Spotify es presentado por:
Publicado el 27 de diciembre, 2018

Playlist: Año Nuevo 2019

Autor:

Andrés Sotomayor

El año nuevo tiene que ver con la necesidad de establecer ciclos, de generar un quiebre que nos permita terminar algo y volver a empezar, que nos permita mirar hacia atrás y hacia adelante, igual que el dios romano. Esa transición es la que amerita tanto jaleo y, para acompañarlos, hemos preparado una lista festiva, aunque no necesariamente de fiesta, que incluye próceres como La Floripondio, Los Fabulosos Cadillacs, Juanafé, Coldplay, The Rolling Stones y Chico Trujillo. 

Autor:

Andrés Sotomayor

¿Por qué se celebra el año nuevo con tanta efusividad? No se conmemora ningún acontecimiento particular, el 31 de diciembre y el 1 de enero son días bastante parecidos, pero es una de las fiestas más intensas en todo el mundo. Mientras en Chile se consagra un día de feriado irrenunciable y se brinda a destajo, en China se celebran cerca de 15 días.

Nuestro calendario gregoriano (muy parecido al juliano) se ordena conforme al movimiento del sol alrededor de la Tierra, lo que toma poco más de 365 días, y fue precisamente el Papa Gregorio XIII quien en 1582 determinó que el 1 de enero del nuevo calendario se celebraría la fiesta de año nuevo. Pero muchos años antes, los romanos celebraban en esa fecha la fiesta del dios Jano, dios de la transición representado por dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. El año nuevo tiene que ver con la necesidad de establecer ciclos, de generar un quiebre que nos permita terminar algo y volver a empezar, que nos permita mirar hacia atrás y hacia adelante, igual que el dios romano.

Esa transición es la que amerita tanto jaleo y, para acompañarlos, hemos preparado una lista festiva, aunque no necesariamente de fiesta. Y es que así como aumentan las fiestas de año nuevo (y los montos de las entradas), lo hace la gente que sólo quiere celebrar con familia y amigos esta transición, sin la impostada necesidad de buscar la mejor fiesta del año. Para ellos va esta lista de la que participan próceres como La Floripondio, Los Fabulosos Cadillacs, Juanafé, Coldplay, The Rolling Stones y Chico Trujillo.

¡Y que tengan un muy feliz año nuevo!

 

 

FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO