Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 18 de julio, 2019

«Los papeles de Aspern»: Jardines venecianos para una obsesión

Periodista Virginia Araya

Para los amantes de Venecia es esta película que se está dando en El Biógrafo, protagonizada por una soberbia Vanessa Redgrave y basada en una novela corta de Henry James.

Virginia Araya Periodista

Preciosa de ver por los jardines y palacetes venecianos, esta película ambientada en el siglo XIX y basada en una novela corta de Henry James deja algunos cabos sueltos. Básicamente trata de la obsesión del escritor y editor Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers), que viaja desde Estados Unidos a Italia tras el rastro del poeta Jeffrey Aspern.

Sabe que su amante y musa Juliana Borderau (Vanessa Redgrave) guarda el tesoro de sus cartas donde da cuenta de sus pasiones y, confiado en que logrará hacerse de ellas, llega bajo un nombre falso a pedir alojamiento a la mansión de Juliana, que vive con su sobrina Tina (Joely Richardson, hija en la vida real de Vanessa Redgrave). Se ofrece incluso de jardinero para poder quedarse, pero no será necesario, pues la anciana no le pone problemas, previo un suculento pago por sus habitaciones.

Ante la férrea negativa de  la anciana de mostrarle las cartas, Vint comienza a manipular  y seducir a su sobrina para que lo ayude, aunque sin éxito, pues las órdenes de Juliana son quemarlas a su muerte.

Una serie de  a ratos enredadas situaciones –sobre todo de la comparsa de amigas de Vint– hace que se pierda un poco el foco de la obra misma de Anpers, que dan ganas  de profundizar. La fotografía y estética de esta cinta dirigida por Julien Landais, es un placer y la escena de Tina marchándose en la góndola hacia su libertad es perfecta.

Vanessa Redgrave está soberbia desde su silla de ruedas, pero Jonathan Rhys Meyers un tanto tieso. Joely Richardson emociona con su tono de fragilidad y humillación, pero de las que logra redimirse y ser la triunfadora cuando le da el fin a las famosas cartas.

Para los amantes de Venecia. Cine El Biógrafo.

Vea el trailer aquí.