Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de septiembre, 2015

Abogado querellante en caso Caval: “La postulación de Luis Toledo a fiscal nacional paraliza la investigación”

Autor:

Uziel Gomez

Luego de una petición formal de inhabilidad presentada por Mario Zumelzu, Sabas Chahuán deberá decidir si el fiscal regional de Rancagua, quien aspira a sucederlo, podrá seguir indagando la causa que involucra al hijo y a la nuera de la Mandataria.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La postulación del fiscal Luis Toledo a fiscal nacional, quien investiga a la empresa Caval, propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, ha generado diferentes reacciones de destacados abogados constitucionalistas por el posible conflicto de interés que le generaría a la Mandataria, quien incluso podría evaluar inhabilitarse.

Sin embargo, una nueva arista en este escenario es la solicitud de inhabilitación del fiscal que presentó ayer ante el propio Toledo uno de los abogados querellantes en la causa Caval, Mario Zumelzu, quien se ampara en el artículo 55, números 12, 13 y 14 de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público.

Dichas causales de inhabilidad se activan cuando un fiscal tiene, con algunas de las partes, “odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida objetividad”; haber recibido “un beneficio de importancia, que haga presumir empeñada la gratitud del fiscal”; o que “haya aceptado, después de iniciada la investigación, dádivas o servicios de alguna de las partes, cualquiera que sea su valor o importancia”.

Situaciones que, según cercanos a Toledo, están lejos de cumplirse y no se condicen con la labor que ha hecho el persecutor desde que tomó el caso en febrero pasado. Incluso, señalan que el fiscal regional de Rancagua no tendría ningún conflicto ético, dado que si no es elegido en la quina de la Corte Suprema o si la Mandataria no lo designa, seguirá con la causa, y en caso de ser elegido fiscal nacional quedará a cargo de la causa el fiscal regional de Rancagua que lo reemplace.

Además de Toledo, al cargo de Chahuán también están postulando Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano sur; Rafael Mera, fiscal regional de Los Lagos; José Morales, fiscal  de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte; y los abogados Juan Enrique Vargas y José Luis Pérez. El plazo para postular vence mañana. Luego la Corte Suprema elegirá una quina, de la cual la Presidenta elegirá a su candidato, que deberá confirmar el Senado.

Mario Zumelzu, querellante en caso CavalEl querellante Mario Zumelzu explica a “El Líbero” por qué decidió solicitar la inhabilidad de Toledo, situación que debería resolver Chahuán durante esta semana o la próxima.

-¿Por qué  decidió pedir la inhabilidad del fiscal Toledo?

-A todas luces es inconveniente porque está investigando a la familia de la Presidenta, al hijo, la nuera, en una causa que hay antecedentes, hay contenido que involucra a Sebastián Dávalos Bachelet y a su señora Natalia Compagnon. Postula a un cargo para el cual tiene todo el derecho legítimo de postular pero lo lleva a buscar apoyos políticos, y en el evento de quedar en la quina quedará sometido a una decisión presidencial, respecto de si somete o no el nombre del fiscal Toledo al Senado. Es a todas luces inconveniente. Quedando en la quina, lo nombren o no, se pone dentro de los supuestos de hecho de algunas causales de inhabilitación.

-¿Cuáles causales?

-Están contempladas en el artículo 55, número 12, 13 y 14, de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público. Son situaciones en que tiene que agradecer un servicio o produce desafección con alguna parte. Si lo nombran, le deberá un servicio a la madre de un involucrado, y si no lo nombran quedará en situación de desafectado con una de las partes que investiga, y esas son causales de inhabilidad.

-¿Cuál sería el efecto para el caso Caval un cambio de fiscal?

-No es bueno, pero el efecto práctico es que hoy día estamos sin fiscal. Estamos con un fiscal que va a estar mirando su futuro e interés personal. Es una investigación tremendamente importante para Chile, donde existe una falta de credibilidad en sus instituciones, y no solo tienen que funcionar sino hacerlo bien. Tienen que dar garantías de transparencia y credibilidad a la opinión pública. Si hoy el fiscal está involucrado en un interés personal que lo pueda condicionar en la investigación no es bueno.

-¿Cómo evalúa el trabajo del fiscal Toledo?

-Ha sido correcto en la investigación. Uno podría pedir más celeridad, pero en términos generales ha sido una investigación correcta, pero que se compromete de frente a la opinión pública y en términos subjetivos, él es un ser humano que tiene legítima aspiración, y para cumplirla va a realizar cuanto esté a su alcance para cumplir ese objetivo.

-¿Cuál es la situación actual de la investigación?

-Esta postulación del fiscal Toledo paraliza la investigación, la cuestiona. Se hace necesario un nuevo fiscal. Veremos qué pasa, si se inhabilita de motu proprio o lo hace el fiscal nacional, que es quien decide si él no lo hace. Si no ocurre tenemos otras posibilidades.

-¿Cuáles?

-Que el fiscal nacional haciendo uso del artículo 18 tome la conducción de la investigación.

-Pero Sabas Chahuán saldrá del cargo el 2 de diciembre

-Tendrá que venir otro. Esta situación es mala sí o sí para la investigación. O pedirle al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, quien ha tenido algún grado de participación en la causa y no se demoraría tanto en ponerse al día.

-¿Cuándo habría formalizaciones?

-El fiscal Toledo habló en algún minuto de formalizaciones al 15 de octubre, pero esa fecha hoy es ilusoria de cumplir.

-¿Qué pasará con la investigación?

-Depende de quién tome el caso. Si lo toma el fiscal Moya creo que está con antecedentes, no sería problema seguir con la causa en términos rápidos, pero si la toma otro fiscal evidentemente que la causa va a sufrir  un retraso porque el que la tome tendrá que estudiarla. El retraso puede ser un par de meses para llegar al conocimiento actual en la investigación.

-La declaración de Patricio Cordero entregó nuevos antecedentes. ¿Qué relevancia tienen?

-Creo que faltan cosas por saberse. Estamos pidiendo una serie de diligencias para aclarar el tema, como una nueva declaración de Natalia Compagnon y Patricio Cordero. El que podría colaborar con la investigación es Mauricio Valero, quien aún no ha declarado. Ha sido la estrategia del fiscal dejar a Valero hasta el final para acopiar el máximo de antecedentes, pero ojo, estaba pidiendo conocer esa declaración de Cordero que estaba declarada secreta. Hoy se conoce parte importante de la declaración. Creo que el escenario de Valero va por el lado de que es culpable de delito tributario y eventualmente también de cohecho. De manera que hoy el escenario de una pena probable para Valero no es fácil. Eso puede motivar a que Valero coopere con la investigación.

Gonzalo Cordero denunció que Caval utilizó facturas falsas para descontar impuestos. ¿El SII ha investigado esa arista tributaria y presentado alguna denuncia o querella?

-Tenemos que recordar que para que haya investigación a fondo debe haber denuncia o querella del Servicio de Impuestos Interno, no ha habido. A la luz de estos antecedentes se hace imprescindible que el SII presente denuncia o querella. Entiendo que Toledo lo solicitó en el pasado al director. Cuando tengamos conocimiento de la declaración de Cordero vamos a pedir una entrevista con el director, y hay algo grave.  El subdirector jurídico de impuestos internos redujo a escritura pública el acta de constitución de la fundación Dialoga. Uno tiene el legítimo derecho a preguntarse si tendrá independencia al momento de decidir una acción en contra de los involucrados, Valero y Compagnon. Habrá que solicitar la inhabilitación. Toda esta causa es muy importante para la fe pública, la credibilidad en la figura de la Presidenta y las instituciones básicas. Hay una crisis importante y la única forma de superarla es que las distintas instituciones hagan bien su labor.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: