Ser músico es un trabajo. Probablemente el mejor de todos, pero un trabajo al fin y al cabo. Son horas de ensayo, de sesiones de grabación, giras extenuantes, lidiar con contratos y logísticas, etc. El éxito sigue al talento, pero el talento necesita de esfuerzo y dedicación.

Este Día del Trabajo celebramos a los músicos y lo haremos recordando al “Hombre Más Trabajador del Espectáculo”: James Brown. Además de ser conocido como el Padrino del Funk o Mr. Dynamite, el cantante estadounidense era famoso por su ética de trabajo.

Brown comprendió rápidamente que requería de esfuerzo para alcanzar el éxito. De lo contrario, nunca habría superado los tres años de prisión a los que fue condenado apenas alcanzó la adultez por un robo a mano armada; o, jamás habría sacado adelante su idea de hacer un concierto en el Apollo de Nueva York y grabar un disco (tuvo que financiarlo él mismo, y realizó cinco conciertos al día para obtener uno de los mejores discos en vivo de la historia). Durante algunos años de los 60 llegó a realizar 300 conciertos al año y sus bandas funcionaban como un complejo mecanismo, afianzado producto de la insistencia y presión de su líder. Con esos pergaminos, entre otros, se ganó su apodo.

Este 1 de mayo los invitamos a disfrutar del Día del Trabajo con esta playlist que incluye soul, R&B, rock and roll, funk y hip hop, todo interpretado por un incansable trabajador de la música.