El gobierno ingresó este lunes a la Cámara de Diputados la polémica reforma previsional, que ha generado encendidos debates y fuertes críticas de economistas y de la oposición desde que el Presidente Gabriel Boric la anunciara la semana pasada en cadena nacional.

Para enfrentar la “batalla de las ideas” sobre la reforma, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha acudido a una de sus cuentas oficiales en Twitter, @trabejitaadministrada por el publicista César Leiva, creador de la cuenta @contralorito de la Contraloría General de la República y ex candidato a diputado.

@trabejita se describe en Twitter como “Corpórea. Cuenta de difusión en lenguaje claro y comunicación ciudadana del @mintrabchile y sus servicios. #ConMiPlátano explicamos el PdL Reforma Previsional”.

El “lenguaje claro”, sin embargo, no ha sido tal, a juzgar por los desmentidos y comentarios de algunos usuarios, quienes han cuestionado las publicaciones de la cuenta por ser tendenciosas o no ajustarse completamente a la realidad.

Incluso, en las últimas horas ha tenido que eliminar un tuit antes los cuestionamientos. Los temas más polémicos dicen relación con rentabilidades, sistema mixto, fondo solidario, monopolio estatal, sistema de reparto y cotización del 6%.

El tuit eliminado por @trabejita

“Es importante aclarar que la tasa de rentabilidad que mencionas no es del todo correcta. De hecho, la rentabilidad anual de los últimos 12 meses en todos fondos, ha sido negativa”, escribió @trabejita.

De inmediato los usuarios le reclamaron por la información, que tuvo que eliminar.

La economista Elisa Cabezón (@mecabezon), escribió que “esto es desinformar a la ciudadanía. Las rentabilidades en pensiones se evalúan en el largo plazo. @MintrabChile es grave que desinformen desde una entidad pública”.

Otro usuario, señaló que “nadie evalúa un fondo de pensión con 12 meses de rentabilidad”.

En la red social también se le hizo ver a la cuenta que se miente cuando “seleccionas intencionadamente un  grupo muy particular de datos, mostrándolos como el comportamiento general o de largo plazo y de mayor concurrencia”.

Reforma previsional: La respuesta de @Trabejita a Fontaine por criticar el “monopolio estatal”

El economista Bernardo Fontaine, ex constituyente y líder del movimiento “Con mi plata no”, recibió los dardos de la cuenta estatal.

“Sólo podremos atendernos en el el IPS . Monopolio obligatorio estatal”, escribió Fontaine, y de inmediato llegó la réplica del Ministerio del Trabajo.

“Hola Bernardo, la propuesta de Reforma de Pensiones NO propone monopolio obligatorio estatal en las inversiones de tus ahorros. Habrá un ente estatal que podrá invertir optativamente tu 10,5%, al igual que lo podrá hacer cualquier Inversor Privado que se constituya”, dijo a través de la cuenta de @trabejita.

El economista explicó en otro mensaje que el proyecto de ley “establece que el IPS será el único operador del sistema y sólo podremos elegir quién invierte nuestros  ahorros”.

De hecho, es lo mismo que dijo el Presidente Gabriel Boric en la cadena nacional donde anunció la reforma previsional.

“Está reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente”, aseguró el Presidente.

Trabajo niega existencia del sistema mixto

“Sí podemos tener un sistema mixto, tal como el 83% de los países de @OECD. En el que cada trabajador aporte a su ahorro individual (10,5%) y exista un aporte del empleador (6%), para un seguro social, que también considere el aporte personal de cada cotizante”, escribió la cuenta de Trabajo.

Un usuario de Twitter le replicó que “el sistema chileno ya es mixto (PGU solidaria + AFP obligatorio + APV)”.

“El sistema ya es mixto y está compuesto por tres pilares: el pilar no contributivo (el de la PGU y otros beneficios solidarios), el pilar contributivo (el de ahorro individual obligatorio) y el pilar voluntario que complementa el ahorro obligatorio”, explica Ingrid Jones, economista de LyD.

Jones agrega que en el actual sistema de pensiones, la cotización obligatoria es de cargo de los trabajadores, mientras que los empleadores contribuyen con la cotización del seguro de invalidez y sobrevivencia. «Finalmente, el Estado financia la PGU y los beneficios solidarios, que son financiados enteramente con recursos públicos», sostiene.  

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha reconocido que el sistema chileno de pensiones ya es mixto. Así lo afirmó en 2013 en una entrevista a La Tercera: “El actual sistema de pensiones ya es mixto (o multipilar) desde la reforma de 2008”.

Ello, haciendo alusión a la pensión básica solidaria, que creó la ex Mandataria tras las recomendaciones que emanó la comisión liderada por el mismo Marcel.

Fondo solidario no es seguro social según @Trabejita

“👉La cotización del 6% no es «cotización individual», es cotización «patronal» o de aporte del empleador a cuenta de trabajador. 👉Fondo Solidario ≠ Seguro Social del 6%, e imposible que algo que aún no existe «ya no sea», por ej, heredable. 👉Administrar ≠ Invertir fondos”, fue otro polémico mensaje de la cuenta creada por el ex @contralorito.

La economista Elisa Cabezón explica que “en esta declaración se puede interpretar que el 6% será aporte del empleador y no vendrá del bolsillo del empleado , y eso es incorrecto y tendencioso. Ese 6% extra de cotización sí implicará un menor sueldo líquido de los trabajadores”.

A su vez, agrega que sostener que el “fondo solidario es distinto a seguro social” es falso.

Ello, porque dicho “seguro es un fondo solidario, porque toda tu plata no va a capitalización individual sino a un fondo común. Habrá transferencia desde los altos sueldos a bajos sueldos y subirán actuales pensiones” sostiene Elisa Cabezón.

De hecho, el actual ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguraba en 2016 ante una propuesta de incrementar en 5% el aporte de los empleadores, que “serán los trabajadores los que absorban vía salario el 5%».

Reforma previsional: Trabajo sostiene que el 6% no creará sistema de reparto

La AFP Habitat recibió también los dardos del Ministerio del Trabajo, que dirige la comunista Jeannette Jara.

“En publicación de @afphabitat abordan lo que es un ‘sistema de reparto’, cosa que NO existe en Chile ni se pretende establecer. La reforma que hemos propuesto, es un Sistema Mixto, en él se considera el aporte de cada trabajador y un aporte del empleador para seguro social”, es otro de los cuestionados tuit de la cuenta @trabejita.

A juicio de la economista Cabezón, “la reforma sí crea un componente de reparto: con el 6% de cotización se financiará actuales pensiones. Falta detalles de la propuesta para determinar qué porcentaje de ese 6% irá directamente a reparto, y cómo evolucionará con los años”.

Las críticas de la subcontralora al contenido de “Contralorito”

Cesar Leiva, el publicista a cargo de @trabejita, estuvo en la Contraloría entre marzo de 2018 y enero de 2021, cuando renunció alegando fuertes hostigamientos en las redes sociales. 

En su reclamo judicial cuando se le solicitó la renuncia en 2018, la subcontralora Dorothy Pérez planteó su preocupación sobre el uso del lenguaje, contenido y “apresuramiento” de publicaciones que estaba realizando la Contraloría en redes sociales a través de la cuenta creada por Leiva.

“Especialmente importante es el caso de las publicaciones hechas mediante la red social Twitter, parodiando imágenes de terceros con comentarios o publicaciones con un lenguaje inadecuado; o utilizando imágenes sujetas a la protección de la normativa sobre propiedad intelectual sin contar con las autorizaciones requeridas, haciéndolos propios o asociándolos a la imagen institucional”, sostenía el escrito judicial.

La subcontralora recomendó continuar usando la herramienta de redes sociales y “el valioso personaje institucional creado” (Contralorito); pero con otro foco y un lenguaje “adecuado”, según la defensa de la abogada.

César Leiva, el candidato a diputado

En relación con su renuncia, Leiva dijo que “cada vez que subíamos algún resultado de auditoría, sobre todo, las relativas al Gobierno o Carabineros de Chile; empezaban a llegarme mensajes en Twitter o Instagram con insultos, asociando la figura del personaje, conmigo o muchas veces criticando el fondo del contenido (materia legal) con mi labor”. 

Sin embargo, la plataforma pública que le entregó el personaje le permitió postular como diputado por el distrito 8 (Maipú, Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil). 

Leiva sacó una muy buena votación con más de 35 mil votos, pero como fue en lista independiente no logró el escaño.

Con el triunfo del gobierno de Boric, el publicista de la USACh fue contratado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dirige Jara. Su sueldo bruto por hacerse cargo de las redes sociales es de $ 3.284.545.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta