Publicado el 22 junio, 2021

A la espera del reglamento, los think tank se despliegan para influir en la Convención

Autor:

Florencia Donoso

Con un presupuesto considerado bajo para las asesorías de los constituyentes, según dicen los expertos, algunos centros de pensamiento han trabajado ad honorem asesorando a quienes escribirán la nueva Constitución a la espera de lo que se defina en el reglamento. Mientras, los think tank entregan material, coordinan charlas y seminarios con universidades para entregar contenidos que se comenzarán a debatir en menos de dos semanas.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Trece días quedan para la primera sesión de la Convención Constitucional. Tal como lo estipula el decreto que firmó el Presidente Sebastián Piñera, se especifica que la ceremonia inaugural será el domingo 4 de julio a las 10:00 horas en la sede del Congreso en Santiago.

Anticipándose al “día 1”, centros de estudios de diferentes tendencias vienen trabajando hace meses para asesorar a constituyentes, influir en la Convención y tener un papel preponderante en el debate público que está por comenzar. Algunos desde el plebiscito de octubre, otros apoyaron campañas de convencionales y hay quienes miran con atención cómo se resolverá en el reglamento el manejo de las asignaciones y los montos destinados a asesorías.

En el presupuesto de la Convención, se contempla 1.400 millones de pesos para asignaciones para los constituyentes. Es de ese ítem que deberían utilizar para financiar asesores. Si se divide esa suma por los 155 constituyentes y luego por los seis meses en los que está considerado este presupuesto, a cada uno le correspondería, aproximadamente, 1,5 millones de pesos.

Además, existe un monto de $938 millones para que la Convención contrate 32 expertos. Esto, dividido en los seis meses que dura este presupuesto da un aproximado de un posible sueldo de casi 5 millones de pesos para cada experto. Cómo se elegirán estos expertos se definirá en el Reglamento. Aún no existe claridad si será contratación directa, licitaciones o algún tipo de convenio.

En paralelo a ese procesos, los think tank ya calientan motores entregando contenidos a los constituyentes.  Desde Instituto Libertad, más cercano a Renovación Nacional, señalan que “están abiertos a entregar asesoría y apoyo de la manera más abierta posible”. Así lo explica su director Rafael Aldunate. Además, comenta que han tenido reuniones zoom dirigidos por distintos constitucionalistas, como Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés, con amplia participación, para preparar distintos temas. Explican desde el centro de pensamiento que lo relevante no es la parte económica en estos momentos y que eso eventualmente se verá después.

Desde Fundación Jaime Guzmán, el director ejecutivo, Jorge Jaraquemada cuenta que “quien tiene que definir el tema de las asignaciones es el reglamento de la Convención y formar un comité externo para su administración. Por ende, aún no se sabe modalidad ni montos. Sin embargo, vamos a ofrecerle asesoría individual a cada constituyente que lo necesite”.

En este sentido, crearon un programa constitucional con dos ejes. El primero es un consejo de 20 expertos y profesores en Derecho Constitucional que está ayudando a preparar lo que denominaron “apuntes constitucionales”, que consiste en textos breves sobre tópicos relevantes en la deliberación constitucional. Entre los expertos, destacan abogados constitucionalistas como Raúl Bertelsen, Enrique Navarro, Arturo Fermandois, Germán Concha, el ex ministro Andrés Chadwick, el ex diputado Edmundo Eluchans, académicos como el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, y ex Decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, entre otros investigadores.

El segundo eje corresponde a un grupo de cuatro abogados que asesorarán “directamente a los constituyentes afines a nuestras ideas, de una forma similar a lo que lo hace nuestra área legislativa en el Congreso”, comenta Jaraquemada.

Quien tiene que definir el tema de las asignaciones es el reglamento de la Convención y formar un comité externo para su administración. Por ende, aún no se sabe modalidad ni montos. Sin embargo, vamos a ofrecerle asesoría individual a cada constituyente que lo necesite”, señala Jorge Jaraquemada, de FJG.

En Libertad y Desarrollo, Natalia González -directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos- ha coordinado el proceso de asesorías. LyD ha trabajado con otros centros afines con quienes elaboraron “mesas de trabajo” sobre 12 temáticas para los 37 constituyentes de Chile Vamos. El contenido incluye principios generales, explican en qué puntos hay diferencias entre ellos y posibles escenarios con las posturas de la oposición. Junto con esto, LyD ha trabajado con la Universidad Autónoma donde cumple un rol central el ex ministro y abogado constitucionalista, Teodoro Ribera. La UA ya ha realizado tres diplomados, primero para candidatos y ahora para constituyentes. En total han formado a 120 personas.

Desde Horizontal, ligado a Evópoli, comentan que viene trabajando hace un año, incluso previo al Plebiscito. Comenzaron a trabajar contenidos de una eventual nueva Constitución, así han abordado temas con constitucionalistas, economistas e historiadores. Su director ejecutivo, Sebastián Izquierdo, cuenta que han elaborado una decena de documentos “para dar una bajada más concreta a los contenidos”. Junto con ello, han organizado seminarios abiertos preocupándose de invitar “gente de otros centros de estudios con una mirada distinta a la visión liberal”. 

Con esto buscan crear puentes con la izquierda, mientras, en paralelo realizan charlas a los constituyentes de Evópoli como de otros partidos e independientes. 

José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Pública comenta que, en su casp, prepararon un programa constitucional tendiente en consideración dos cosas. “La primera, que es muy importante lo que se discuta en la Convención y cómo se discuta, porque si bien el escenario nos parece desfavorable para nuestras ideas, lo que ahí se diga nos servirá para discutir en los próximos años. Lo segundo, es que también nos parece crucial el debate público que se dé en torno a la Convención Constitucional, para eso creemos que el ambiente en el que se den las discusiones podría determinar el triunfo o derrota cultural de algunas ideas, e incluso pudiendo quedar plasmada en la Constitución misma”.

Para este objetivo, Lagos explica cómo se alistaron: “Armamos un equipo compuesto por cuatro abogados y cinco pasantes de investigación, que estaremos participando de las comisiones constitucionales organizadas por los centros de estudios cercanos a Chile Vamos. Además, asesoraremos a constituyentes que necesiten apoyo en contenido y en las discusiones particulares que se den en la convención.

El director ejecutivo de Res Pública agrega que “el segundo desafío lo enfrentaremos publicando contenido que permita acercar a personas no especialistas, al debate que se dará en la Convención. Para eso en los próximos días, lanzaremos un libro que distribuiremos de manera gratuita, que se llama ‘Pensando el Chile del futuro. Claves del debate constituyente’. El objetivo del libro es abordar tópicos para que personas que no son abogados, puedan tener mejor información para participar de un debate informado. Además, desde esta semana, estaremos publicando informes con infografías y cápsulas para redes sociales, sobre las discusiones más importantes que se den en la Convención, como el reglamento, los derechos sociales y la forma de gobierno”.

Los referentes de la centroizquierda, del FA y de la Lista del Pueblo

Tanto en la derecha como en la izquierda, independiente de los insumos que entregan los centros de pensamiento, los Zoom con especialistas se reproducen todos los días, junto a webinar, conversatorios, seminarios y cuanta instancia permita abordar los contenidos a debatir en la Convención.

Aún así, se realiza también en la oposición un trabajo más sistematizado.

Desde el mundo ligado al progresismo-PPD, el director ejecutivo de Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, comenta que van a considerar postular si se abre un proceso público de asesorías, pero no está al tanto de las limitaciones y cómo va a funcionar. “Ojalá que los mecanismos sean lo más transparentes y exigentes posibles. Ese sería nuestro deseo”, agrega.

Mientras, Vergara comenta que no van a asesorar a nadie en particular. Decidieron que todo lo que han elaborado y que seguirán elaborando estén disponibles para todos los constituyentes. “La labor pública que decidimos asumir como Chile 21 es tenerlo a disposición del proceso en sí, obviamente con nuestro sello progresista, con un enfoque particularmente en seguridad, medioambiente, el tema económico en su totalidad, social, laboral, etc. La idea nuestra es que todo lo que hicimos va a estar a disposición pública”, añade el director ejecutivo.

Con el presupuesto aprobado actualmente es muy difícil que los convencionales puedan cubrir sus costos más básicos de traslado, alojamiento y de funciones de cuidado, por lo que les quedará muy poco margen para constituir sus equipos y menos para asesorías especializadas”, señala Diego Vela de Rumbo Colectivo.

Desde Nodo XXI -ligado al Frente Amplio-  su presidenta Camila Miranda señala que creen que el tema de las asesorías “es una definición de las y  los constituyentes, y nuestra contribución no está condicionada a esos financiamientos. Ojalá dichos presupuestos colaboren con ampliar la participación en el proceso”.

En cuanto a contenidos, Miranda cuenta que están “profundizando propuestas en derechos sociales, modelo de desarrollo, Estado y cuidados, con miras en la  democratización efectiva del poder, para ponerlas a disposición de  todos las y los  constituyentes de los Movimientos Sociales, Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo y pueblos originarios”.

Ligado a Revolución Democrática, Rumbo Colectivo, está adquiriendo un rol preponderante en el mundo de los think tanks. Su director ejecutivo Diego Vela comenta que “con el presupuesto aprobado actualmente es muy difícil que los convencionales puedan cubrir sus costos más básicos de traslado, alojamiento y de funciones de cuidado, por lo que les quedará muy poco margen para constituir sus equipos y menos para asesorías especializadas”. Es este sentido, agrega que es un problema que también se tendrá por los pocos recursos para participación ciudadana.

“Hoy la prioridad presupuestaria está en asegurar esos aspectos básicos del funcionamiento de la Convención, es de esperar que el Gobierno aumente los recursos. En el intertanto, los equipos de apoyo los estamos generando por especialistas ad-honorem y horas personas de los equipos de apoyo, por la importancia histórica del desafío hemos tenido muy buena disposición y conformado una sólida red”, cuenta Vela. Con quienes han trabajado son los constituyentes electos del Frente Amplio y también han sido un espacio de articulación de la lista Apruebo Dignidad, según explica el director ejecutivo del centro de pensamiento.

“Sobre contenidos constitucionales, hemos generado documentos que socializaremos con todos los constituyentes y articulado una red de especialistas en distintos contenidos constitucionales para poder acompañar el trabajo de Convencionales independientes y del Frente Amplio”, agrega. Entre los especialistas se encuentran Yanira Zúñiga, Pablo Contreras, Domingo Lovera, Marianne González, entre otros 20 más.

En tanto, un abogado clave que está asesorando a la Lista del Pueblo es el abogado de la Universidad de Chile, Eric Palma. En diciembre del año pasado ayudó a actualizar el programa de la Lista del Pueblo. Según señaló a Ex Ante, “como PEC centro de estudios, hemos venido colaborando con la lista para generar los elementos jurídico-políticos que van articulando las demandas sectoriales que gestionan los distintos grupos que conforman al movimiento social Lista del Pueblo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO