A una semana de la transmisión de la franja televisiva, los candidatos y sus equipos creativos ya afinan los últimos detalles. Con mensajes que llaman al “voto valiente”, el resguardo del orden, la economía, o la diversidad, las producciones buscan trascender con la propaganda que ocupará las pantallas y emisoras desde el viernes 22 hasta el próximo 18 de noviembre, tres días antes de la convocatoria a las urnas.

La carrera está en marcha y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya realizó el sorteo para definir el orden de las apariciones de los candidatos a La Moneda, además de la elección parlamentaria. Desde la institución, explicaron que el espacio estará dividido en dos bloques de 20 minutos, uno a las 12:40 horas, mientras que el segundo está programado para las 20:40. Asimismo, especificaron que la disposición rotará a diario hasta el último día.

En el caso de las candidaturas presidenciales, estas contarán con 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros para cada candidato. El espacio será abierto por Eduardo Artés (Unión Patriótica), seguido de José Antonio Kast (Partido Republicano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (PRO). Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) será la encargada de cerrar la primera edición.

Las cápsulas audiovisuales han atraído la atención de los espectadores. De acuerdo con datos del CNTV, la transmisión para las primarias alcanzó un promedio de 39 puntos de rating, cifra por encima de lo registrado en la propaganda electoral de Convencionales Constituyentes que marcó 35 puntos.

En conversación con El Líbero, los creativos detrás de cada candidato y su franja, hablaron sobre el tipo de mensaje que buscan instalar y adelantaron los principales focos de las piezas. Hasta el fin de esta edición no hubo respuesta por parte del equipo de Yasna Provoste. 

Con los mismos equipos que en las primarias

El representante de Apruebo Dignidad Gabriel Boric tiene nuevamente a cargo de su franja a Pablo Paredes. El guionista y dramaturgo trabajó en el espacio de las primarias, además de la campaña del Apruebo. Consultado por el mensaje que buscan proyectar, asegura que “esta franja va a apostar tanto a la esperanza como a la importancia de esta oportunidad histórica. En eso va a ser clave mostrar aún más amplitud y diversidad que en la franja de primarias”. 

En cuanto a las personas detrás de la producción cuenta que es variado y con distintos creativos: “El equipo está compuesto por distintos directores y directoras de cine y un equipo fijo compuesto por Paola Cano, productora general; María José Concha, asistente de dirección; Lourdes Colomés, asistente de guión y yo, director general”.

La franja de junio fue el primer paso. Tras el análisis del material emitido, los expertos distinguieron la intención de Gabriel Boric por convocar a una mayor cantidad de público y hablarle a “todo el país” no solo una fracción de la izquierda.  

Andrés Chadwick Costa es el encargado de llevar la franja del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. El productor general en Tregua cuenta que se enfocarán en la aparición de ciudadanos comunes en quienes apuestan centrar el mensaje, por lo que descarta que haya rostros conocidos. Sobre la similitud con el material de las primarias, dice que “hay elementos comunes, que tienen que ver con la proyección de la identidad y atributos del candidato, y con ciertos valores compartidos, por ejemplo, seguir poniendo a las personas en el centro y el concepto central de que las personas votan por personas”. 

“Queremos instalar lo que venimos haciendo desde el primer día: poner el foco en las personas, sus temores, sus miedos y esperanzas para tener un mejor país. Darle certezas en el futuro de Chile no solo en los próximos 4 años sino en los próximos 30 años para las futuras generaciones. Enfocados en temas como el medio ambiente, las mujeres, pensiones de alimento, educación en etapa temprana, cultura y sobre todo en la seguridad, combatir la violencia en la Araucanía estando al lado de la víctimas y no de los terroristas”, agrega Chadwick. 

Una apuesta similar llevaron a escena en la campaña de primarias, donde por medio de colores, la aparición de mujeres y la repetición de la frase «se puede» el candidato instaló su mensaje.

Artés apuesta por el «voto valiente» y Kast por el orden y las libertades

El 22 de octubre la franja partirá por la izquierda con la propuesta del candidato de Unión Patriótica Eduardo Artés. El docente trabaja con la productora Panda Estudios Creativos, donde Antonio Murúa está a cargo de la producción general y Darío Lemus de la dirección. Desde el equipo del docente explican que “la puesta en escena está enfocada en la organización popular a través del proyecto de la ‘Refundación de Chile’, que busca mostrar que somos la única candidatura popular, que somos parte del pueblo”. Asimismo, destacan que en la producción buscarán convocar “el voto valiente, nunca más votar por el mal menor”.

Del otro lado del abanico político, la propuesta de José Antonio Kast está liderada por Alejandro Prieto. Desde el Partido Republicano dicen que “su estructura audiovisual estará marcada por colores llamativos apuntando a una épica alegre y de tranquilidad, buscando resaltar las ideas de un líder para un gobierno fuerte, con conceptos de orden, seguridad, crecimiento económico y libertades civiles”.

El último material del candidato de Republicanos se transmitió en 2017 cuando, entre otros registros, se mostraba acompañado de su señora, Pía Adriasola y sus nueve hijos mientras con audífonos y micrófonos cantaban la frase “para creer, para crear, Chile necesita a José Antonio Kast”.

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Parisi arma su franja desde lejos y ME-O evitará las polémicas

“Ocupando tecnología… Y está quedando muy atractiva”, con esas palabras, Juan Valenzuela, el creativo tras la franja del abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, adelanta cómo lo han hecho para grabar la franja mientras el candidato está fuera del país. 

En cuanto al mensaje que buscan proyectar, asegura que «tenemos la certeza y la convicción de que contamos con el candidato más potente en términos de propuestas e ideas. Franco Parisi desde las elecciones del 2013 viene proponiendo cosas que están fuera de las soluciones tradicionales, te invita a pensar fuera de la caja, entonces nuestra franja va a estar en las propuestas de Franco y por su puesto, en un lenguaje del 2021 que tiene que ver principalmente con los recursos, tiempos, formas de cómo hoy día se comunica en redes sociales y las redes que la están llevando». 

En la misma línea, dice que será una franja «tremendamente dinámica, con un lenguaje sencillo. Lo difícil de explicar es simple, porque entendemos que estamos llegando a la masividad de todos los chilenos, entonces hay que tratar de aterrizar las ideas simples y las complejas”. 

Ya casi cerrando el primer día se transmitirá la propuesta de ME-O. Jorge Cuadros es el creativo detrás de la franja de Marco Enríquez-Ominami y, según comenta, el material “se mostrará como un espacio de unidad, pro-actividad y unidad, no buscará polemizar, al contrario, buscará los puntos de acuerdo de la gente con Marco. Será una franja que mostrará a un Marco más maduro y con más experiencia, buscamos centrarnos en estos puntos, donde la gente es la protagonista”.

“Vamos a trabajar en un estilo cercano a la gente, más documental y aprovechar en su justa medida los recursos gráficos”, añade.

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