Panoramas es presentado por:
Publicado el 17 de junio, 2021

“Ulises”: Una novela para tiempos de interrogación

Embajador de Irlanda en Chile Paul Gleeson

Ulises es una novela enormemente gratificante para sumergirse, saborear y perderse, llena de las vistas, los olores y los sonidos del Dublín de hace 117 años. Se narra con un estilo de conciencia que fue revolucionario para su época y que influyó en escritores de países y lenguas de todo el mundo.

Paul Gleeson Embajador de Irlanda en Chile

Ulises, el libro más famoso de James Joyce y una novela considerada como una de las más grandes jamás escritas en lengua inglesa, se desarrolla en Dublín, la capital de Irlanda, el jueves 16 de junio de 1904. En Irlanda, y cada vez más en todo el mundo, se celebra ese día como el “Bloomsday”, en honor al personaje central de la novela de Joyce, Leopold Bloom.

El año pasado, nuestra nueva Embajada de Irlanda en Santiago lo conmemoró con una actividad distinta: tuvimos el honor de contar con la participación de personas notables como el rector Ennio Vivaldi, las escritoras Nona Fernández y Paulina Flores, y el arquitecto Federico Sánchez, quienes leyeron con entusiasmo y dedicación pasajes de la novela. Este año hemos invitamos a Marco Antonio de la Parra y a Gonzalo Contreras para seguir la tradición. Además, la aclamada actriz Blanca Lewin representó a Chile en un video global con intérpretes de 40 ciudades de 6 continentes leyendo la frase inicial del Ulises.

El hecho de que personas ocupadas se tomen ese tiempo para compartir su amor por Joyce demuestra hasta qué punto su obra sigue resonando. La admiración no siempre fue tan fácil para este escritor irlandés. La Irlanda fuertemente católica y nacionalista en la que creció Joyce, y en la que se ambienta el Ulises, a menudo respondía con frialdad a los primeros trabajos del autor, especialmente cuando éste dirigía su ingenio e intelecto a satirizar o indagar en estas poderosas tendencias o narrativas de la Irlanda anterior a la independencia. Sólo en años posteriores, y especialmente después de la publicación de Ulises, la tierra natal de Joyce reconoció debidamente la verdadera brillantez de su obra, su técnica innovadora y su amplitud épica.

De hecho, el cambio narrativo a favor de Joyce fue tan grande que el mero hecho de ser lector o aficionado llegó a ser considerado un distintivo del que valía la pena presumir. Se bromeaba sobre los políticos que solían tener un ejemplar del Ulises en su mesa para que quienes visitaran su despacho quedaran impresionados, pero esas ediciones rara vez se abrían. El crítico irlandés Fintan O’Toole se preguntaba si Joyce era “más venerado que leído”. Y, sin embargo, Ulises es una novela enormemente gratificante para sumergirse, saborear y perderse, llena de las vistas, los olores y los sonidos del Dublín de hace 117 años. Se narra con un estilo de conciencia que fue revolucionario para su época y que influyó en escritores de países y lenguas de todo el mundo, incluso aquí en Chile.

En Irlanda nos enorgullece la herencia literaria que siguió la estela de Joyce, representada tanto por grandes escritores premiados como Colm Tóibín, Anne Enright y Roddy Doyle, como por una nueva generación de autores perspicaces e incisivos como Sally Rooney, Kevin Barry y Belinda McKeon. Algunos escritores irlandeses se sintieron inspirados por Joyce; otros se rebelaron contra él. Podría decirse que él estaría encantado con ello; creía en cuestionar la sabiduría aceptada, en derribar los iconos de sus pedestales.

El Chile de 2021 se encuentra en una coyuntura fascinante, embarcado en un nuevo y emocionante proyecto para escribir sus reglas constitucionales para las generaciones venideras, con un órgano más igualitario y representativo, incluyendo las voces indígenas. Las viejas nociones de lo que es sagrado o intocable están siendo trastocadas. Rara vez ha habido un mejor momento para abrir un libro de James Joyce.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO