Publicado el 1 diciembre, 2021

La agenda radical del Colegio de Profesores llega a la campaña de Boric

Autor:

Francisca Escalona

El gremio docente anunció el apoyo al candidato Gabriel Boric de cara al balotaje del 19 de diciembre. Entre las propuestas de la asociación sindical está avanzar hacia la “extinción” de la educación subvencionada. Además, han estado contra el regreso a clases presencial y apoyaron las movilizaciones del 18-0 a través de una huelga docente.

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Francisca Escalona

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A través de su presidente, Carlos Díaz Marchant, el gremio docente anunció que la Asamblea Nacional del Magisterio acordó el apoyo al candidato Gabriel Boric de cara al balotaje del 19 de diciembre. El respaldo se oficializó en un punto de prensa este martes donde el sindicalista mencionó: “En cada parte hay una escuela o un centro educativo y ahí se escuchará la voz clara y fuerte de las profesoras y profesores de Chile apoyando a Gabriel Boric”.

En la instancia el exdirigente estudiantil, y ahora abanderado de Apruebo Dignidad, recordó su pasado en las manifestaciones de 2006 y se unió a los cántico sobre “la educación pública no se vende, se defiende”. “Quiero que los pingüinos del 2006 sepan que estuvimos aquí, logramos comenzar a articular con los profesores y los estudiantes beneficios (…), manifestaciones que después retomaron los profesores para conseguir la dignidad que este gobierno tanto ha ofendido”, declaró Boric.

Al encuentro también asistieron diferentes agrupaciones de la educación parvularia, de educación gratuita, de estudiantes con deudas por el Crédito con Aval del Estado, entre otras asociaciones.

Ha sido precisamente el Colegio de Profesores el que ha radicalizado su postura durante el período de pandemia y posterior a las protestas de octubre de 2019. Avanzar hacia la “extinción” de la educación subvencionada, manifestarse en contra del regreso a clases presenciales y el férreo apoyo a las movilizaciones del 18-0 adhiriéndose a las demandas sociales a través de una huelga docente, son parte del accionar que ha marcado el accionar del gremio en los últimos.

Fue, incluso, el pasado 9 de noviembre, cuando el Colegio de Profesores entregó el documento “El despertar de la educación para una nueva constitución” a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. La propuesta del sindicato destacaba que a raíz de la coyuntura político-social, marcada por el estallido social, se pretende avanzar en una plan de “no retorno del neoliberalismo y su régimen político, causante de una precarización progresiva de la educación y la docencia”.

En esta línea, la propuesta buscaba avanzar en la diferenciación entre el sector privado y el subvencionado. “En el caso de la educación particular pagada se considera que ésta puede existir (como complemento al sistema público), pero debe ser sin fines de lucro y sin financiamiento estatal”, enfatizaba el documento.

El texto detalla que la educación particular subvencionada “no debería existir” y rechaza que el Estado financie por igual a escuelas públicas y privadas. Al mismo tiempo, planea explícitamente una “extinción paulatina de ese subsistema de administración” sobre todo considerando la extensión del mismo. La asociación gremial propone un paso gradual a un sistema nacional de educación pública estatal comunitaria.

Fuentes extraoficiales del Colegio de Profesores explicaron a El Líbero que el documento que se presentó en la Convención no es el mismo que la propuesta que se le entregará al candidato, ya que aún se encuentra en período de redacción. Eso sí, ambas iniciativas buscan quitar el financiamiento a establecimientos subvencionados y de fundaciones. Esta última, sería más sutil al señalar la eliminación de la subvención y diría: “Buscar la universalidad de la educación estatal, educación centralizada desde el Estado y Mineduc como único sostenedor”.

De igual forma, el presidente del gremio, Díaz Marchant, destacó en el encuentro de este martes que para los docentes es relevante que la postura del frenteamplista sobre el futuro de la educación del país “se acerque y esté en total sintonía con nuestra propuesta educativa realizada semanas atrás”.

La propuesta es “simplemente violenta”

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, la iniciativa es “simplemente violenta. No solo por su léxico totalitario de “extinguir”, sino porque los establecimientos educacionales particulares subvencionados concentran a casi 2 millones de estudiantes (55% de la matricula del país)”.

Añade que este tipo de sistemas educacionales son ampliamente preferidos por los padres, según se ha reflejado en el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Por tanto, asegura, el documento “es una muestra más de la radicalización e incapacidad de diálogo del gremio que aún se opone a la vuelta a clases”.

Fue incluso posterior a las vacaciones de invierno de este año, el pasado 25 de julio -pese a que las cifras iban a la baja en ese momento- que el presidente regional metropolitano del magisterio, Mario Aguilar declaró: “La gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo”.

Ahora, tras el anuncio del Ministerio de Educación para retornar a la presencialidad en marzo de 2022, Díaz Marchant señaló: “Creemos que el Ministro de Educación sigue sin aprender la lección. Nos parece absolutamente aventurado e irresponsable, a cuatro meses de que se inicie el año escolar 2022, que él ya esté asegurando y garantizando que van a estar las condiciones. Ojalá así sea, lo que más queremos indudablemente es volver a la presencialidad y terminar esta pesadilla”.

La propuesta había pasado más bien “desapercibida” hasta que esta semana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la razón por la cual transparentó su apoyo a la candidatura de José Antonio Kast guardaba relación con que dicho documento sería entregado al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. “Eso me parece particularmente grave y me parece un deber de un ministro de Educación, que ha defendido siempre la libertad de enseñanza, hacer análisis sobre ese punto”, precisó en una entrevista a T13 Radio este martes.

Al mismo tiempo, agrego que la “presión” particular que ejerce el Colegio de Profesores sobre la izquierda chilena es más preocupante. “Mi pregunta es si el candidato Boric va a ser capaz de resistir la presión de esos grupos organizados porque hemos visto que la presión no es resistida”, enfatiza.

Para las docentes, María Teresa Romero y Magdalena Plant, que son parte de la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), la propuesta del gremio es preocupante sobre todo porque “el verdadero derecho a elegir proyectos educativos diversos por parte de los padres sólo se puede materializar si existe diversidad de proyectos educativos donde escoger”.

Con la iniciativa, aseguran, tanto padres como educadores tendrán menos posibilidades para elegir un recinto educativo. Por un lado, los profesores “no tendrían una diversidad de establecimientos donde trabajar, y todos se verían obligados a ser funcionarios públicos, salvo el pequeño porcentaje que trabaja en colegios particulares pagados”, mientras que los padres contarían con una menor pluralidad de proyectos educativos.

“Hoy los colegios subvencionados atienden al 55% de los estudiantes en edad escolar del país, porque sus padres han optado por ellos. Esta propuesta solo contribuye a generar inseguridad a esas familias que han elegido ese tipo de colegio”, explican.

“Una prueba de fuego para Boric”

En todo caso, hasta la fecha el programa actual del abanderado de Convergencia Social no apunta a avanzar en eliminar la subvención, sino que en el ámbito de “Una nueva educación para un nuevo Chile”, en el punto de “Educación para el siglo XXI” sostiene que se continuará “removiendo las dinámicas de mercado de la educación, para ello propondremos un nuevo sistema de financiamiento público de los establecimientos educacionales (…) además, reforzaremos el término del lucro en la educación subvencionada por el Estado”.

Es por esto que el director ejecutivo de Acción Educar enfatiza en que la propuesta del Colegio de Profesores es “una prueba de fuego para Boric”. Sobre todo considerando que el documento de la directiva del gremio busca extinguir los colegios particulares subvencionados, podría “necesariamente tensionar a un candidato que intenta verse moderado y cuyo programa en educación no sugiere eliminar a este tipo de establecimiento”.

En tanto, Cristián Bellei, asesor del programa de educación del candidato presidencial del FA, detalló en un encuentro de Acción Educar que “esta candidatura, la candidatura de Gabriel Boric, no está por, ni mucho menos, por quitar el financiamiento a las escuelas privadas subvencionadas”.

Sin embargo, para el representante de Acción Educar existe una tardía preocupación del candidato por la educación en el país, ya que durante octubre de 2019, al menos 1.399 establecimientos educacionales permanecieron cerrados producto de la violencia que se vivía en las calles, lo que se ve potenciado por la huelga nacional que levantó la directiva del Colegio de Profesores. Así, el número de escuelas y jardines sin clases llegó a 3.035, lo que representa el 27% del país.

En todo caso, y pese a la radicalización del gremio, Rodríguez opina que no se puede soslayar que “quienes están detrás de la directiva del Colegio de Profesores son los partidos Humanista y especialmente el Comunista, complicado socio mayoritario de Apruebo Dignidad”.

En una columna para La Tercera, el director ejecutivo explica que si bien el programa presidencial en materia de educación de Boric “es rico en retórica y palabras atractivas, (“integral”, “creatividad”, “inclusivo”, “estimulante”), pero en nuestro país el derecho a la educación se afecta de forma mucho más prosaica y brutal, cuando grupos de interés cierran colegios por objetivos políticos”.

Desde la Aseduch, en tanto, agendaron encuentros con ambos candidatos para hacer llegar una serie de propuestas que, dicen, apunta a que “el próximo período esté enfocado en la recuperación de aprendizajes y contención emocional luego de la pandemia”.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Esta propuesta del Colegio de Profesores no es aislada. Ya la ha planteado la candidatura de Gabriel Boric y varios constituyentes, que se negaron a incluir en el listado de derechos a discutir en la Convención la libertad de enseñanza y el derecho preferente que tenemos los padres a educar a nuestros hijos. Una señal preocupante, detrás de la cual está este interés de terminar con las fundaciones educacionales sin fines de lucro (más conocidos como colegios subvencionados), en las cuales se educa un 55% de nuestros niños, niñas y jóvenes.
    #EducacionLibreyDiversa presentó un proyecto de iniciativa popular que necesita reunir 15 mil firmas para lograr que este tema sea visto en el pleno de la Convención. Apóyalo en http://www.educacionlibreydiversa.cl

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