Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de septiembre, 2015

Adultos mayores son los que reciben el mayor impacto por nueva alza de la inflación

Autor:

Uziel Gomez

Pese a que el aumento general del IPC en 12 meses es 5%, para dicho grupo etáreo los incrementos de algunos bienes y servicios oscilan entre el 21% y 33%.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El alza del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,7% en agosto –muy por encima del esperado por el mercado 0,4%-, llevó a un fuerte alza en el incremento del costo de la vida del 5% en 12 meses, cifra que está muy por encima de la meta del Banco Central (3%), y que fue calificada de “mala noticia” por su presidente Rodrigo Vergara.

Este incremento de la inflación “esconde” importantes impactos a grupos socioeconómicos específicos, como los adultos mayores del país, que representan alrededor 2,5 millones de personas, y a los adultos mayores vulnerables, que representan a 215 mil personas.

En algunos de los bienes y servicios que más consumen dichos segmentos, el aumento de los precios según el oscila entre el 21,1% y 33,6%, como es el caso de las frutas de estación y la electricidad, respectivamente. Con un alza del 11,4% siguen las papas, el servicio de transporte 11,1%, el servicio doméstico (8,5%) y las consultas y tratamiento odontológico (7%). En promedio, el costo de la vida para los adultos mayores según el IPC-AM sube en 5,2%,  y de los adultos mayores vulnerables IPC-AMV en 6,1%, según un estudio de Clapes-UC.

Los adultos mayores destinan  el 20% de su sueldo a los alimentos, que aumentaron en 8,32%, y a la salud el 12% de sus ingresos mensuales –que subió 7% anual-, el doble que el resto de los hogares.

El economista de Clapes-UC que realizó la investigación junto a Felipe Larraín y Rodrigo Cerda, Luis E. Gonzales, señala a este diario  que el incremento del costo de la vida es preocupante  porque afecta directamente el poder de consumo de sectores más vulnerables de la sociedad.

“Cuando la inflación esta por fuera de la meta del Banco Central disminuye el bienestar de los consumidores, pero en particular cuando la inflación general es muy alta hay grupos que sufren más que otros, por ejemplo los adultos mayores y adultos mayores vulnerables para los cuales tenemos un una medida de costo de vida en específico», señala el economista Gonzales.

Alimentos y vestuario explican la mitad del alza del IPC en agosto

De las 12 divisiones de bienes y servicios que midió el INE en agosto, en 11 subieron de precio durante el último mes, y la variación en el precio de los alimentos (42% del total) y vestuario (14%) explican la mitad del incremento.

El alza del dólar, que superó los $700 hace una semana, disparó el precio de las importaciones, de la carne de vacuno y la gasolina, pese a que el precio internacional del barril de petróleo ha bajado.

Sin embargo, pese a la preocupación del presidente del Banco Central, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el alza del IPC es un “fenómeno inflacionario transitorio. Lo importante es que este es un fenómeno que no va a durar demasiado tiempo, que es transitorio, y por lo tanto la inflación más temprano que tarde se va a normalizar»”.

Pero el economista Alexis Osses, jefe departamento de análisis de xDirect, discrepa del secretario de Estado y estima que  no es transitorio porque la depreciación del  peso continuará y las importaciones seguirán caras, y en septiembre aumentará el consumo por las festividades patrias, lo que tenderá a subir los precios por mayor demanda.  A lo que se agrega un gasto fiscal de 9,8%, muy por encima del crecimiento en torno al 2,2%, lo que agrega mayor circulante.

“Mi estimación de la inflación para este año está en torno al 4,7%, muy por encima del rango meta del Banco Central, lo que es malo para el país. El gasto fiscal, además, contribuye a mantener esa presión inflacionaria alta, y ciertas reformas que aumentan los precios en bienes y servicios hacen el mismo efecto” sostiene Osses.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: