Gastronomía es presentado por:
Publicado el 06 de septiembre, 2018

Las mejores empanadas de Santiago según el Círculo de Cronistas

Autor:

Rodrigo Martínez

Lo vienen haciendo hace quince años y es sin duda el ranking más serio de la escena local y un barómetro de la calidad de los establecimientos que preparan este nacional condumio.

Autor:

Rodrigo Martínez

Quince años cumple esta tradicional cata de empanadas organizada por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, una de sus actividades emblemáticas de cada año. Como cada año, en degustación a ciegas, se analizó la calidad de las empanadas chilenas (de pino, al horno) para elaborar un ranking con las 5 mejores. Este año periodistas especializados, cronistas y cocineros locales se repartieron para embucharse –y no morir en el intento- 68 muestras, las cuales fueron compradas de manera anónima en diversas comunas de Santiago.

 

Anualmente, también este conteo levanta voces detractoras principalmente porque los establecimientos ubicados en comunas más acomodadas obtienen los mayores puntajes. El sesgo puede tener algo de razón cuando una empanada más cara –de $2.000-  compite con otra que cuesta $750, elaborada, por ejemplo, en un supermercado. Claramente, los insumos y los métodos no pueden ser de calidad equivalente. Otro detalle es que históricamente la cata se ha realizado los días sábado, siendo el domingo el día peak de ventas y la fabricación es por lejos, mucho más reciente. Pero, sin dudas,  este ranking -con cata a ciegas mediante- es el más serio de la escena local y un barómetro de la calidad de los establecimientos que preparan este nacional condumio. Atentos con los pedidos de los establecimientos que están en el podio, porque la fila, por los fines de semana están garantizadas.

 

La comisión de cata de este decimoquinto Concurso de Empanada Chilena del Gran Santiago estuvo formada por los cronistas Darío Córdova, Patricio Rojas, Macarena Achurra, Consuelo Goeppinger, Pilar Larraín, Luis Campos y los cocineros Ana María Zúñiga (restaurant Ana María), Claudio Úbeda (hotel Cumbres) y Miguel Araya de Espacio Gastronómico.

 

Las mejores

  1. Rosalía. Llevan cuarenta años y su sazón casera se mantiene irreductible ($2.000). Pastor Fernández 15.521, Lo Barnechea. Teléfono. 22321 5933.

 

  1. Los Gansos. Una amasandería que fabrica una de las mejores empanadas de la comarca y se repite el plato en este conteo ($1.300). Av. Ecuador 4660, Estación Central. Teléfono. 22776 0094.

 

  1. Da Dino. Desarrollan una empanada de presencia frecuente en lo más alto de estos listados ($1.650). Av. Apoquindo 4228, Las Condes Teléfono 22208 1344.

 

  1. Rosas Chicas. Son las culpables de la doble filas de vehículos apostados en sus inmediaciones cada fin de semana ($1.650). Av. Brasil 726, Santiago Centro. Teléfono. 22698 5690.

 

  1. Roysar. De perfil tradicional, no han cambiado su receta en décadas a pesar de la reticencia de muchos fabricantes a incorporar pasas ($1.600). Antonio Varas 2487, Ñuñoa. Teléfono 22204 7776.