Gastronomía es presentado por:
Publicado el 08 de agosto, 2019

Nuevos rumbos de la fiebre burger

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Una propuesta cargada a la proteína animal y otra a la vegetal, Mit y Vurger Joint se suman a la tendencia actual que ha dado nueva vida a este sandwich que partió como una copia a la tradición norteamericana pero que ya vuela con alas propias.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

La historia recogerá algunos hitos del camino de la hamburguesa en Chile. Desde las que nacen por copia de lo gringo, donde destacan los intentos del Burger Inn y la hamburguesa plana (flat) del Tip & Tap o esta fricandela sui generis que es el rumano de la Fuente Alemana. Luego sobrevinieron las de grandes cadenas que se instalan pomposamente a comienzos de la década de los 90. Una década más tarde, cuando ya se han propagado por centros comerciales y barrios estratégicos de la capital y regiones sobreviene una suerte de contracultura. La moda gourmet que brota hace una década. Lo más reciente, que vendría a conformar una tercera ola del influjo burger tiene que ver con nuevas cadenas desde el Perú (la reciente Juicy Lucy, no se asusten, no es Bembos); también en Alonso de Cordova, las hay que apuestan a la simpleza de las versiones neoyorquinas (Holy Moly y Streat)  pero en este universo que parece  no tener cota ni techo siguen las novedades.

De reciente apertura, Mit propone preparaciones que son un crisol de influjos que no desdeña nada. Sabor sin transar. Este es puño alzado que impugna este nuevo parador. Aquello se advierte desde su versión Clásica, con queso americano, lechuga, tomate, doble salsa de la casa y pepinos de la etiqueta By María. Otras más intensa es la Texas Ranger. Con hamburguesa rellena con queso, cebolla caramelizada al bourbon y tocino. O la  bendita Holy Shrimp, una suerte de Surf & Turf fusionado: hamburguesa, camarones al ajillo, guacamole con plata y queso crema, tomates cherry, mayo y pepinillos, un uppercut al paladar. Precio promedio por persona: $10.000.

Están las que se instalan en la vereda donde no existen ni se imaginan las proteínas animales y abrazan el rótulo vegano como propone en Providencia Vurger Joint, así con “V”. También un vistoso pan de betarraga que acompaña su versión de falafel (garbanzos) Destaca la longaniza vegana en mini baguette y una contundente, sabrosa es Jala-Pin-Yo con queso vegano, tomate, palta apanada, “bacon” vegetariano, lechuga y jalapeño. Precio de referencia por persona: $8.000.

MIT. Alonso de Córdova 5320, Vitacura. Tel 22949 9823. www.mitburger.cl

Vurger Joint. Bucarest 33, Providencia. Tel. 94877 5720. Instagram: @vurgerjoint