Gastronomía es presentado por:
Publicado el 10 de octubre, 2019

Una cocina chilena de lujo

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Libre de modas y de tendencias, lejos de los oropeles de los ránkings y con una propuesta que nos resulta más honesta y refinada que muchas de las que están en la cima de los ránkings internacionales. Así es la propuesta del hotel The Singular, tanto en Santiago como en Puerto Bories.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

El comedor de The Singular lo hemos visitado anualmente, tanto en Bories (Puerto Natales, revise parte de su propuesta acá) y en Lastarria (reviva una visita anterior acá). Aquí se atrincheró una cocina chilena de alto vuelo, con insumos sobrecogedores trabajados con gran acierto y que se expresa libre de modas y de tendencias, lejos de los oropeles de los ránkings y con una propuesta que -a su aire- nos resulta más honesta y refinada que muchas de las que están en la cima de los ránkings internacionales fabricados por siglas como RRSS y RRPP, pero no representan ninguna sorpresa para el comensal internacional ni el turista vip.

Siempre es una buena idea inaugurar el paladar con la Degustación del mar (en la foto) que convoca ostra de borde negro, salmón ahumado en casa, centolla y ostión magallánico. O platillos que se encuentran tanto en Puerto Natales como en Lastarria: el muscular y sabroso Tártaro de guanaco de Tierra del Fuego, que es siempre menos vigoroso en sabor; las pasturas, la ausencia de predadores naturales y la llanura interminable que configura el paisaje lo hace una carne más tierna, única en su especie.

Si ama el cordero sabrá apreciar las Mollejas sobre puré de papa de apio y jugo de tomillo, el Cuadril de cordero de Puerto Natales con ñoquis trufados o la Paleta de cordero acompañada de gratín de papas trufadas, que si no sobrevive al cambio de carta lo hará sólo para reaparecer en la próxima temporada. Este plato para dos personas (carnívoras y voraces) es toda una indulgencia.

Otras carnes sumamente recomendables son el Magret de pato de Casablanca, el Lomo de liebre salvaje (cuya carne se exporta fundamentalmente a mercados como el holandés) y la imbatible Codorniz de Casablanca rellena de foie gras.

En líneas generales, la propuesta representa el pináculo de una cocina chilena sobria y elegante donde el chef engrandece lo que parece inmejorable, los productos locales procedentes de productores que merecen tanto realce como quienes los intervienen para nuestro deleite. Si desea una suerte de síntesis aleatoria de las capacidades de este restaurante, disponen de un atractivo menú ejecutivo ($18.000), de lunes a viernes de 12:30 a 15:30.

The Singular Lastarria. Merced 294, Barrio Lastarria, Santiago. Tel. 2 2306 8813. Consumo promedio por persona: $40.000. De lunes a domingo de 12.30 a 15.30 y de 19.30 a 20.30 horas. www.thesingular.com

 

También te puede interesar: