Publicado el 13 de diciembre, 2019

Bachelet reaparece con viaje a Santiago e informe de Derechos Humanos

Autor:

Mariela Herrera

El sábado 21 de diciembre es la fecha que manejan en el entorno de la ex Mandataria para su arribo a Chile. En la ocasión, además de pasar la Navidad junto a su familia, tendría contemplada una reunión con ex colaboradores de su gobierno y con su Fundación Horizonte Ciudadano. Pero antes, hoy a las 8:30 horas, se dará a conocer el informe de su oficina como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU sobre la situación en el país. Mientras algunos en el PS aseguran que mantendrá distancia de la crisis que estalló el 18 de octubre, hay voces que esperan que asuma un rol más activo.

Autor:

Mariela Herrera

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A 21 días de que Amnistía Internacional publicara el informe “Chile: política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando” y a 16 días de que Human Rights Watch entregara el documento “Chile: Llamado urgente a una reforma policial tras las protestas”; hoy la  oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, liderado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, anunciará las conclusiones de su informe.

De esta forma, la ex Mandataria «retorna» al país al entregar el documento que su equipo preparó sobre la situación de los Derechos Humanos en el país tras la crisis que estalló el 18 de octubre. El informe será dado a conocer vía web a las 8:30 horas de Chile, 12:30 horas en Ginebra, Suiza.  (ACTUALIZACIÓN: Revise aquí el informe entregado el viernes 13) El tono de este y las recomendaciones que entregue serán leídos con atención tanto por La Moneda como por la oposición. En el Ejecutivo ya se han tomado medidas tras el informe de HRW, que entregó su director para la División de las Américas, José Miguel Vivanco, por lo que se espera que acojan de igual manera el texto de la ONU.

Y en menos de 10 días más, el 21 de diciembre, la ex Presidenta llegará a Santiago para pasar la Navidad junto a su madre, Ángela Jeria, sus hijos y nietos. Retornaría a Suiza antes del Año Nuevo. Durante permanencia en el país estaría contemplada una reunión con ex colaboradores y ex ministros de sus dos gobiernos y con el equipo de su fundación Horizonte Ciudadano.

Desde que comenzó la crisis, la ex Mandataria ha tenido palabras para el actual contexto nacional en, al menos, tres ocasiones. Hace tres semanas conversó -durante 7 minutos- con tres estudiantes inglesas sobre el momento actual que enfrenta Chile y el trabajo de los cuatro observadores de su oficina.

En la ocasión admitió que, durante la crisis, había conversado con el Presidente Sebastián Piñera en dos ocasiones y aseguró que “yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”. Agregó que “en Chile hay un Estado de Derecho. Y el Presidente anoche (20 de noviembre) dijo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan”.

Pero su tono cambió esta semana. El lunes fue increpada por un grupo de chilenos en Madrid mientras participaba en una actividad de la COP 25. Al ser requerida por lo que estaba haciendo señaló que entregarán «un informe oficial como se hace porque somos Naciones Unidas, no somos una ONG. Esto está a punto de entregarse al gobierno de Chile para que lo conozca todo el mundo». Y en un tono molesto, cuando le nombraron la muerte del comunero Camilo Catrillanca, señaló. «Eso no fue en mi gobierno».


Luego, el martes, tras su participación en el acto del Día Internacional de los Derechos Humanos en la Casa de América de Madrid, fue abordada por un grupo de manifestantes, quienes le señalaron: “Michelle, escucha nuestro grito, ya son cientos los ojos perdidos”. Poco minutos antes, la ex Jefa de Estado había señalado: “Hay un problema importante con los sistemas políticos y económicos que no dan respuesta a los ciudadanos y cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando, por ejemplo en Chile”. Precisamente esas palabras son leídas en la oposición como un “adelanto” de lo que será revelado hoy por el reporte de la Alta Comisionada.

En la oposición se comenta que las conclusiones tendrían un tono similar al documento que publicó HRW el 26 de noviembre, por tratarse de un organismo internacional que tuvo acceso a información y reuniones oficiales. “Las cosas debieran acompañarse de algunas sugerencias para que un país cuya alma está en los derechos humanos, después de la dictadura, mantenga aquello y establezca normas sobre el uso de la fuerza para el orden público que sean absolutamente compatibles con derechos humanos”, dice el ex ministro Sergio Bitar a El Líbero.

Así, según explica el ex secretario de Estado, el informe de la oficina de Bachelet tendría un tinte diferente al documento de Amnistía Internacional, pues considera que fue una “reacción más inmediata, que estaba muy golpeada por la emoción y fue más duro”. “El (reporte) de Vivanco no es menos duro, pero entra en el terreno de sugerencias, reconociendo las circunstancias que obligan a cambiar las formas y las prácticas de acción. Es probable que el de las Naciones Unidas interprete ese sentido”, expresa Bitar.

El también ex ministro Francisco Vidal, sostiene que el texto de HRW fue “más razonado” y que por esa línea se inclinaría el texto encabezado por Bachelet. “Lo que sucede es que estamos hablando de una organización internacional (Alto Comisionado) porque Amnistía es una ONG. Entonces, creo que va a ser más cuidadoso. Mi expectativa es que va a haber un cuestionamiento más cercano a Human Rights Watch que a Amnistía”, dice.

Y el ex titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo señala que “Michelle Bachelet ha dicho que funciona el Estado de Derecho, que hay investigaciones en curso, que hay procesos, que hay sumarios. Creo que va a ser equilibrado”.

Las conclusiones de hoy serán reveladas por una conocedora de la política nacional y quien lideró el país durante ocho años intercalados. “Hay que quitarle el carácter de un problema chileno, esto no es un problema chileno, el documento de las Naciones Unidas lo hacen para todos los países. El hecho de que la ex Presidenta de Chile dirija ese organismo no quiere decir que ella va a escribir el informe, por cierto lo mirará porque conoce mejor la realidad, pero esto hay que sacarlo de la eventual pugna entre Bachelet y Piñera”, sostiene Bitar.

Sobre el rol que pudiera tomar la ex Mandataria en la crisis actual, en la oposición son cautos. Un número importante de voces ven como poco probable que se levante la opción de una tercera carrera presidencial. “No sería bueno para Chile y conociendo a la Presidenta Bachelet no tengo ninguna duda que no hará tal cosa, como ella misma lo ha dicho, porque eso significaría prolongar los mismos nombres y debilitar la institucionalidad y la democracia”, señala Bitar.

Además, el ex ministro Vidal -reconocido bacheletista- también mira con distancia la posibilidad de un tercer gobierno. Así, explica que “Siempre es una posibilidad (volver) pero a mí me consta que no quiere nada de Bachelet III”.

Pero otros dirigentes socialistas consideran que solo ella puede aunar al sector y jugar un papel en el actual escenario. Las encuestas ya han revelado que no ha surgido ninguna figura de la oposición, es por ello que hay quienes insisten en la posibilidad de un tercer mandato. O si no es esto, al menos una actitud más activa a nivel interno.

En donde sí hay una mirada común, según dicen, es que en medio de la crisis “se ha restaurado el legado” de la ex Presidenta. Pero desde el PS aclaran que existe conciencia de que “Chile cambió” y no existe el mismo contexto que dejó la ex Mandataria antes de partir con rumbo a Ginebra.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: