Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de enero, 2017

Alcaldes de oposición casi duplican a los de la NM en las comunas más afectadas por los incendios forestales

Autor:

Uziel Gomez

De las 33 comunas con mayor daño o que aún están con alerta roja, 20 tienen alcaldes de oposición (el 60%), 11 de la Nueva Mayoría (33%) y sólo dos municipios tienen ediles independientes. Autoridades han reclamado transversalmente por la lenta ayuda del gobierno.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Junto al drama humano y forestal que ha generado el incendio que ha consumido casi de 400 mil hectáreas en diferentes regiones del país, el Gobierno también ha tenido que enfrentar otro incendio en paralelo: el reclamo de los alcaldes, especialmente de oposición, por la lenta ayuda y la poca capacidad para enfrentar la emergencia.

Uno de los puntos más álgidos en el conflicto se produjo el pasado martes cuando seis alcaldes de oposición no fueron invitados a una visita que hizo la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de O’Higgins, una de las más afectadas, y reclamaron airadamente.

“La Presidenta vino a la zona y se reunió con algunos alcaldes que son de su sector político, y a nosotros, que somos de oposición, nos dejó fuera. Somos nosotros los que tenemos que conversar con ella, porque también somos de las zonas afectadas por los incendios. Se convocó a un consejo regional y sólo invitaron a los alcaldes de su sector político”, lamentó William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, cercano a la UDI.

El edil de Vichuquén, el UDI Roberto Rivera, le pidió: “señora Presidenta, se lo suplico, de una buena vez envíe al Ejército a Vichuquén a defender la zona de estas mentes perturbadas.

“Siento la impotencia, la rabia, de haber previsto esto, de haber dicho muchas veces que esto iba a pasar. Les vengo reclamando a las autoridades nacionales y ellas respondieron simplemente saliendo a apagar un incendio cuando hay otros focos que apagar. No se ha hecho nada para evitar que incendios se produzcan”, reclama el alcalde recién electo que derrotó al PPD Román Pavez.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), también emplazó directamente a Bachelet y le dijo que lo que “ella vio es la nada misma con lo que está sucediendo ahora, se multiplicó por 10 la situación de infierno que estamos viviendo”.

Su colega de Hualañé, Claudio Pucher (RN), le pidió la renuncia al ministro del Interior, Mario Fernández, “porque no nos ha dado la paz ni la tranquilidad al pueblo hualañesino y a muchos habitantes del país. Ya nos queda un 25% de la comuna que se nos queme, se nos han quemado más de 40 mil hectáreas”.

Alcaldes de oposición casi duplican a los oficialistas en las zonas afectadas

Dichos reclamos dan cuenta de que el manejo político del gobierno con las localidades ha sido más compleja debido, esencialmente, a que la enorme mayoría de los alcaldes de las comunas más afectadas son de oposición.

Ello, porque de los 33 municipios que hasta el viernes estaban con alerta roja de la Onemi o que han sufrido los mayores estragos, 20 alcaldes -equivalente al 60%- pertenecen a la UDI, RN o son independientes cercanos a alguno de esos partidos; 11 ediles pertenecen a la Nueva Mayoría -el 33%- y solo dos alcaldes son independientes.

Incluso, en las comunas que han recibido los mayores daños por los incendios, como Constitución, Empedrado, Pumanque, Vichuquén, Santa Cruz, Hualañé, Cauquenes, San Javier, tienen sólo alcaldes de oposición.

afiliacion-politica-de-alcaldes

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: