Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 09 de julio, 2020

¡Paren las Prensas!

Periodista Virginia Araya

Mucho del trabajo del reporteo y la adrenalina diaria para imprimir un periódico o sacar un noticiero de televisión al aire se ha llevado al cine. De los clásicos tenemos a Ciudadano Kane, Network, La Dolce Vita, El año que vivimos en peligro, pero en género ficción. Esta vez el homenaje será con historias de casos  reales,  películas que han llevado a la pantalla grande casos emblemáticos de investigación periodística que ha cambiado, si no el mundo, al menos  ciertos acontecimientos. Imposible además no imaginar cómo habría sido con internet y redes sociales…

Virginia Araya Periodista

Este sábado se conmemora un nuevo Día del Periodista, profesión fundamental para que podamos estar informados y así tomar mejores decisiones. Ni hablar de este especial momento de cobertura en pandemia en que la prensa está también trabajando desde el riesgo de la primera línea y más de un documental debe estar inspirando.

Mucho del trabajo del reporteo y la adrenalina diaria para imprimir un periódico o sacar un noticiero de televisión al aire se ha llevado al cine. De los clásicos tenemos a Ciudadano Kane, Network, La Dolce Vita, El año que vivimos en peligro, pero en género ficción. Esta vez el homenaje será con historias de casos  reales,  películas que han llevado a la pantalla grande casos emblemáticos de investigación periodística que ha cambiado, si no el mundo, al menos  ciertos acontecimientos. Imposible además no imaginar cómo habría sido con internet y redes sociales…

The Post (2017, 115 min)

De la mano de Steven Spielberg, este thriller político describe con gran suspenso, el trabajo de los periodistas de The Washington Post y The New York Times en la publicación de  los Papeles del Pentágono acerca de la ocultación de información sobre la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos, y también el debut en el poder de la prensa de Katharine Graham (Meryl Streep). Esta heredera de hierro se impone con éxito a los directorios masculinos y demuestra agudeza periodística para  enfrentar el dilema de publicar o no publicar, apoyada por su escudero Ben Bradlee (Tom Hanks). Fue elegida por el National Board of Review como la mejor película de 2017, y una de las diez mejores películas del año por la revista Time y el American Film Institute. En Google Play y en Pinterest.

Puedes ver el trailer aquí.

Truth (2015, 125 min)

Con un elenco de lujo, esta película está basada en las memorias de la periodista y productora de televisión estadounidense Mary Mapes (“Truth and Duty: The Press, the President and the Privilege of Power”). En los meses previos a las elecciones presidenciales de 2004, Mapes (Cate Blanchett), productora del programa de noticias 60 Minutes Wednesday de la CBS y su equipo buscan evidencia que verifique si George W. Bush recibió algún trato especial durante su tiempo en el ejército. Descubren que los registros estaban alterados ya que Bush tenía dificultades para cumplir con las mínimas pruebas de aptitud física y van con el reportaje al aire bajo la conducción de su líder, el fogueado periodista Dan Rather (Robert Redford). Pero los documentos son  cuestionados, acusándolos de falsificarlos, pues se revela que los memos exhibidos habían sido creados en un computador con Microsoft Word y no en una máquina de escribir como correspondería a principios de los 70. Tras el escándalo, Mapes, Rather y compañía deben enfrentar cargos para determinar si el sesgo político fue o no un factor en el informe. En Google Play.

Puedes ver el trailer aquí.

Shattered Glass (2003, 95 min)

Aquí nos sumergimos en el mundo de las revistas -hoy añoradas-, fundamentales en el periodismo norteamericano. Se trata de la revista The New Republic (siempre a bordo del Air Force One) y los enganchadores reportajes que allí escribió el  joven, astuto y ambicioso periodista Stephen Glass (Hayden Christensen) y que resultaron ser falsos. Impactante la psicopatía de Glass en la construcción hasta el más mínimo detalle de sus historias, estrella de las reuniones de pauta, y su disociación de la realidad, tanto que va a colegios a dar charlas de buen periodismo. Con posterioridad a su despido, el verdadero Glass dio numerosas entrevistas tratando de justificarse. En Amazon Prime Video y en Google Play.

Puedes ver el trailer aquí.

The Insider (1999, 151 min)

Casi ya un clásico para el trabajo y sudor de la investigación periodística, con dos pesos pesados de la actuación: Al Pacino y Russel Crowe. El primero interpreta a un renombrado periodista, Lowell Bergman, director del programa 60 Minutos del canal CBS, que no descansa, cual sabueso, hasta que logra poner en evidencia a las tabacaleras acerca del uso de un componente que causa la adicción al cigarrillo, la cumarina. Su principal “informante” es Jeffrey Wigand (Crowe), el sufrido y presionado ex  bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, condenada finalmente por la justicia en lo que se considera un fallo histórico dentro del multimillonario negocio. Pero también es reveladora acerca de las presiones e intentos de censura que ejercen las grandes compañías a los medios de comunicación y cómo la línea editorial de los mismos deben sortear la amenaza del financiamiento publicitario. En Google Play.

Puedes ver el trailer aquí.

Spotlight (2015, 128 min)  

Esta es una historia dura y difícil de contar que logró ganar el Óscar a la mejor película. La cámara se instala en la sala de redacción del periódico Boston Globe, llamada precisamente spotlight para mostrar cómo se desarrolló el trabajo con el que desenmascararon el escándalo de abusos sexuales perpetrados por más de 80 sacerdotes y que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó. Esta acuciosa investigación de sus reporteros le valió al diario el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003. Muy estimulante respecto al trabajo en equipo, al tiempo necesario para recabar información y a los liderazgos de los editores. Ni el breaking news del ataque a las Torres Gemelas de 2001 logra olvidar la búsqueda de la verdad. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stanley Tucci. En Amazon, Cinepolisklic.cl y Google Play.

Puedes ver el trailer aquí.

Bonus track: para revivir el clásico de los clásicos, “Todos los hombres del presidente”, de 1976  y su icónico relato del caso Watergate y “garganta profunda”, les recomendamos no la película, sino un documental sobre su realización, desde que el mismísimo Robert Redford contacta a Bob Woodward para contarle su idea de llevar la historia al cine. En este link en YouTube.

 

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete