Tragos es presentado por:
Publicado el 14 de febrero, 2019

Maridaje con cócteles: Una matrimonio por conveniencia

Autor:

Rodrigo Martínez

Revisamos las propuestas de tres barras capitalinas que se tomaron en serio esto de la armonía entre un cóctel y un bocadillo pensado para generar una experiencia.

Autor:

Rodrigo Martínez

El maridaje con cócteles es una tendencia incipiente, pero al alza. No es algo nuevo en otros rincones del mundo, como les contamos en este mismo espacio sobre nuestro paso por la Ciudad de la Furia (vea la nota acá). Revisamos las propuestas de tres barras de la capital que se tomaron en serio esto de la armonía entre un cóctel y un bocadillo pensado para generar una experiencia y donde ambos estén a la par en calidad.

Algo muy al estilo de lo que propone el libro Cócteles 180 recetas con deliciosos maridajes con comidas, de editorial Blume, volumen que compendia recetas de Gianfranco Di Niso y Davide Manzoni. Allí destacan fusiones como un cóctel con Aperol y pisco que se llama Italia-Chile (bien parecido al criollo Pichuncho). Hay un trabajo mancomunado para hacer rimar los sabores más allá de las armonías tradicionales con cervezas o vinos.

Uno que a mediados del año pasado nació con esta consigna es Prima Bar (revise nuestra reseña acá). Cada plato va con una recomendación de maridaje. Doce platillos, doce cocteles. El maridaje desde la carta se sugiere con platillos como ostras frescas de Chiloé con Primargarita -a partir de tequila, triple sec de la casa, jugo de mangos encurtidos y un bitter casero de café-. O un tomahawk a las brasas con salsa agridulce acompañada de un clásico Rob Roy; un plato de ramen a base de conejo con un cóctel como Dark and Stormy, con ron añejado, jugo de limón y ginger beer casero.

El salón Chharqu, a cargo de la bartender Michelle Lacoste, fue pionero en desarrollar una carta de bocadilos exclusivamente ideada para hacer –en lenguaje de Tinder- “match” con la propuesta de la coctelería (vea el comentario que escribimos hace un año acá. El “Pichintún” es un menú degustación de 6 tiempos de estilo finger food, inspirado en un viaje ancestral de norte a sur, pasando por la Isla de Pascua. Maridado con cócteles de autor con y sin alcohol ($31.900 y $26.900, respectivamente). “Esta propuesta se originó por un atrevimiento, para jugar un poco más y está inspirada en los grandes chefs de este país. ¿Por qué el chef puede osar a hacer cosas nuevas yel bartender no puede salir de los patrones de lo clásico? El vino es maravilloso para maridar pero a mí me interersa proponer un juego de equilibrios sin protagonismos entre la comida y la bebida. Mi propuesta invita a comer un coctel y maridarlo con agua, por ejemplo. Romper el esquema y los paradigmas aperitivo-trago largo-bajativo. Sweet-sour-strong”, nos comenta Lacoste. Una apuesta más personal es la que tiene planeada la pelirroja bartender, quien a partir de marzo piensa instaurar una serie de cenas privadas donde esta tendencia mundial podrá vivirse de la mano de la mejor bartender del país, que presentará su cocina líquida en estas instancias que combinarán hielos y fuego. Revise su Instagram para información @michelle.rouge.

Por su parte, el bar en conjunto que tienen los muchachos de Siete Negronis también ha puesto fichas en el maridaje con cócteles. Para este 14 de febrero proponen una cena maridaje de 5 tiempos ($59.000 por pareja), una experiencia que sirve de piloto para una propuesta más fina, como la que ya ha echado a andar la bartender Lacoste . El cóctel llamado Paloma del Sur mezcla tequila, mezcal y pomelo fresco, acompañado de tomates cherry con sal Tajín que se acompaña de un taco de cochinita pibil desmechado, guacamole, encurtido artesanal de cebolla morada y jalapeño. O asado de tira, salsa demiglace, mil hoja de papas junto a un Booggie Woggie a partir de Bourbon macerado en chocolate amargo, oporto Tawny, aceto macerado en nibs de cacao tostados acompañado de tocino encendido.

Chharqu. Constitución 134, Providencia (ver mapa). Martes a jueves de 19.00 a 02.00. Viernes y sábado de 19.00 a 03.00 horas. www.salonchharqu.cl

Siete Negronis. Mallinkrodt 180, Providencia (ver mapa). Tel 95408 8251. Martes a sábado de 19.00 a 02.00. www.sietenegronis.cl

Prima Bar. General Flores 51, Providencia (ver mapa). Martes de 19.00 a 02.00. Miércoles de 19.00 a 03.00 horas. Jueves a sábado de 19.00 a 04.00 horas. www.primabar.cl