Publicado el 14 julio, 2021

Lo mejor de la franja: rating histórico, producción al estilo de Netflix y el efecto de los nuevos influencers

Autor:

Ángela del Canto

Luego de 14 emisiones, cinco expertos en contenido audiovisual, propagandas y comunicación política analizan los aspectos técnicos de lo que se ha podido ver en las transmisiones de los seis candidatos. A un día de que el espacio concluya, los especialistas aluden al “efecto 18 de octubre” y cómo influyó en los mensajes. 

 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La franja televisiva está en agonía. Se acercan las primarias presidenciales del próximo 18 de octubre y el espacio audiovisual está por terminar. Tal como establece el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), esta debe dejar de emitirse tres días antes de los comicios, el 15 de julio, razón por la que los seis candidatos concentran sus últimos esfuerzos en las campañas y en la producción, que le ha costado críticas a más de uno. 

El espacio de 15 minutos de duración no ha pasado desapercibido. De acuerdo con datos entregados por el CNTV, la transmisión alcanzó su peak de audiencia el pasado 2 de julio con 51,1 puntos. Asimismo, informaron que el promedio ha sido de 39 puntos, cifra por encima de lo registrado en la propaganda electoral de Convencionales Constituyentes que alcanzó los 35 puntos.

Antes de que se concrete el fin de la franja, cinco expertos en contenido audiovisual, franjas y comunicación política, entregan su análisis sobre los aspectos técnicos de lo que –hasta el momento– han podido ver en las campañas de los seis candidatos que se enfrentarán en las primarias el próximo 18 de julio.

A pesar de que se diferencian en sus preferencias, valoraron los recursos utilizados por el candidato de la UDI, Joaquín Lavín y el abanderado del PC, Daniel Jadue sobre quienes destacaron el foco y la claridad del mensaje entregado. 

Los analistas también identificaron ciertos cambios en el contexto y los límites que se abordan en la franja. Algunos ven un intento de los candidatos en reformar sus intereses post 18 de octubre de 2019.  Para el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Sebastián Goldsack, “el efecto 18 de octubre cambia un poco el panorama y se pierde la infinidad de la audiencia, ya casi nadie compra estos discursos mesiánicos típicos de la propaganda política chilena, en que se presentaban como los salvadores de todo lo bueno y los grandes justicieros”.

Goldsack plantea que resulta complejo comprender la efectividad de los mensajes. “Todas están en un intento de legitimar al candidato con cosas curiosas. Los nuevos influencers pasan a ser los constituyentes y a través de los constituyentes cada uno de ellos está queriendo validar una posición, como si fuesen independientes. Están tratando de apegarse a conceptos que están en la calle y adueñarse de eso”.

Asimismo, sobre el desarrollo general de la franja, el exdirector de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, reflexiona: “Todo el mundo habla de que estamos en un nuevo Chile, pero pocos son claros con decir en qué se caracteriza este nuevo Chile. En segundo lugar, muchos dicen que las demandas se han ido hacia la izquierda, pero la verdad es que nadie ha sido tan claro para decir qué significa irse para la izquierda. En tercer lugar, el proceso participativo electoral ha ido bajando y por lo tanto, existe una gran duda acerca de cuál va a ser el nivel de participación en estas primarias. En cuarto lugar, los destinatarios de la franja a veces están poco claros”.

En cuanto a la calidad y claridad del mensaje entregado, el publicista de la campaña presidencial de Hernán Büchi y quien en el año 1999 fue el ideólogo de Joaquín Lavín, Martín Subercaseaux asegura que es un aspecto difícil de definir. Sin embargo cree que la clasificación en Chile Vamos está liderada por Lavín, seguido de Sichel y Boric. 

Al respecto de los mensajes que han emitido los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, el docente de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes, Alejandro Reid, destaca la “simpleza” de los recursos utilizados por los candidatos de izquierda, y asegura: “La de Boric es de muy buena calidad, tiene un trabajo audiovisual bueno, un poco menos moderno. Esas dos (FA-PC) me dieron la sensación de que eran campañas más simples del punto de vista audiovisual. Más distantes de lo que hoy día se está haciendo en narrativa”. 

 A continuación, los comentarios sobre cada aspirante a La Moneda.

 Lavín al estilo de Netflix 

Sobre la calidad del contenido y la puesta en escena, el docente de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes, Alejandro Reid, cree que “la de Lavín es una campaña profunda, con una cinematografía comercial de un equipo que hace comerciales, no conozco internamente qué equipo la está haciendo, pero por lo que se ve hay un muy buen trabajo audiovisual por detrás; tienen muy buenas tomas, modernas, está bien editado, hay movimientos de cámara que están súper estudiados. Está trabajada la postproducción, voces. En general la encuentro como un proyecto audiovisual de muy buena calidad”. 

Agrega Reid que “Lavín apunta a un público mucho más joven por el lenguaje que tienen, es una campaña muy juvenil, moderna, en la línea de lo que está pasando hoy día. Si ves cualquiera de las series juveniles de Netflix, Amazon, cualquiera, tienen mucho de ese lenguaje rápido, dinámico, unido y cercano con lo juvenil”.

Por su parte, Juan Carvajal afirma que el candidato de la UDI supera la creatividad de sus contrincantes: “Cuando uno ve la franja de Chile Vamos, si uno no vive en Chile y la ve, no pensaría que es la franja de la centroderecha porque la verdadera competencia que hay entre los cuatro precandidatos es quién parece más de centro o más progresista. En ese contexto, me parece que el más creativo hasta el momento en Chile Vamos es el espacio de Joaquín Lavín”. 

Asimismo, Sebastián Goldsack cree que todas son creativas dependiendo del público al que se dirigen. Sin embargo, destaca que este es un logro del candidato de la UDI: “Todas están en un esfuerzo por tratar de legitimar al candidato y hay recursos que son más simpáticos, por ejemplo el auto-reírse de uno mismo como lo hace Lavín, me parece que es un recurso creativo”.

El director de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati opina que “Lavín plantea una comunicación tradicional, que da con su perfil, lo que uno conoce del candidato. Sus habilidades como alcalde, en terreno, estar cerca de la gente y hace una propuesta que no tiene nada de arriesgado salvo el uso del humor, pero que en el fondo le basta, le alcanza y probablemente le sobre para poder mantenerse en el liderato de la división como candidato más atractivo para su electorado”.

 Sichel desde la emoción

Martín Subercaseaux destaca el foco del material producido por el equipo del exministro de Desarrollo Social: “En términos técnicos yo creo que hay franjas que no le hablan al electorado real, que no hablan desde la emoción, que están llenas de imágenes de gente de nivel alto y ese es el 11% de la población que ya está convencido, en el caso de las franjas de derecha. Hay que hablarle a la señora Romina de Puente Alto. Hay que hablarle al electorado que les interesa captar”. Por tanto, concluye que “técnicamente la mejor es la de Sichel” por esas razones. 

En cuanto a los aspectos técnicos y de imagen, Reid señala que “desde el punto de vista de la producción la encuentro bien balanceada. En general súper bien, más simple porque hace foco en las entrevistas, a estar con la gente, pero tiene algunos problemas de audio en algunas partes”.

El académico de la UDP, Cristián Leporati fue un poco más crítico: “Sichel debería haber hecho un esfuerzo mayor. Él está con mucho más posibilidad que otros candidatos. En el fondo plantea su historia de vida, pero dudo que en verdad un electorado que lleva por años o décadas apuntalando a Lavín, dudo que no vaya a ir a votar al 18”. 

Mario Desbordes y la propuesta adulta

Subercaseaux destaca del contenido que ha emitido el candidato de Renovación Nacional que “entiende que el electorado que importa es el de la gente más vulnerable y está dirigida a ellos”. 

En la misma línea, Reid cree que Desbordes va por buen camino: “Tiene un trabajo audiovisual de muy buena calidad. Ahora, el foco es distinto. La encuentro un poco más lejana idiomáticamente desde el punto de vista audiovisual que la de Lavín”.

“En el caso de Desbordes es un poquito más adulto porque él va más a lo racional, con argumentos. Desbordes y Sichel se me mezclan un poquito porque son muy de argumentos”, asevera Reid.

 Briones lejos de los influencers

Sobre Ignacio Briones, Sebastián Goldstack destaca que la fórmula utilizada por Briones se aleja de lo que han hecho sus contendores: “Es curioso ver el efecto de los nuevos influencers que son los constituyentes, nadie quiere ser visto como político, sino que como alcalde o como ciudadano que en el fondo es presidenciable. El único que se escapa un poquito de esa lógica es Briones. Está tratando de hacer algo distinto que es situarse en ese medio y decir ¿sabes qué? Yo no me hago cargo de las conversaciones de ustedes, voy por lo libre”.

Reid comenta que es buena –en términos generales– y más simple. “Tiene menos uso de recursos y menos preocupación por el detalle fino que la de Lavín. Tiene buenas fotografías, audio, pero es mucho más simple desde lo complejo de la narrativa audiovisual”. 

En cuanto al mensaje proyectado por el exministro de Hacienda, dice el docente de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes: “Es muy él, su persona, su reflexión, su pensamiento lógico”. 

Gabriel Boric y el mensaje plural

Sobre el rol y ventajas del abanderado del Frente Amplio, Juan Carvajal asegura que “la gran clave que tiene Boric es que invita a soñar, a pensar en el futuro, a que se entienda que Chile es un país que está compuesto en claves distintas, con personas de distinta forma de ser y de pensar y creo que esa es la clave para cualquier proceso creativo que se desarrolle en las actuales condiciones”. 

“El mensaje de Boric es más certero porque siendo una propuesta desde la izquierda le habla a todo el país”, subraya Carvajal.

Asimismo sostiene que la estrategia del representante del FA se diferencia de la de Daniel Jadue, en que el candidato Comunista tiene un espacio dirigido hacia un público específico y objetivo: “Cae en el grave error de no entender que aquí los llamados deben ser a la nación en su conjunto, si lo que se quiere en el próximo gobierno es lograr paz social, estabilidad”. 

En el análisis, Subercasaux asegura que en el caso de las franjas de izquierda, del Frente Amplio y del Partido Comunista es mejor la de Boric “porque creo que Jadue comete algunos errores graves. Boric técnicamente es más correcto, más desafiante, interpretativo”. 

 Jadue de música e himnos

Para Leporati, Jadue lidera en cuanto a los contenidos presentados. “Inicialmente yo encontraba que la campaña de Boric era muy interesante en términos creativos, de desarrollo de argumentos, testimoniales, la buena producción y después empecé a pensar que no quería dejarse llevar por los quehaceres estéticos de los spots políticos, sino que hay que pensar cuál efectivamente es más eficaz en función del objetivo. Sin lugar a dudas el que lo ha hecho mejor y pondría en primer lugar a Jadue y en segundo a Lavín que son finalmente los dos candidatos a los cuales hay que derrotar”, afirma.

“Jadue usa una retórica súper emocional, súper setentera, ochentera, muy propia de la izquierda institucional chilena y de la izquierda más global, pero está hablándole a su público, al que tiene que votar por él. En eso lo hace bien y mejor que Boric”, afirma el director de Publicidad de la Universidad Diego Portales. 

Sobre el mensaje, el docente considera que “por lejos Jadue es el más redondo. Creo que es muy consistente, le está hablando a su público, en su idioma, con su música, con su estética y retórica. Le está hablando con mucha claridad a quien él piensa que es la persona que le va a permitir pasar a la final que es en noviembre”.

Entre los atributos del contenido, Goldstack destaca el uso de un himno. Sin embargo, critica el trasfondo: “Jadue en este himno figura como si fuese líder del 18 de octubre, siendo que la realidad constatada por los diarios es que lo echaron de bastante mala forma. Me parece un poco lo mismo con las otras franjas… Todos están tratando de comerse un poquito el mensaje ciudadano”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO