Spotify es presentado por:
Publicado el 10 de enero, 2019

Playlist: Mujeres con Actitud 

Autor:

Andrés Sotomayor

Celebramos a esas mujeres que día a día sacan la voz con otras mujeres que destacaron en la música. Desde el jazz de Nina Simone al eclecticismo de Bjork, pasando por el rock de Janis Joplin, Alanis Morrisette y nuestra Denise de Aguaturbia.

Autor:

Andrés Sotomayor

A mis hijas les gusta leer un libro llamado «Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes”, en el que se incluyen breves biografías de mujeres destacadas en un lenguaje y formato atractivo para infantes. Hay científicas, aviadoras, rockeras, presidentas, skaters, escritoras, pintoras y deportistas.

Este es un buen ejemplo de las cosas que hoy se hacen para resaltar el rol de la mujer, y en especial de aquellas que fueron rupturistas en algún ámbito o época específicas. La referencia es especialmente válida ya que esta semana celebramos los 70 años del voto femenino en Chile. Fue el 8 de enero de 1949, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, que se consagró el derecho a sufragio para las mujeres en su mayor extensión (en 1934 se había permitido sólo para las elecciones municipales).

No fue un proceso fácil. Cuenta la historia que la discusión se remonta a la década de 1920, pero en su momento tuvo mucha oposición de los partidos de izquierda, por el temor al supuesto conservadurismo de las mujeres. Se necesitaron varios años de discusión, cambios de mentalidad, hombres con decisión, pero sobre todo, muchas mujeres con actitud.

En este espacio celebramos a esas mujeres con otras mujeres que destacaron en la música. Desde el jazz de Nina Simone al eclecticismo de Bjork, pasando por el rock de Janis Joplin, Alanis Morrisette y nuestra Denise de Aguaturbia. Esta lista es para ellas.