Spotify es presentado por:
Publicado el 03 de enero, 2019

Playlist: Trova Cubana

Autor:

Pía Orellana

Una lista con la música oficial del régimen instaurado por Fidel Castro tras la revolución, que este 2019 cumple 60 años. Ritmos y letras que impulsaron los ideales comunistas. Ahí se forjaron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leo Browuer, Carlos Puebla, Noel Nicola y otros artistas de gran influencia en Latinoamérica y, por supuesto, en Chile.

Autor:

Pía Orellana

Este año se cumplen 60 años del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro. En particular se celebra el hito del 1º de enero de 1959, cuando éste entraba triunfante a Santiago de Cuba, y Fulgencio Batista huía de La Habana para buscar asilo en República Dominicana.

Aunque Wikipedia diga que «en términos generales ha sido exitosa» (una muestra de por qué no debe confiar en Wikipedia y sus juicios de valor), lo cierto es que se trata de un mal experimento que ha generado profunda pobreza y descontento, que desprecia derechos humanos básicos como la expresión y la libertad, pero sigue ahí.

Hace algún tiempo, hicimos una lista sobre la música prohibida por el régimen, y también hicimos una lista sobre Buena Vista Social Club, también olvidada por la revolución. En esta ocasión, preparamos una lista con la música oficial, aquella que germinó incentivada por Fidel y sus amigos: la Nueva Trova Cubana.

El oficialismo despreciaba aquella música que había hecho de Cuba el burdel de Estados Unidos, como el mambo y el bolero. Por supuesto que despreciaba también el rock, el jazz y todo esa música burguesa que llegaba desde el norte. Por lo tanto, era necesario generar una música que impulsara los ideales revolucionarios y tuviera compromiso político. Ahí se forjaron Silvio Rodríguez (en la foto), Pablo Milanés (caso curioso, porque fue el propio gobierno de Castro el que lo envió a un campo de concentración donde se adoctrinaba a jóvenes librepensadores con tendencias incómodas para el gobierno), Leo Browuer, Carlos Puebla, Noel Nicola y otros artistas de gran influencia en Latinoamérica y, por supuesto, en Chile.

Para muchos ciudadanos cubanos este fue un triste aniversario, pero sin duda se trata de una fecha determinante en la historia universal, que tuvo su impacto en la música y la recordamos con esta lista.