Spotify es presentado por:
Publicado el 21 de marzo, 2019

Playlist: Nueva Zelanda

Autor:

Andrés Sotomayor

Quisimos recordar y de alguna manera homenajear a las personas que murieron en el atentado terrorista en Nueva Zelanda la semana pasada con canciones que hacen referencia a la guerra, a la violencia, al odio… pero sobre todo a la esperanza.

Autor:

Andrés Sotomayor

¿Cómo titular una lista (y esta columna) inspirada en el reciente ataque terrorista ocurrido en Nueva Zelanda? Sólo se me ocurren conceptos asociados a la desolación que deja un hecho como este, poco apropiados para una lista de canciones.

El viernes 15 de marzo, 50 personas fueron asesinadas y otras 50 fueron heridas, mientras rezaban en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Se ha dicho mucho que esto tiene que ver con un discurso de odio que se ha venido instalando en el debate público. Odio contra los inmigrantes, contra ciertas razas, ciertas religiones, ciertos modos de vida. Puede ser, aunque creo que sobre todo se trata de un demente hijo de puta al que le pareció una buena idea tomar sus armas semiautomáticas, entrar a estas mezquitas y disparar a sangre fría contra hombres, mujeres y niños inocentes. Y grabarlo y transmitirlo por las redes sociales.

¿Qué pasa por la mente de estas personas, como las del atentado en Noruega en el 2011, o el atentado a las Torres Gemelas del 2001? ¿Qué pasa con el mundo que ocurren estas cosas? Pueden ser muchas las respuestas y puede que ninguna sea satisfactoria, pero en todo caso no es este el sitio para abordarlas.

Lo nuestro es la música y en la música siempre hay respuestas o algún grado de consuelo. Por ejemplo, hay canciones como Ring Them Bells de Bob Dylan, que con un lenguaje bíblico y críptico expone imágenes que conmueven (ring them bells for the child that cries when innocence dies); hay canciones como Imagine de John Lennon, que invitan a olvidar las diferencias; hay canciones como Into the Fire de Bruce Springsteen (y todas las del disco The Rising, compuesto a propósito del 11S), que habla de los héroes que enfrentan las tragedias; hay canciones que cuestionan la utilidad de las batallas, como Sunday Bloody Sunday de U2; hay canciones que critican justificaciones divinas en la violencia, como With God on Our Side, también de Bob Dylan; o hay canciones contra el racismo, como A Change is Gonna Come de Sam Cooke.

¿Cómo titular una lista que contenga esas canciones? El atentado no sólo fue contra un grupo de personas, ni contra una religión; fue contra todo un país y a través de ese país, contra la humanidad. Por eso la lista se llamará Nueva Zelanda.

También te puede interesar: