Publicado el 17 septiembre, 2020

Abogado de ONG “Nos importan”: “Contraloría no tiene ninguna capacidad real de gestionar la logística de Carabineros”

Autor:

Trinidad Amigo

Juan Francisco Gutiérrez es integrante de esta agrupación de abogados creada en noviembre de 2019, “con el fin de promover el respeto y el aprecio de los chilenos hacia el personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad”. Desde la crisis de octubre, existen diversas acusaciones por el accionar de Carabineros. A esto se suma la investigación que emprendió la Contraloría contra siete generales de la policía uniformada por eventuales irregularidades en el control del orden público. “La Contraloría se ha excedido al meterse en un tema de gestión, porque esto no tiene nada que ver con el respeto e infracción de Derechos Humanos”, afirma el abogado.

Autor:

Trinidad Amigo

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La Contraloría General de la República lleva adelante un proceso disciplinario contra Carabineros, que involucra a siete generales del alto mando, tras haber recibido 457 denuncias por eventuales irregularidades en el control del orden público, en los disturbios ocurridos del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019. 

Para el abogado Juan Francisco Gutiérrez, representante de la ONG “Nos importan”, Contraloría no tiene ninguna capacidad real de gestionar la logística de Carabineros, ni tampoco para fiscalizar sus prioridades operativas. “Al final del día, la Contraloría se ha excedido al meterse en un tema de gestión, porque esto no tiene nada que ver con el respeto e infracción de Derechos Humanos. Pero hay infracciones por no haber tomado suficientes estrategias, medidas, acciones, para evitar el uso de bombas lacrimógenas cercanas a recintos hospitalarios. No tiene ningún parangón”, afirma.

Esta organización surge en noviembre del año pasado con el fin de promover el respeto y el aprecio de los chilenos hacia el personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad”. Gutiérrez, es enfático en señalar que la ONG busca apoyar al carabinero que sale a la calle a controlar el orden público, que luego es acusado y no tiene recursos para defenderse. “Queremos que los que van a ser perseguidos sepan que va a haber gente que estará preocupada de que reciba la mejor defensa posible”.

-¿Cómo comenzó “Nos importan”, qué hecho gatilló la creación de la ONG?

-Lo que gatilla la creación de la ONG son los eventos ocurridos en octubre del año pasado. Se veía un cuadro de falta total en el control del orden público. El Estado tiene una fuerza pública, la financia, la arma, la entrena, para que luego ellos salgan a cumplir estas funciones. Detrás de todo eso hay una estructura destinada a observar la legalidad de cada acto en que ejerce esta fuerza pública. Hablo de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de cada alcalde que siente que tiene que decir algo al respecto y de cada clínica jurídica. El carabinero de a pie, sale a la calle a tratar de controlar el orden público evitando causar lesiones, en que la violencia física se encuentra desatada en el contexto de una marcha no autorizada. Si el carabinero sufre lesiones no le importa a estos organismos. Por otra parte, el resultado inverso es: quién defiende al carabinero, él tiene que meterse la mano al bolsillo y hacerlo porque nadie lo defiende. ¿Por qué salimos nosotros? Por eso. Para que al menos, el uniformado que tiran a la calle y tiene la mala suerte de lesionar a alguien y ser perseguido, sepa que va a haber gente que estará preocupada de que reciba la mejor defensa posible.

Lo que están tratando de construir con ese y otros argumentos es la responsabilidad del mando, entonces ya no es el carabinero a quien acusan de la violación de los derechos humanos, sino a su jefe. Quieren llegar así un día al Presidente de la República”.

-¿Han participado en la defensa de Carabineros desde la crisis de octubre? ¿Por procesos de qué tipo?

-De todos los tipos. El más conocido es el caso del estudiante de Medicina, el señor Maureira, quien acusa violación por parte de los Carabineros. Este señor fue encontrado saqueando un supermercado incendiado en horario de toque de queda y es detenido. Lo que tengo registrado en este momento son unos 30 casos. Hay querellas que, en su enorme mayoría, se dejan botadas por sus mismos querellantes, partiendo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Luego, puede suceder que no se junten los antecedentes suficientes para hacer las acusaciones. Nosotros lidiamos con las que realmente se levantan y empiezan a funcionar. No estamos diciendo que llevamos todos los casos, hay mucha gente que se defiende con sus uñas, otras que están en manos del defensor público, con otros abogados, buenas personas, que han ayudado. 

-¿Se van a involucrar en la defensa de los siete generales investigados por la Contraloría?

-Nosotros damos opiniones si quieren algún apoyo legal. Tratamos de ayudar en lo que podemos, pero no llevamos ese caso nosotros.

“La Contraloría se ha excedido al meterse en un tema de gestión”

-En una carta a El Mercurio ustedes señalan que la Contraloría efectúa un juicio de mérito o conveniencia ante el actuar de Carabineros, y esto es contrario a la ley. ¿En qué se basan para afirmarlo?

-En el artículo 21 B de la ley orgánica constitucional de la Contraloría de la República. La razón de este artículo en su origen es precisamente porque la Contraloría intentaba revisar el mérito o conveniencia de una decisión de la administración. La Contraloría se precia de ser un organismo autónomo. Originalmente la Contraloría era para que no se robaran la plata, para ver en qué se gastan los dineros, dónde están los comprobantes, cómo se hicieron las compras. Además de la toma de razón de los decretos. Ahora, tienen mucho más que decir. La Contraloría agarra este concepto y lo convierte en una cosa de infracciones administrativas porque eso es lo que sabe: levantar sumarios y aplicar sanciones. El tema es que dice “usted no tenía suficientes guanacos y carros de agua para el 18, usted infringió sus labores de logística administrativa”. De qué está hablando, no tiene ninguna capacidad real de gestionar la logística de Carabineros, mucho menos saber si las prioridades están bien o mal puestas. Luego insistió en un sumario invocando 450 denuncias. ¿Cree que hay 450 denuncias alegando falta de carros de agua? ¿alguien las conoce? Al final del día, la Contraloría se ha excedido al meterse en un tema de gestión, porque esto no tiene nada que ver con el respeto e infracción de Derechos Humanos. Pero hay infracciones por no haber tomado suficientes estrategias, medidas, acciones, para evitar el uso de bombas lacrimógenas cercanas a recintos hospitalarios. No tiene ningún parangón.

-La defensa de Carabineros dijo que el sumario de la Contraloría es “ilegal” ¿Cambia esa afirmación con la respuesta de la Contraloría que dice que es su “deber legal” investigar?  

-No cambia que opinamos que es ilegal. Por supuesto que dice eso el contralor. El argumento que tiene que revisar es la legalidad del acto administrativo. No el acto operativo de control del orden público. Esa responsabilidad es del servicio que, la próxima vez tendrá que llamar al Contralor, para que la Contraloría le diga cómo debe controlar el orden público para no infringir las normas.

-A su juicio, ¿debe haber responsabilidad de mando?

-Sí, desde el punto de vista de la carrera funcionaria y de la gestión por parte del Director General de su personal en el que supongo, que como en cualquier organización, progresan quienes ejercen bien el mando y no quienes no lo hacen bien. Es distinto que el mando responda por su labor operativa propia de un carabinero. Aquí todo el mundo opina de cosas distintas, con contradicciones. Este Estado funciona descoordinado. No hay que buscar un hilo conductor, porque no lo hay. Aquí cada uno tiene sus prioridades. Tanto la Fiscalía como los tribunales. En el caso de la Contraloría quieren atacar a Carabineros, ya no metiendo preso al carabinero que tuvo la mala suerte de que lo acusaran falsamente, como en el caso del señor Maureira. Lo que están tratando de construir con ese y otros argumentos es la responsabilidad del mando, entonces ya no es el carabinero a quien acusan de la violación de los derechos humanos sino a su jefe. Quieren llegar así un día al Presidente de la República, de hecho hay querellas contra el Presidente, hay querellas contra el Director General, hay querellas para todo el mundo. Ahora, si los señores vienen y cometen delitos como fueron estas estafas, robos, si es por eso no cabe la menor duda de que hay que investigar. Distinto es que tenga que responder el Director General porque en Coyhaique un carabinero baleó a su ex polola o baleó a un delincuente en circunstancias en las que el delincuente estaba rendido y entregado. Claro, si te vas a poner en ese tipo de situaciones es responsable el carabinero.

Si el carabinero sufre lesiones no le importa a estos organismos. Por otra parte, el resultado inverso es: quién defiende al carabinero, él tiene que meterse la mano al bolsillo y hacerlo porque nadie lo defiende. ¿Por qué salimos nosotros? Por eso”.

-Consideran que hay una “persecución” en contra de Carabineros, debido a la opinión pública en su contra surgida tras la crisis que empezó en octubre.

-Hay una persecución, sí, por supuesto. A los abogados nos entrenan para hacer argumentos, y hay argumentos para todo, a favor y en contra. Las reglas del uso de fuerza no son objetivas ni son matemáticas. Esto es un juicio de valor. ¿No es que la fuerza fue adecuada o no fue adecuada? ¿Él tiró la bomba en ese instante o media hora antes? Puedes estar para siempre hablando.

-Tras el 18 de octubre, en Carabineros se hicieron diversos cambios, se ha visto que cuentan más equipos y con nuevos protocolos para la atención de alteraciones del orden público. ¿Consideran que es necesario hacer más para perfeccionar las normas sobre uso de la fuerza?

-Sí, considero que hay que crear un organismo tan generosamente financiado como el Ministerio Público, el INDH, el CDE, las facultades de Derecho de las universidades de estatales, departamentos legales de las municipalidades, para tener un cuerpo de abogados que defienda a todo uniformado a quien se le persiga responsabilidades por ejercer la fuerza pública . Adicionalmente, debiera existir una presunción de legalidad en el uso de la fuerza pública por parte del uniformado que los organismos persecutorios debieran desacreditar con las pruebas del caso.

-En una carta publicada en junio un integrante de “Nos importan” mostró su preocupación con respecto a un fallo de la Corte Suprema. En el texto se cuestiona que “el Ministerio Público no estaría sujeto a control judicial, incluso cuando en su investigación hubiese incurrido en una ilegalidad”. ¿Cómo esto afecta las investigaciones que se llevan a cabo contra Carabineros?

-Les afecta todo el accionar de la Fiscalía. Lo que ocurrió es que 3 infantes de marina estaban en Coronel patrullando. Pasa un jeep, los tratan de detener, el jeep los embistió, ellos se apartan, disparan un escopetazo para que se detengan. Arrancan. Con ese antecedente se va a Carabineros para hacer la denuncia. No hay heridos. La Fiscalía los declaró a ellos imputados. Así son las cosas en Chile, los tribunales no funcionan cerrados entre cuatro paredes, sino que la gente llama, influye. Y lo que plantearon fue un cuadro de horror a la Corte. Nosotros con nuestro accionar tratamos, en la medida que seamos capaces en hacer que la Fiscalía no se lleve el trabajo pelado, sino que tenga mayor esfuerzo de su parte cuando ocurren excesos como los que estoy describiendo. 

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