Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 03 de junio, 2021

“Sound of Metal” (2019): Silencio vital

Doctor en Comunicación. Consultor y profesor universitario Alberto López-Hermida

El galardonado filme, si bien dividió a la crítica, es un profundo viaje hacia la comprensión de que el ruido, muchas veces, impide entender las verdaderas discapacidades personales.

Alberto López-Hermida Doctor en Comunicación. Consultor y profesor universitario

Sound of Metal (2019) llega al catálogo de Prime Video desde los estudios mismos de Amazon, en una apuesta que divide a la crítica, pero que objetivamente le ha valido un amplio abanico de premios, incluido el Oscar a mejor montaje y sonido.

Comienza torpemente como la clásica película biográfica de músicos en donde se ve a una pareja de enamorados, ella la voz del grupo y él, la batería, que se encuentran en plena gira por Estados Unidos recorriendo el país en una casa rodante repleta de la música más variada. El protagonista, Ruben (Riz Ahmed), lleva cuatro años sin consumir heroína, pues encontró en Lou (Olivia Cooke) un motivo para dejar las drogas y volcarse a su amor por la percusión. Todo normal y, por momentos, cansino.

Un día, sin previo aviso, todo cambia y la rutina se destroza. Pero comienza la verdadera historia. Ruben pierde la audición y, según le dicen los médicos, deberá alejarse inmediatamente de los sonidos fuertes y cuidar delicadamente lo poco y nada que logra oír.

Lou lo apoya incondicionalmente, aunque el escenario es dramático: Ruben, desconcertado, abatido y por momentos violento, sencillamente no sabe qué será de su vida. Inmediatamente, el fantasma de una recaída comienza a sobrevolar. Aparece entonces en escena Joe (Paul Raci), líder de una comunidad de drogadictos sordos en rehabilitación que le tiende una mano a Ruben, explicando que el enemigo a enfrentar es la droga, no la sordera. La vida comienza de nuevo sumido en un silencio físico y existencial y la obligación de aprender, entre otras cosas, a comunicarse en lenguaje de señas.

Mientras Ruben se pone de pie nuevamente en su vida, Lou, tras una promesa de amor eterno, decide volver a su Francia natal, a casa de un padre adinerado que le permite retomar su carrera musical sin contratiempos.

Hay, en el filme de 120 minutos, escenas para enmarcarlas, como cuando Ruben y uno de los niños del colegio donde aprende a comunicarse comienzan a percutir suavemente en un tobogán metálico, sintiendo las vibraciones como si fueran la mejor sinfonía nunca antes escrita.

Dirigida por Darius Marder, Sound of Metal avanza rápido en la historia de un joven talentoso que, frente a la sordera, tendrá que replantearse dónde poner el foco por el resto de su vida y definirse cuál es el verdadero enemigo a vencer: o su adicción a las drogas que mantiene a raya con el grupo de apoyo de Joe; o la sordera que, aparentemente, con una costosa cirugía y un implante coclear, le permitiría volver a la normalidad y recuperar a Lou. Pero, la gran pregunta es: ¿qué es la normalidad?

Ruben tendrá que tomar decisiones vitales y, paradojalmente, escucharse por primera vez a sí mismo, lejos del sonido del metal.

En Prime Video.

Trailer aquí.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO