Cocina con cuento es presentado por:
Publicado el 24 de enero, 2019

Vinos de Chile

Autor:

Rodrigo Martínez

En su tercera edición, la reconocida cronista Harriet Nahrwold actualiza el recorrido por valles y bodegas, recoge elementos históricos y convoca al lector a conocer los métodos de elaboración de vinos y cepas cultivadas en nuestros campos donde mandan las variedades de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.

Autor:

Rodrigo Martínez

Hay pocos títulos o temas que requieran de manera más urgente una revisión y sobre todo una actualización como el tópico de los vinos en Chile. Sobre todo porque en el último lustro la industria se ha expandido en territorio, en número de etiquetas y de pequeños y medianos productores. «Quienes han tenido la posibilidad de recorrer las actuales zonas vitivinícolas (…) no dejarán de asombrarse con la gran diversidad de paisajes, suelos y microclimas que aquí existen (…) En los últimos años se ha visto cómo las parras se encaraman por los cerros, se exponen a los frescos vientos andinos y oceánicos y avanzan hacia el norte y el sur en busca de nuevas fronteras”, expone la autora de los textos, la reconocida cronista Harriet Nahrwold.

Esta, la tercera edición de este libro, se nos presenta remozada y actualizada respecto a sus versiones anteriores. Mantiene su afán de ser un verdadero panóptico de la industria vitivinícola nacional y el recorrido involucra un viaje por valles y bodegas, recoge elementos históricos y convoca al lector a conocer los métodos de elaboración de vinos y cepas cultivadas en nuestros campos, donde mandan las variedades de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc que acaparan casi la mitad de la producción global.

El texto se actualiza con respecto a los límites geográficos del vino y sus terruños más extremos, de norte a sur y de cordillera a mar. Además, repasa las variedades que se cosechan y se producen en nuestro país. En esta edición  se incorporan más de 100 viñas que son protagonistas del mercado, un cuidado crecimiento en cuanto a material gráfico.

Vinos de Chile. Con textos de Harriet Nahrwold. Editorial Contrapunto. 288 páginas. Disponible en librerías. Precio de referencia. $39.600.