Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de mayo, 2015

21 de mayo: Brunner, Viera-Gallo y Larraín coinciden en que la Presidenta debe poner énfasis en temas económicos

Autor:

Renato Gaggero

Los tres columnistas del Foro Líbero señalan cuáles deben ser los temas clave que debe abordar Bachelet en su cuenta pública.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un contexto de bajo crecimiento económico, con una crisis política desatada por los casos SQM, Caval y Penta, y con una aprobación ciudadana inferior al 30%, la Presidenta Michelle Bachelet llegará esta mañana al salón de honor del Congreso en Valparaíso a dar su cuenta pública ante el país.

Durante días, y más aún después del cambio de gabinete de la semana pasada, se ha especulado sobre los posibles anuncios que pudiera hacer la Mandataria. “El Líbero” consultó a José Joaquín Brunner, José Antonio Viera-Gallo y Luis Larraín –todos columnistas del Foro Líbero- sobre sus expectativas del discurso de la Presidenta y todos coinciden en que debe haber un énfasis en los temas económicos.

Para Brunner debe ser un mensaje “con un fuerte eje económico de productividad e innovación, consagrado a los temas de energía, minería, desarrollo sustentable, Obras Públicas, ciudades, transportes, vivienda y la reconstrucción en el norte y el sur. Es imprescindible que la Presidenta reponga la centralidad de la estrategia de crecimiento del país como base sine qua non para las políticas sociales y para lograr una mayor igualdad”.

En tanto, Luis Larraín sostiene que la Mandataria debe situar “el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas entre las prioridades de su tarea de gobierno. Hasta ahora este objetivo no ha estado presente y es lo que más aprecia la gente. El nombramiento de un nuevo ministro de Hacienda, que debiera comandar al equipo económico del gobierno, le entrega una oportunidad para hacerlo”.

Frente a este tema, Viera-Gallo cree que en su discurso Bachelet debe incluir “el crecimiento de la economía y la creación de empleos en un cuadro internacional desfavorable. En tal sentido, habría que esperar anuncios específicos de política económica y de políticas sectoriales que alienten la inversión, la innovación y que sean favorables al empleo, en especial de mujeres y jóvenes. Para eso es fundamental el tratamiento a las Pymes, que son la gran fuente del empleo y sectores como la agricultura, la pesca, la industria, la construcción y los servicios. Lo básico es que la Presidenta indique tareas importantes para el país que despierten el entusiasmo del sector privado”.

A juicio de dos de los consultados, la jefa de Estado también debe abordar el tema de la nueva Constitución, sobre todo tras haber anunciado en su entrevista con Don Francisco que en septiembre se iniciará un “proceso constituyente”, dejando abierta la puerta para una vía institucional o para una asamblea constituyente.

Luis Larraín cree que debe haber definiciones y precisiones en materia constitucional y que la Presidenta “debe desechar definitivamente la idea de una asamblea constituyente o cualquier otra fórmula extra institucional o tramposa para modificar la Constitución”. Asimismo señala que tiene que “precisar los contenidos de la nueva Constitución que pretende aprobar. No es sensato pronunciarse a favor o en contra de una nueva Constitución si es que no se sabe en qué consiste”.

En tanto, para Viera-Gallo “más allá del mecanismo que se use y teniendo en cuenta que como ha dicho el Ministro Burgos, la forma no es indiferente al momento de definir el fondo, cabría esperar que Bachelet hiciera un llamado amplio a todas las fuerzas políticas y sociales a participar libre y legítimamente en ese proceso. Una nueva Constitución debe reflejar un nuevo pacto político. Su legitimidad depende de que los distintos sectores sientan de verdad que las reglas básicas de organización de la sociedad y del Estado respetan los derechos y los principios de todos”. “No se debe esperar que la Presidenta resuelva en una ocasión las principales interrogantes que hoy tensionan al progresismo”, concluye.

Otro de los temas que preocupa a José Joaquín Brunner es el de la Educación. A su parecer, debe haber una especie de “replanteamiento del equivocado diagnóstico y filosofía del programa educacional del gobierno, poniendo decididamente el énfasis en la calidad de las oportunidades de aprendizaje, especialmente del 40% de nuestros niños y jóvenes que no logran alcanzar el mínimo umbral de competencias cognitivas”. También cree que en general debe ser un mensaje donde se plasmen “las dificultades en que se encuentra el gobierno, junto con una reflexión seriamente autocrítica, y luego un discurso centrado en el futuro, positivo, inclusivo del país, de reafirmación democrática e institucional, abierto a la sociedad y a la oposición”.

Para Viera-Gallo será “decisivo saber la relevancia que le otorgue a la llamada agenda de probidad y transparencia plasmada en el Informe Engel y su implementación. Se trata de un desafío mayor para el propio gobierno, el Parlamento y los partidos políticos, que deben recuperar la confianza perdida, sin la cual su acción de cambio se vería muy debilitada”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: