La duda la planteó el domingo en la mañana el diputado de la UDI, José Antonio Kast, en medio de su participación en el programa “Estado Nacional” de TVN. Cuando el panel discutía sobre los coletazos que ha traído a su partido las denuncias de supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, el parlamentario abrió una carpeta y, papeles en mano, lanzó: “Michelle Bachelet le paga 240 millones a una persona que nadie conoce. Yo he averiguado quien es Mariella Inés Fernández Melgarejo que recibe 240 millones en las facturas número 1 y número 3 y no tengo idea cuál es su expertise. ¿Se hizo esta pega o no se hizo esta pega? (…) Acá una señora que dice prestar servicios publicitarios, asesorías publicitarias y marketing cobra 240 millones en una campaña presidencial y nadie en el mundo publicitario la conoce”.

Las facturas a las que hizo referencia Kast (ver ambas al final de la nota), están dirigidas directamente a Michelle Bachelet. La primera de ellas –que figura como la factura N° 001 de Fernández Melgarejo- está fechada el 3 de septiembre de 2013 y fue por $ 175.000.000. La segunda –que figura como la N° 003- , en tanto, está fechada el 15 de diciembre de 2013 y es de $ 65.000.000.

Existe una tercera factura de Fernández en la última elección. Es la N° 002, fechada el 14 de noviembre de 2013 por concepto de «Servicios de asesoría publicitaria y comunicacional» para la campaña presidencial. La diferencia con las otras es que esta no va dirigida a Bachelet, sino que al Partido Socialista. ¿El monto? $ 50.000.000.

¿Quién es Mariella Fernández Melgarejo?

fernández melgarejoSegún indagó “El Líbero”, Mariella Fernández Melgarejo tiene 48 años y es la esposa del publicista José Miguel “Kiko” Carcavilla, director creativo general de la agencia Porta y encargado de toda el área publicitaria de la campaña presidencial de Bachelet. De hecho, fue premiado por su trabajo.

Quienes conocen al matrimonio -que contrajo el vínculo en 1986- señalan que Fernández egresó del colegio Santa Úrsula de Maipú, no tendría título universitario ni técnico, ni trabaja en la agencia que lidera su marido.

Indagando los gastos de campaña de la primera candidatura presidencial de Michelle Bachelet en 2005, Mariella Fernández Melgarejo también figura recibiendo pagos. Esta vez con una boleta de servicios profesionales rotulada como la N° 001, del 1 de noviembre de 2005 y por un monto de $ 1.111.111 por conceptos de “Servicios prestados a la campaña presidencial”. En esa candidatura José Miguel “Kiko” Carcavilla no tuvo un rol protagónico desde el inicio. Pero crónicas de la época hablan de que llegó a la campaña para hacerse cargo de la franja de la segunda vuelta para competir contra Sebastián Piñera.

El Líbero” intentó en reiteradas ocasiones contactar a Fernández al celular que aparece en sus facturas para conocer su versión, sin lograr respuesta.

Al ser consultado por el vínculo familiar entre Fernández y el creativo de la campaña de Bachelet, el diputado Kast señala: “Llama la atención que una persona que no es conocida en el medio publicitario, entregue su factura número 1 a una campaña tan importante como la de Michelle Bachelet. Y que finalmente sea, según usted me dice, la señora del director creativo de la campaña. Llama la atención, porque lo que debiera haber ocurrido es que el señor Carcavilla debió haber facturado él a la campaña y no su señora”.

En ese sentido, el parlamentario gremialista, agrega que “sería muy importante saber cuál fue el rol que Mariella Fernández jugó en la campaña de Bachelet para ver si es ella la que finalmente colaboró activamente en la campaña y si era parte del comando, porque aparece facturando esa cifra tan importante de dinero”.

Gobierno responde: Gastos de campaña fueron aprobados por el Servel

Este medio día, al ser consultado por los periodistas presentes en una actividad que realizó en conjunto con el ministro del Interior de España, el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, se refirió al tema.

“Mire, la campaña presidencial de primarias, primera vuelta y segunda vuelta ha sido aprobada por todos los organismos que corresponden, que es el Servel. Y han sido aprobadas, y es una campaña que está impecable y si usted la revisa, y pueden revisarla cuantas veces quieran, es probablemente la rendición más completa que se ha hecho en las campañas presidenciales”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “si alguien quiere hacer la regla del empate, le va a ir mal”.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, que en la campaña de Bachelet se desempeñó como jefe de comunicaciones, también bajó el perfil al tema. «Todo lo que son las cuentas de la campaña presidencial se han hecho públicas y, por lo demás, no han sido formalmente cuestionadas, pero estamos hablando, por otro lado, de investigaciones que está llevando adelante la Fiscalía respecto de delitos (…) Hay un mundo de diferencia entre cumplir y no cumplir la ley, entre una campaña que cumple con la ley y que no ha sido formalmente cuestionada con investigaciones judiciales que se están llevando adelante por eventuales delitos», señaló.

 

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FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

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