Gastronomía es presentado por:
Publicado el 16 de agosto, 2018

La Salvación aterriza en Providencia

Autor:

Rodrigo Martínez

Una cocina sabrosa, sencilla, muy chilena y a la vez moderna es la que revela este restaurante, con un uso notable del cerdo, una carta de vinos con mucha personalidad, además de una coctelería inusual y provocativa. Ha nacido el comedor con manteles de hule más chic de la capital.

Autor:

Rodrigo Martínez

Lo más reciente del cocinero Rolando Ortega, quien se ha forjado un séquito de seguidores desde el céntrico comedor Salvador Cocina, aterriza en el hot spot gastronómico más competitivo de Providencia, Plaza del Sol, donde la oferta es variopinta y excelsa con vecinos como Baco, Piso Uno, Le Bistrot, Rivoli, Ambrosía Bistró, entre otros. Hay que tenerse fe.

Desarrollaron una línea de cócteles propios imaginativos y bien ensamblados. Algunos más frescos y otros más secos como el llamado Guaso a la Moda ($6.500), con Bitter de manzana de la casa, pisco aromatizado en longaniza de Chillán, chancaca. Un aperitivo profundo con la nota herbal que la entrega el bitter, el pisco con una sutil nota ahumada y los toques precisos de la manzana deshidratada.

Los entrantes, todos convocantes ($4.200 cada uno), invitan a compartir. Destacamos las Croquetas del Señor Chancho, que revelaron una fritura crocante y un delicado relleno. La ensalada de vegetales encurtidos con personalidad con un marcado perfil ascético. El Tostón de Mar, otro entrante, reúne cebolla escabechada sobre rebanada de pan de campo resistente a la carga húmeda que aporta la cebolla, mostaza antigua y la mayonesa de leche.

Entre los fondos (a un precio fijo de $8.700) figuran alianzas como Lentejas con champiñones y parmesano. El llamado Tungo del señor Chancho es un lomo vetado con aliño criollo, zanahorias asadas, ensalada de cebollín y crema ácida de rabanito. Carne a la cacerola con papas. Nada más simple. Ahh, pero en este caso nada más que una sobrecostilla a la cacerola, en cocción lenta al vino tinto, con papas asadas al tomillo y el jugo de la reducción.

También encontramos platillos más provocadores. Con ingredientes que siempre tienen detractores a priori, meros teóricos del sabor, tiquismiquis de la cocina encontrarán en Lengua (a la cacerola) y coliflor (puré) o en el Curry de Guatitas (con leche de coco y curry amarillo), platillos como para ahuyentar prejuicios.

Para compartir también, La Tabla del 5to Cuarto agrupa Porketa de Cabeza, Lengua al ajillo con queso de cabra, las Guatitas al Curry y Oreja de chancho ahumada, con tostadas, mostaza de la casa y vegetales encurtidos, otra rúbrica del recinto. Si queda espacio para el postre, le recomendamos el poderoso Tocino del Cielo. Postre tradicional a base de yemas, en este caso con merengue italiano y sal de tocino.

En líneas generales, desarrollan una cocina sabrosa, sencilla, muy chilena y a la vez moderna. Revelan un uso notable del cerdo, una carta de vinos con mucha personalidad, además de una coctelería inusual y provocativa. Ha nacido el comedor con manteles de hule más chic de la capital.

La Salvación. Av. Andrés Bello 2233, local 104, Plaza el Sol, Providencia (ver mapa). Teléfono 228409983. De lunes a sábado de 12.30 a 0.00 horas. Precio promedio por persona $18.000.