La Repisa es presentado por:
Publicado el 22 de octubre, 2020

La Repisa: Novelas históricas situadas a fines del siglo XIX y mediados del XX

Periodista Pía Orellana

En este capítulo de La Repisa, libros situados en dos períodos históricos: De autores chilenos, “La reina de Rapa Nui”, “Huáscar” y “Balmaceda”, que se desarrollan a fines del sigloXIX;  y “Vida y Destino”, del ruso Vasili Grossmann, en pleno siglo XX. 

Pía Orellana Periodista

La reina de Rapa Nui. Pedro Prado (1914)

El libro fue publicado en 1914 originalmente. Es la historia de un tipo que se hace periodista para poder viajar ,a fines del siglo XIX. Va a Rapa Nui en busca de aventuras y se encuentra en una situación de sequía que tenía a la población casi en guerra. Es un libro muy simple, rápido de leer y entretenido que nos lleva a un período en que la Isla de Pascua todavía no era parte de Chile. El autor obtuvo el Premio Nacional de Literatura 1949.

Huáscar, la cacería naval que marcó la historia de Chile y Perú. Carlos Tromben (2015)

Novela histórica que trata sobre el inicio de la Guerra del Pacífico, y la cacería del barco peruano Huáscar. Conjuga la mirada política y militar de Chile con la de los hombres de ambos bandos directamente involucrados en los hechos. Una narración muy documentada de la batalla que marcó la historia de nuestro país.

Balmaceda, la guerra entre los chilenos. Carlos Tromben (2016)

Aborda el último mes de vida del Presidente Balmaceda, que se suicidó en septiembre de 1891. Es un libro que vale la pena leer en el contexto de la polarización que vivimos hoy y da una mirada completa sobre el ex mandatario.

Vida y destino. Vasili Grossman (1959)

El autor es un periodista soviético que forma parte del Ejército en la segunda guerra. Fue uno de los primeros en ver el horror en los campos de concentración nazi cuando éstos se liberaron. Al morir Stalin, y ya desencantado del régimen, escribe esta novela que ha sido comparada con “Guerra y Paz” de Tolstoi, y que se sitúa en la batalla de Stalingrado. A pesar de que fue escrita en los 50, recién se publicó en los 80, pues los textos habían sido confiscados por el régimen. Fue traducida al castellano recién en los 2000.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO