Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 14 de mayo, 2020

#TeatroOrienteDesdeElSofá: “Cyrano Mon Amour” y la Belle Époque

Periodista Virginia Araya

En esta semana que se homenajea al teatro y para ese público apasionado al máximo por las historias que se representan en las tablas, el Teatro Oriente transmitirá vía streaming una película que cuenta la historia de un joven dramaturgo y el proceso para escribir su gran obra maestra: «Cyrano de Berjerac».

Virginia Araya Periodista

Imagínense en París, en plena Belle Époque (1897), asistiendo elegantísimos a ver una de las magníficas actuaciones de la gran Sarah Bernhardt, al Theatre de la Porte S’Martin, a tablero vuelto por supuesto, expectantes de ver un espectáculo digno de premiar con sus aplausos. Parte de este público apasionado al máximo por las historias que se representan en las tablas es el protagonista de “Cyrano Mon Amour”, Edmond (título original de la película). Su director, Alexis Michalik (actor, guionista y director franco-británico), escribió primero esta pieza para teatro y la presentó con gran éxito en varias ciudades de Europa hasta que decidió adaptarla al cine.

Edmond Rostand (Thomas Solivérès) es un poeta/dramaturgo prometedor de 29 años, casado con Rosemonde Gérard (Alice de Lencquesaing), dos hijos y muchas deudas, que necesita desesperadamente una oportunidad para escribir la obra que cambie su vida.

Pero París está frenético. Con el Moulin Rouge y su estridente can-can para entretención de su bohemia, sumado a la incipiente amenaza de la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, el cierre de teatros con sus pesados cortinajes e iluminación a vela es un hecho. Esto hace que se junte el hambre con la comida: la Bernhardt (Clémentine Célarié) presenta a Edmond con  Constant Coquelin (Olivier Gourmet), un reconocido actor venido a menos que le pide le escriba una obra para volver a triunfar. El problema es que Edmond no tiene nada en mente, pero  aún así se compromete a escribir una master piece en tan solo tres semanas. Total, le dice Coquelin, “Moliére hizo Tartufo en una”.

Así, con humor y tensión para que nuestro nervioso, inseguro y un tanto “amermelado” dramaturgo logre la meta, Michalik va contando la historia entremezclada con las realidades de los personajes que lo rodean, como relatos paralelos pero unidos, porque todos son en definitiva románticas historias de amor. Edmond ofrece escribir la obra “Cyrano de Bergerac” y su sobresaliente nariz en 5 actos, pero no fluye. Está siempre al filo de no poder cumplir, casi improvisando, enredado en su propia historia de amor y la de sus amigos Leon y Jeanne, con mucha presión. Pero la pasión lo salva, mientras gozamos de la puesta en escena con su magnífica producción de arte que le valió dos nominaciones a los Premios César: Mejor Vestuario y Mejor Decorado.

Una bonita película que homenajea la escena, justo esta semana en que se conmemoró el lunes el Día Nacional del Teatro y que tras el cierre de las salas de cine por la pandemia llega al público gracias a la iniciativa de la Fundación Cultural de Providencia y su programa #TeatroOrienteDesdeElSofá, con transmisiones vía streaming gratuitas.

“Cyrano mon amour” será la primera, este  viernes a las siete de la tarde, en tiempo real para generar un evento simultáneo y que incluso las familias que están separadas puedan programarse para ver la película a la misma hora. «Desde que comenzaron las cuarentenas, estamos entregando diferentes ofertas culturales en lo que hemos denominado #DesdeElSofá y ahora, por primera vez, transmitiremos una película que no ha podido ser estrenada en las salas comerciales, permitiéndonos llevar el Teatro Oriente no solo a la casa de nuestros  vecinos, sino también a todo Chile», explica Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Para no perderse la función, sólo deben ingresar este viernes 15 de mayo a las 19:00 al sitio oficial del Teatro Oriente www.teatrooriente.cl. Posteriormente se exhibirá el  16 de mayo en VTR y el 24 de junio en Itunes y Google Play.

Para los amantes de la Belle Époque. 112 min. TE.

Vea el trailer aquí.