Gastronomía es presentado por:
Publicado el 04 de abril, 2019

Los cronistas celebran 25 años premiando

Autor:

Rodrigo Martínez

Fueron 3.700 visitas a restaurantes, 13.000 los platos degustados y 7.000 las botellas de vino catadas para definir a los ganadores de esta versión de los premios entregados por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. Una tarea titánica que parece condena infernal si no se divide entre sus 27 miembros.

Autor:

Rodrigo Martínez

Como cada año, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile entregó sus premios y celebra 25 años en este ejercicio que resalta lo mejor de la gastronomía local. Esta vez la premiación fue más concreta, con menos premios y asociaron a marcas algunos de los reconocimientos más relevantes.

Lo comido y lo bailado. Este año, tras algunas críticas con respecto a la profundidad de su catastro, el equipo buscó despejar dudas con datos que emergen desde sus filas comunicacionales. “Para hacerse una idea de la minuciosidad de su labor y el amplio universo que evalúan, tanto de establecimientos, tipos de gastronomía y vinos catados, acá un botón de muestra: sólo en 2018 – año en que se centra esta premiación– los cronistas, en su conjunto, realizaron 3.700 visitas a restaurantes, degustaron 13.000 platos y cataron 7.000 botellas de vino”, dicen. Una tarea titánica que parece condena infernal si no se divide entre sus 27 miembros. La ceremonia se celebró en Sala de Arte CCU y entregó este año 15 reconocimientos:

–          Rosita Robinovitch: Rodolfo Guzmán. El premio más importante que recuerda a la fundadora de la asociación que en 1991 agrupó a los profesionales de la crónica culinaria en nuestro país. Conozca más de del ideario de este chef acá.

–          Mejor restaurante 2018: Europeo. Si quiere conocer más sobre la cocina y la propuesta de este comedor liderado por Francisco Mandiola pinche aquí.

–          Chef del año, presentado por Soprole Food Professionals: Benjamín Nast. El chef desarrolla una cocina creativa, estética y muy sabrosa. Si quiere conocer parte de sus propuestas revise este link.

–          Cocina chilena: The Glass. El comedor que lidera Claudio Úbeda muestra una cocina chilena renovada, conectada con el comensal actual y que conserva sabores tradicionales. Si quiere internalizarse en ella, lea nuestro comentario aquí.

–          Chef revelación: Federico Ziegler, de Polvo Wine Bar. Un bar de vinos con una cocina movediza, de mercado, que combina sin estridencias, insumos de pequeños productores y una sutil técnica que tributa al producto. Revise parte de lo que ofrece este espacio aquí.

–          Mejor apertura: Barra Chalaca. Una barra que se instala en centros comerciales, pero logra trasladar con sus sabores a una cocina de caleta. Una suerte de trampantojo, sólo hay que dejarse llevar con el pacto de ficción, cerrar los ojos y degustar como lo hicimos antes aquí.

–          Premios a restaurantes de regiones:

       ·         Norte: Aurora, Pablo Godoy, Antofagasta.

       ·         Centro: Puerto Claro, Antonio Moreno, Valparaíso.  Revise nuestro comentario en este link.

       ·         Sur: Oxalis, Claudio Cárdenas, Puerto Varas.

–          Comida extranjera: Rishtedar.

–          Mejor enólogo: Cristián Sepúlveda, de viña Bouchon. Una viña de perfil tradicional que en el último tiempo ha explorado nuevos modelos de vinificación y trabaja también con cepas patrimoniales y las traslada al público masivo.

–          Trayectoria vinos: María de la Luz (Marilú) Marín. La patrona de los vinos frescos de costa. Elegantes, profundos y de una delicadeza deleitosa y conmovedora. Es ella la gran responsable de la valoración de los terruños de San Antonio y Leyda.

–          Premio 25 Años, presentado por CCU: Jorge “Coco” Pacheco,  un premio que tiene mucho de relato, teatralidad y justicia circular al conmemorar el inaugural primer premio al chef del año en 1994.