Gastronomía es presentado por:
Publicado el 25 de julio, 2019

La Yunta, Chile entre panes

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Norte, centro y sur representados con agudeza e ingenio, quizás con más ingredientes de los necesarios. Pero lo que en carta parece una enumeración artificiosa, en boca la propuesta de sabor no tiene fallos. Finalmente, más que remilgos o etiqueta, son preparaciones que todavía revelan esa costumbre chorreante que exige pericia, cubiertos, o ambos.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

La historia/mito comienza cuando el ludópata sir John Montagnu (1718-1792), cuarto conde de Sandwich, quiso comer y apostar al mismo tiempo. De ahí en adelante cada cultura, país y cocina ha producido una variedad que lo identifica. En Chile, predomina una tradición sanguchera bien prolífica y, como nos encanta el pan, el formato ha crecido en exponentes y tamaños pero no necesariamente en variedad. La carta de este espacio agrupa los sándwiches por zona geográfica y dispone de distintos tipos de panes donde conviven churrascas, sopaipillas y marraquetas que se presentan en cerca de 14 preparaciones distintas.

Del norte, por ejemplo, uno nuevo es el de Pulpo en cama de quínoa, con palta, pimentón, brotes de mostaza, mayo al cilantro y contenido por churrascas con tinta de calamar. También opciones vegetarianas como el de Croqueta de quínoa. O el que ha resistido, el de Pescada frita con una costra crocante, voluminosa y sabrosa.

Del centro, uno nuevo es el de Prieta cocida, con tomate, porotos verdes (de estacionalidad o congelados, usted decide), cebolla en escabeche, hojas de betarraga y mayo sostenido por una marraqueta.

Del sur, brilla el Crudo entre sopaipillas, el de Cordero asado en pan amasado y también el que consideramos el más atrevido de la capital: el llamado Guanaco Calafate, con la proteína cocinada y marinada en el fruto austral, con pasta de guayaba, champiñones, berros y mayonesa todo soportado en la cobertura de un pan frica.

La Yunta.  Av. Manuel Montt 748, Providencia. Tel. 2327 00556. Precio promedio por persona: $12.000. www.layunta.cl