La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha emprendido una batalla campal contra la desinformación y las fake news, exponiendo en seminarios internacionales y trabajando en un polémico plan estatal para combatirla.

“Trabajaremos decididamente en el combate contra la desinformación. Es responsabilidad de todos y todas sumarse; las organizaciones de la sociedad civil, mundo público y privado. El llamado es a aprender y mejorar para avanzar en una mejor democracia”, dijo la titular de la Segegob.

En un reciente viaje a Europa, Vallejo destacó la creación del “primer Hub (grupo de trabajo) de la @OECDgov sobre el combate a la desinformación, liderados por Chile, Noruega, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Finlandia. Se nos vienen grandes desafíos y mucho trabajo”.

El polémico proyecto de Vallejo para “fortalecer” los medios

La ministra lanzó en julio el proyecto “Más amplitud, más voces, más democracia”, que busca “fortalecer el ecosistema medial, amplio y diverso, con perspectiva de género”.

Sin embargo, su plan ha sido duramente criticado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) por atentar contra la libertad de expresión (ver nota sobre el proyecto de Vallejo).

“Está ajeno a los estándares y prácticas internacionales en materia de libertad de expresión. Señales como esas suelen anteceder a lesiones a la libertad de prensa, según se puede ver en la experiencia de otros países”, señaló la ANP.

La “lugarteniente” que nombró Vallejo para dirigir dicho programa es la periodista Javiera Olivares Mardones, militante del Comité Central del Partido Comunista, y ex coordinadora programática de la campaña presidencial de Daniel Jadue.

El asesor de contenidos es el periodista Martín Echenique Peirano, y también trabaja Consuelo Gutiérrez Leiva, asesora en género de la Segegob, todos de confianza exclusiva de la ministra Vallejo.

El fuego cruzado entre El Mercurio y Vallejo

El último fuego cruzado entre la ministra y los medios fue un editorial de El Mercurio el pasado jueves titulado “La lucha contra la desinformación”.

En ella, se afirma que “el combate a la desinformación se ha dado en todo el mundo fortaleciendo a los medios tradicionales y protegiendo a los periodistas profesionales”.

A su vez, señala que “los pasos que ha dado la ministra al constituir un grupo de estudios cuya recomendación, de ser coincidente con el programa de gobierno, sería la de financiar medios locales y regionales con fondos públicos, no contribuye a esta buena disposición”. “No parece ser un buen comienzo para buscar solución al problema”, afirma el diario.

Al otro día, Vallejo publicó en el mismo diario la columna “Un pacto social contra la desinformación”, en que rechazó los cuestionamientos.  

“Estoy convencida, más aún tras leer el editorial de ayer, que existen más elementos que nos unen que aquellos que nos desunen. Vuelvo a reiterar el llamado a todos los actores a que se sumen a construir soluciones en conjunto a través de un debate franco y riguroso”, escribió la ministra del PC.

Las acusaciones a Vallejo por difundir “fake news” y la rebaja del presupuesto para comunicaciones

Pero si bien la ministra Vallejo está en guerra frontal contra las fake news, ha sido acusada de publicarlas en sus redes sociales.

De hecho, en la discusión del Presupuesto Público de 2023, se recortaron considerablemente en el Senado los fondos de la Segegob  y la Secretaría de Comunicaciones, que depende de la secretaria de Estado.

El presupuesto del ministerio que lidera Vallejo se redujo en 61%, de “$2.600 millones a $1.000 millones”; y la Secom de $1.582 millones a $500 millones.

Durante el debate en la Sala, el senador Iván Moreira (UDI) argumentó que la reducción del presupuesto constituye una señal contra la ministra Vallejo, a quien acusó de esparcir «en varias ocasiones noticias falsas», y que «con recursos de todos los chilenos viaja al extranjero buscando borrar, con una designación internacional, sus mensajes de desinformación».

En la misma línea, Martín Arrau, ex constituyente, emplazó a Vallejo que “antes de pontificar tan lejos, haga un espacio en su agenda europea de desinformación y fake news, para  contar el daño que ha hecho protagonizando varias mentiras”.

Entre otras, denunció que Vallejo responsabilizó a Carabineros de la muerte de Denisse Cortés en el estallido, y que la entonces diputada difundió que existía un supuesto centro de torturas en la estación Baquedano del Metro, en contexto del estallido.

Plan del gobierno indaga financiamiento de los medios y “condiciones del trabajo periodístico”

Javiera Olivares viajó a La Serena el pasado 4 de noviembre a participar en una “mesa de trabajo sobre la comunicación como derecho y el escenario actual del ecosistema de medios de la macrozona norte y centro” del país.

Ello, en el marco del convenio “Más amplitud, más voces, más democracia”, firmado entre la Segegob y las universidades de Chile, La Serena y de La Frontera, y donde Olivares es la contraparte técnica.

La actividad se realizó en la Universidad de La Serena, y contó con exposiciones de las universidades de Chile, La Frontera de Temuco, Católica del Norte, Playa Ancha y Católica del Valparaíso.

Los temas fueron “la relación de los medios con la sociedad, el sistema de medios y las condiciones del trabajo periodístico”. También se hace énfasis en “incentivar que se aborden aspectos éticos, redes sociales y financiamiento”.

Las mesas se separaron en nueve categorías: medios televisivos, prensa escrita, radiales, digitales, comunitarios, organizaciones, trabajadores, emprendedores y estudiantes.

Quiénes son los expositores de los seminarios sobre los medios

En ese evento, pero el día anterior, también participó el asesor Martín Echenique. Los temas abordados fueron medios de comunicación y género e interculturalidad.

En el primer panel los expositores fueron Ana María Castillo, de la Universidad de Chile, y Bárbara Eytel, de La Frontera.  

Y en el segundo panel expusieron Dino Pancani, profesor del Instituto de Comunicación e Imagen de la Chile; Cristián Muñoz, director de periodismo de La Serena; y Stephanie Pacheco Pailahual, académica de La Frontera y doctorada en comunicación audiovisual y relaciones públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus investigaciones se enfocan en discurso y representaciones del Pueblo Mapuche, Estudios de Género e Historia de la Prensa, desarrollando investigaciones y ponencias

Pancani ha señalado en el pasado que “Carabineros de Chile es una fuerza policial comprometida en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y en el marco del estallido social; atropellos que han significado la muerte de personas, tormentos, violaciones, atropellos, daño que tiene una dimensión individual, a las víctimas y sus cercanos, y a la sociedad en su conjunto, es un perjuicio a la democracia”.

La defensa de la U. de Chile

Precisamente académicos de ese instituto donde imparte clases Pancani, emitieron una declaración el pasado martes 22 de noviembre en que defienden el convenio y el trabajo realizado con Segegob.

Ellos destacan la realización de “sesiones con organizaciones de relevancia internacional, quienes centraron sus presentaciones en los estándares internacionales imperantes en la materia, cinco mesas de conversación y dos seminarios regionales, con participación de medios regionales, comunitarios y representantes de universidades privadas”.

En los encuentros también se ha invitado a participar a parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores políticos, así como a organismos empresariales, instituciones estatales y otras entidades “que han querido participar de un diálogo transparente, horizontal y propositivo”, indican los académicos.

«Más amplitud, más voces, más democracia, como hemos denominado esta mesa de trabajo, también se refiere a la creación de más medios de comunicación, de mayor independencia y rigurosidad en la información que se entrega, más recursos y mejores políticas públicas”, concluye la declaración pública.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Defender la libertad de expresión contra el intento de controlar los medios por parte del gobierno, es responsabilidad de todos quienes creemos que necesitamos medios libres de toda intervención del estado y que puedan criticar lo que los gobiernos hacen mal. Libertad de expresión y de prensa es la mejor defensa de la democracia.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta