Gastronomía es presentado por:
Publicado el 25 de octubre, 2018

Una copa para celebrar

Autor:

Rodrigo Martínez

Diez años de vida cumple este concurso, un tozudo ejercicio de evaluar sus comedores con tal de consolidar a Puerto Natales como uno de los destinos más selectos, variopintos y deleitosos del sur del mundo.

Autor:

Rodrigo Martínez

Una historia que ya lleva una década. Tuvimos la suerte de asistir a este mismo evento desde el comienzo y hemos podido advertir el desarrollo y crecimiento de este certamen que requiere un ejercicio de humildad entre los profesionales dedicados a la gastronomía local. Es cierto que convoca mayoritariamente a cocineros más jóvenes, pero siempre es un ejercicio que otros destinos turísticos deberían imitar. La cámara de turismo de Natales en este caso ha realizado un trabajo encomiable con la ayuda de Sernatur y el esfuerzo de privados que se unen para dar visibilidad a una comuna de vibrante, variada y excepcional vida culinaria.

 

Así se desarrolló la 10° Copa Gastronómica de Puerto Natales, que recientemente coronó a lo mas destacado de los chefs nacionales. En este caso, el jurado estuvo presidido por Mariela Frindt Küllmer, directora del Centro de Innovación Gastronómica del Inacap, el instructor de cocina y presidente de Les Toques Blanches Patricio Quesen y el mediático chef venezolano Sumito Estévez (quien ya hace un año vive en nuestro país), un jurado de jerarquía para evaluar las creaciones locales que este año tuvieron como ingrediente pivote el congrio (en la competencia de platillos salados) y un licor de ruibarbo local para los postres.

 

Los ganadores de esta copa

Aplausos por partida doble se llevó el cocinero Alex Guerrero, quien recibió un reconocimiento especial por haber participado en nueve versiones anteriores de este concurso. A pesar de que su emprendimiento -el restaurante El Caminante- no abraza el sello que imprime en las preparaciones que presentó en el concurso, sus propuestas siempre han estado en el podio o en los puestos de avanzada, rescatan los sabores ancestrales, los influjos de los migrantes, matices e historia que combinan  técnica y tradición. Así, su plato Congrio con Documento, es una preparación clásica, un pescado con una salsa margarita y un acompañamiento de Luchicán, versión de un guiso con algas. Sabor, técnica y sentido.

 

El segundo lugar se lo llevó el campeón del año pasado. Los aplausos fueron para Gabriel Rapimán, chef responsable del Hotel Índigo (Noi), quien vino a darle nuevos aires a esta plaza, con un platillo que es un colorido crisol de técnicas. Sabrosas por lo demás. La decisión del jurado debió de ser por milésimas. Nosotros aplaudimos que una receta con técnica y sabor esté presente en el restaurante Kosten, que ha remozado su propuesta y es un parador ineludible en la ciudad.

 

El tercer lugar fue para el platillo Viaje a Magallanes, de Rodrigo Castillo, un cocinero del equipo de cocina del hotel Costa Australis que justo en este momento está viviendo una remodelación culinaria y este envión les dará mucha energía para consolidar su propuesta para huéspedes y visitantes. Una mencióin Honrosa también se llevó el cocinero Rodrigo Durán del restaurante La Factoría por sus Milanesas de Congrio.

 

 En la categoría dulce, los condecorados fueron Daniel Rivera, del restaurante Mesita Grande con el postre Ruibarbo Bagual. El segundo lugar lo obtuvo el restaurante La Guanaca que con la preparación Maqui, a cargo del chef Leandro Velásquez. Con una cocina más conectada con lo sustentable, Gabriela Ugarte del delivery y servicio de banquetería K’terrnen  apela a la recolección y una cocina más enfocada en lo sustentable. Su platillo Trilogía Las Torres obtuvo el tercer lugar.

 

En esta ocasión fue una semana de actividades que involucró a otros actores de la colectividad, con la presencia de un mercadito con productores locales y concursos de pintura para los niños. La Copa ya cumple 10 años de un tozudo ejercicio de evaluar sus comedores con tal de consolidar a Puerto Natales como uno de los destinos más selectos, variopintos y deleitosos del sur del mundo. Si desea visitar una galería con todos los platos participantes a esta competencia click aquí.

También te puede interesar: