Publicado el 12 enero, 2022

Acción Educar por PDT: “Es una prueba más justa, pero no creo que el sistema sea más igualitario”

Autor:

Catalina Vila Parker

El Director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refiere a los resultados de la PDT y afirma que “una evaluación jamás va a eliminar las diferencias en calidad de la educación o en grados de aprendizaje del sistema”.

 

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los resultados publicados este martes de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), vuelven a revivir el debate de la brecha entre los colegios públicos y privados.

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, “evidentemente es muy positivo que se observe que se acortan las brechas económicas y también de géneros, pero hay que tener en consideración dos cosas: primero que los instrumentos han ido cambiando bastante rápido y que estamos en una transición que termina este año con el sistema definitivo, donde se han ido cambiado muchas cosas como el enfoque de la evaluación, la manera en que se construyen las preguntas, y el porcentaje en el cual se considera el NEM para la admisión, etc”.

Por lo tanto, continúa, “hay que tener mucho cuidado con la comparación respecto a pruebas anteriores. El sistema está mutando, por eso es mejor no tomar decisiones o no hacer evaluaciones muy taxativas de lo que está pasando”.

Como segundo punto, Rodríguez plantea en el programa Mirada Líbero en Agricultura, que “una evaluación jamás va a eliminar las diferencias en la calidad de la educación o en grados de aprendizaje del sistema, que existen objetivamente. Uno puede pensar en que los instrumentos como la PSU o cualquier sistema de acceso, vayan morigerando, ojalá compensando, las desigualdades que tiene el sistema, pero uno no puede pretender que se eliminen”.

El especialista en educación reconoce que se observa un cambio en los resultados, pero lo que no se sabe es si esos cambios son producto de la prueba o producto de que el sistema se volvió más equitativo. “Yo creo que puede haber ocurrido lo primero: es una prueba más justa, pero no creo que el sistema sea más igualitario”, asevera.

La pandemia del Covid-19 ha jugado un rol en toda esta situación. Con las clases virtuales y el difícil acceso a la educación evidenciaron una desigualdad educacional. Sin embargo, Rodríguez advierte que es muy pronto para afirmar si eso se evidenció en los resultados entregados el 11 de enero, ya que esta prueba “fue bastante similar entre los niveles socioeconómicos, porque estamos hablando de una evaluación que toma varios años de aprendizaje, no sólo los dos últimos. Es un cierre de formación de 12 años, por lo tanto, uno esperaría que no debieran influir tanto los últimos sucesos”.

Por el contrario, establece que los efectos de la crisis sanitaria se podrían constatar aún más en evaluaciones como el Simce o en otras en las cuales son niños más pequeños, porque han pasado más parte de su escolaridad bajó esta situación de pandemia.

“En el caso de la PDT hay una motivación intrínseca”, es decir “el mismo estudiante está motivado por estudiar y por comprometerse con la clases virtuales, porque tienen un objetivo muy específico que es el ingreso a la educación superior”, por lo tanto, para el experto, dado que la motivación es clara, el hecho de tener que cambiar de plataforma causa un impacto menor.

El representante de Acción Educar, afirma que si bien la PDT tiene una cobertura prácticamente universal, “en los resultados uno ve solamente una sección del sistema, que es la sección mas exitosa o los mejores liceos privados, los mejores liceos públicos o los mejores liceos subvencionados” que son los que ingresan a las universidades y los que constituyen los puntajes nacionales.

No obstante, agrega que “que la no presencialidad afectó principalmente a quienes no fueron a rendir la prueba. Los que están excluidos, no están solo excluidos de las clases presenciales, sino que están excluidos de todo el sistema. Entonces, aquí estamos mirando una sección que probablemente fue la menos afectada”.

La propuesta de Acción Educar a la Convención Constitucional

Hasta ahora son 1.115 las iniciativas populares de norma que han sido admitidas por la Convención Constitucional y cuyos textos se encuentran completos en línea.

Eso sí, solo las que alcancen un mínimo de 15.000 firmas son las que serán discutidas y votadas por los convencionales y, de ser aprobadas, se incluirán en el borrador de texto constitucional.

La propuesta titulada ‘Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza’, presentada por Acción Educar, fue una de las primeras que alcanzó las 15.000 firmas, por lo que ya se encuentra habilitada para que los constitucionales la puedan analizar.

Daniel Rodríguez valora la participación ciudadana y explica que “la Convención siempre se ha planteado como un organismo participativo, pero las formas de participar no han sido muy fáciles, han sido muy limitadas y se ha recurrido a veces al sorteo y otras veces a la arbitrariedad”, por eso insiste en que fue necesario para toda la sociedad civil buscar todas las alternativas para poder participar.

En tanto, sobre la propuesta que lanzaron, subraya que vio con preocupación cuando en la discusión de reglamentos, una mayoría de convencionales determinó no discutir en la Comisión de Derechos Fundamentales la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres. “Eso es muy preocupante porque, primero, se trata de Derechos Humanos que están consagrados en los tratados internacionales y segundo son casi co-sustanciales a la existencia educacional chilena. Han sido derechos constitucionales que han existido desde el siglo XIX y son muy queridos por la población”.

Para Rodríguez, “el hecho de poder elegir tu colegio es algo que está muy cercano al corazón de los chilenos y sería algo que si se los quitaran sería muy difícil de entender. Eso lo vimos en las reformas que llevó a cabo la presidenta Bachelet, donde la reacción de la sociedad civil y de los padres en particular fue muy fuerte”.

Con el funcionamiento de la Convención Constitucional y con la llegada del presidente electo, Gabriel Boric al Gobierno muchas cosas podrían cambiar, sin embargo, ante esta situación el director de Acción Educar se mantiene expectante.

“El presidente electo ha dicho varias veces, o sus representantes han dicho, que ellos no están por seguir lo que quiere el Colegio de Profesores que es extinguir la educación particular subvencionada, y a uno no le queda más que creerle. Esperamos que así sea y que sean capaces de resistir el poder de presión del Colegio de Profesores”, afirma.

Asimismo, aclara que en el lado de la Convención lo que más le inquieta son ciertos discursos, más que acciones concretas: “Me preocupan los discursos de que el Estado puede solucionarlo todo, de que solo una educación pública es la que puede dar respuesta. Nosotros creemos que la libertad de enseñanza es perfectamente compatible y co-sustancial a la educación pública robusta, solo que creemos que deben convivir”.

Y por lo tanto, agrega que el mayor riesgo está en que la Convención “establezca finalmente una especie de cronograma de una muerte lenta de la educación particular subvencionada, quitándole el financiamiento, es decir haciendo que la libertad de enseñanza exista, pero solo para los que pueden pagarla”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO