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Publicado el 19 de julio, 2018

Alcaldes del sector oriente proponen a Piñera que privados que realicen obras viales, compensen con parques en zona poniente

Autor:

Mariela Herrera

El viernes, los jefes comunales de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se reunieron con el Mandatario. En la cita conversaron sobre los trabajos que se necesitan en sus municipios y abordaron cómo los privados, que se hagan cargo de estos, pueden aportar a la integración social con áreas verdes en zonas de menores recursos. El tema fue visto de buena manera en La Moneda, pues va en la línea del «sello social» que se busca desarrollar.

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Mariela Herrera

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«Tuvimos una productiva reunión con el Presidente Sebastián Piñera junto a los alcaldes Felipe Guevara y Joaquín Lavín para tratar temas de mejoramiento de infraestructura vial y transporte público en nuestras comunas. Más opciones que nos ayudarán a descongestionar las calles de Vitacura». Con este tuit, el edil de Vitacura, Raúl Torrealba dio cuenta, el pasado viernes 13, del encuentro que sostuvieron con el Mandatario al que también asistió Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes, quien ahora asesora al municipio.

La cita, que no estaba dentro de la agenda pública del jefe de Estado, duró casi dos horas y se desarrolló en un ambiente relajado donde el Mandatario se mostró entusiasmado con las propuestas de los ediles.

Y fue justo en la semana en que Lavín presentó el proyecto de viviendas sociales en Las Condes, que consiste en un edificio de 15 pisos, con 85 departamentes, en el sector de la rotonda Atenas.

Pero el encuentro fue más allá de eso. Uno de los conceptos que cruzó la reunión fue el de la «integración sustentable», es decir, proyectos que sean sostenibles en lo económico y que se puedan replicar en cualquier lugar.

En concreto, la idea que tienen los jefes comunales es que, mediante incentivos para los privados que desarrollen obras viales, se generen beneficios directos para la integración social. «Agregar valor donde no hay», señala uno de los presentes.

Así, por ejemplo, un privado que realice una obra en una de estas comunas se debiera comprometer a levantar un parque que se ubique desde la Estación Mapocho hacia el Poniente. En esa zona, tienen calculado que existen cerca de 50 hectáreas que se podrían destinar a áreas verdes. No se trataría solo de «poner pasto» sino que la concesión  de ese lugar implicaría que el privado se haga cargo de la mantención, riego, jardinería, etc.

Túnel para ingresar a La Dehesa y obras para descongestionar Isidora Goyenechea-Vitacura

Entre los desafíos viales que los alcaldes tienen en carpeta se encuentra el eje de la avenida Las Condes, entre Estoril y la subida a Farellones. Son cerca de 3 kilómetros que requieren cambios por las malas condiciones en que se encuentra.

Otro proyecto en carpeta es un túnel que conectaría Vitacura con La Dehesa para evitar, así, la subida Santa Teresita, zona donde se genera congestión vehicular en las horas punta o cuando un bus o un auto presenta algún desperfecto.

También han analizado cómo descongestionar el sector Vitacura con Isidora Goyenechea. Una opción sería un túnel directo desde esta calle que desemboque en avenida Andrés Bello y en la Costanera Sur.

De este modo, este tipo de obras -que podrían ser tarifadas- debiese ir de la mano con el desarrollo de áreas verdes en comunas con menos recursos.

Integración como parte del «relato» del Gobierno

Desde los municipios están conscientes de que este trabajo debe ir de la mano con lo que están desarrollando diversos ministerios como el de Vivienda y Urbanismo. De hecho, el tema de la integración social fue abordado el jueves pasado en una reunión que sostuvo el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El ex presidente de RN señaló, en «El Mercurio», que la integración «es una política social que cuenta con la convicción del Presidente y es parte de los ejes importantes del Gobierno». De ahí que, desde el Eejcutivo, destaquen que el proyecto de Lavín en la rotonda Atenas ayudó a «visibilizar» un tema que, como gobierno, se plantearon desde el primer día.

Esta línea la ha remarcado el titular de la Segpres cuando, a comienzos de junio escribió «Una hoja de ruta para un desarrollo integral» donde plantea que «vamos a consolidar el sello social de nuestro gobierno», directrices que el mismo Mandatario trazó en su pasada Cuenta Pública.

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