Gastronomía es presentado por:
Publicado el 20 de junio, 2019

Nostálgica dulzura

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

La Dulcería de Valparaíso acaba de inaugurar una tienda en Santiago, en el subsuelo del Drugstore. ¿Se acuerda de esos tronquitos de dulce con frutas «impresas» en el centro? ¿O de las exquisitas almohaditas de anís? Eso y mucho más en plena Providencia.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Un nuevo vecino ha arribado al Drugstore en Providencia. Se trata de La Dulcería, emprendimiento de la diseñadora Ángela Alfageme que ha consolidado en Valparaíso esta tienda con dulces como los de antaño, que se preparan in situ. En este caso, el traslado es sólo a manera de góndola, sin la espectacularidad de ver los procesos con los ojos y el paladar ávido como su filial porteña.

Además de trabajar con las apariencias y los procesos de hace más de cinco décadas atrás, sus dulces son veganos y utilizan frutas y extractos naturales para lograr resultados únicos que apelan a un valor agregado de lo hecho a mano, el valor del artesano dulcero, sobre todo en esta época en que las azúcares refinadas son el diablo en persona.

Si tiene más de 40, seguro sabrá apreciar lo “imposible” del diseño de los famosos tronquitos que en su interior llevan “impresa” la figura de la fruta o la planta que protagoniza su grato sabor en boca. Otros clásicos en su forma son los cojincitos de anís, además de coloridas paletas en diversos tamaños.

Hay envases desde 35 gramos ($1.900) de caramelos surtidos. También cuentan con versiones sin azúcar. Sin duda el paseo requiere tener una escobilla de dientes a mano, porque las tentaciones son variadas. Hay también un mix de postres chilenos y otro de toques medicinales con sabores como miel y limón, eucaliptus y menta.

La Dulcería. Av. Providencia 2124, subsuelo Drugstore, local 03A. Lunes a sábado de 11.00 a 20.30 horas. @ladulceriavalpo