Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 16 de julio, 2020

Marco Antonio De la Parra: “’La familia’ es un cruel test para ver cómo estamos”

Periodista Virginia Araya

“Van a saltar chispas”, asegura el dramaturgo sobre la obra que estrena hoy a las 20 horas y que se presentará hasta el 1 de agosto. Con este drama con tintes de humor negro se inicia el ciclo vía streaming del Teatro Finis Terrae.

Virginia Araya Periodista

Potente concepto el de “familia”: el núcleo de la sociedad, lo que nos define para la vida, lo que nos hunde o nos levanta, lo que nos hace felices o desdichados… Mucho de esto veremos en la obra del psiquiatra y dramaturgo chileno Marco Antonio De la Parra, que se titula precisamente “La Familia” y con la que se estrena el streaming del Teatro Finis Terrae.

Todo un “ciclo zoom”, como lo han denominado, que parte este jueves y se prolongará hasta el 1 de agosto, y que tiene a De la Parra muy entusiasmado, pues considera “formidable las nuevas plataformas”. “La Familia” es una adaptación de la obra original “La vida privada” de De la Parra, bajo la dirección de Luis Ureta y los efectos especiales de Cristián Reyes, con una puesta en escena que sorprende y le da un giro a la hasta ahora estática actuación que hemos visto en las obras por zoom. De la Parra cuenta que la están preparando desde hace un mes y medio, con mucha indagación sobre las experiencias creativas que entrega la virtualidad y así adaptarse al confinamiento.

Este drama con tintes de humor negro trata de una familia rota que apenas sobrevive alrededor de su hija. LA MADRE, interpretada por Paulina García (Gloria), intenta vivir su vida de mujer separada buscando desesperadamente pareja, arrastrando una grave depresión y una personalidad impulsiva e infantil. Cae en un intento de suicidio y pide ayuda a EL PADRE, interpretado por Francisco Melo (Coronación), que no tiene mucha calidez y menos preocupación por su hija, encerrado en una vida sin afecto, desconectado y frío. La HIJA, representada por la mirada subjetiva de la cámara, no obtiene respuesta de estos padres fracasados.

¿Serán muchos los identificados? Tal vez. Si bien los chilenos somos menos expresivos con nuestros sentimientos –con una familia caribeña, hablaríamos quizás en otro tono- para De la Parra puede pasar de todo porque hay grupos que son distintos. Respecto a la influencia de la cuarentena en las relaciones de pareja, se lo preguntamos directamente.

¿Cómo le va a ir a la familia en este encierro? ¿Más unión o más distanciamiento?

-Van a saltar las chispas que están latentes. El confinamiento hace que sean más evidentes tanto las virtudes como los defectos de las familias y de todos. Veremos qué mundo es el que queda en evidencia cuando se dispara esta espoleta de la pandemia. Todas las relaciones serán probadas y soy optimista con aquellas parejas que tengan un fondo y un fundamento amoroso. Además, es bien distinto hacer un confinamiento en 40 metros cuadrados que en 250. Es un cruel test a cómo estamos como familia.

Difícil época también para las tablas. “Son momentos complejos en los que el teatro se ha visto puesto a prueba y como una forma de renovar nuestros contenidos de #CulturaFinisTerrae, decidimos adentrarnos en la exploración de estos nuevos formatos y que nos puedan ver nuevas audiencias, sobre todo fuera de Santiago, gracias a la conectividad sin fronteras del mundo digital”, explica el también director artístico del Teatro Finis Terrae.

El dramaturgo nos adelanta que a continuación de “La Familia”, se estrenará “Tango Thriller” con Roberto Poblete y José Secall, sobre dos hermanos sextagenarios, uno viviendo en Chile y otro en Argentina, que  deben enfrentar la última voluntad de su padre –ser enterrado en Buenos Aires– y las condiciones para repartir la herencia, todo en medio del cierre de fronteras. Luego vendrá lo nuevo de Isidora Stevenson (Hilda Peña), sobre el intento de comunicación de dos hermanas adultas mayores en las dinámicas de la cuarentena. También ofrecerán teatro familiar con la adaptación al formato zoom de la obra de marionetas “El niño del Plomo”.

El broche de oro será con el propio Marco Antonio frente a la pantalla virtual, con su monólogo “Mister Shakespeare” (septiembre-octubre). ¡A estar atentos!

“La Familia” se transmitirá entre el 16 de julio y el 1 de agosto. Jueves a sábado, 20 hrs. Entrada única $4.000 por Ticketplus.cl

Más información en www.teatrofinisterrae.cl

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete