El 13,4% de votos que logró Keiko Fujimori en la primera vuelta presidencial de Perú dista del 71,7% que la líder de Fuerza Popular logra en volumen de conversaciones que se dan sobre ella en las redes sociales del país del Rímac.

Un estudio realizado por El Líbero en alianza con la agencia digital chilena Retarget, tomado entre 13 y el 20 de abril por usuarios de Twitter y Facebook en Perú, muestra cómo Fujimori “arrasa” en las menciones que se dan sobre ella y su contendor, la carta de izquierda Pedro Castillo que en la primera vuelta la superó alcanzando 19,1% de lo sufragios.

El líder de Perú Libre está muy por debajo en volumen de interacciones en RRSS con un 28,93%.

Para realizar este estudio, en el periodo analizado, se monitorearon más de 17 mil publicaciones que mencionaban a Fujimori y Castillo. Publicaciones que generaron interacciones en un total de 15,8 millones de usuarios (o muros). Luego, se hizo un zoom en los 7 mil usuarios que generaron los contenidos que dieron pie a estas “conversaciones” en redes.

Si bien ambos candidatos presidenciales tienen una «baja reputación», es decir, lo que se habla de ellos es más negativo que positivo, Keiko Fujimori tiene también un mejor desempeño en este ítem con un 3,02% versus el 2,41% para Pedro Castillo quien ayer recibió el apoyo del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que la hija de Alberto Fujimori logró la adhesión de Mario Vargas Llosa.

El estudio hace un zoom en las menciones sobre Keiko: un 35,1% son negativas. Esto se explica, al analizar a los usuarios, por la alta presencia de «haters» que recuerdan en las redes sociales sus procesos judiciales o críticas al gobierno de su padre. De hecho, se identificó que el 15% de cuentas que hablan de la candidata son de adherentes de Castillo que se dedican a tuitear episodios de su familia y del pasado

Ficha Técnica

Volumen de conversación: Menciones de cada candidatura en las redes sociales de Twitter y Facebook. A través de keywords clave: Nombre y primer apellido de la candidatura. Se muestra de forma ponderada (%), y actuaría como Share of Voice de las 2 candidaturas analizadas.

Información total recogida: Menciones agregadas de las candidaturas que se muestran en cada panel de cada uno de los distritos. (Sumatorio de todas las menciones obtenidas de las candidaturas a través de keywords clave).

Índice de reputación: Cálculo realizado considerando la cantidad de menciones positivas, negativas y neutras. Índice entre 0 y 10 puntos.

Pincha en esta imagen para ver el estudio completo:

 

 

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