La Repisa es presentado por:
Publicado el 05 de noviembre, 2020

La Repisa: Libros para entender el Estados Unidos actual

Autor:

Pía Orellana

Mientras esperamos los resultados (definitivos) de las elecciones en Estados Unidos, Juan Ignacio Brito, quien es experto en política internacional, nos recomienda libros para entender a esa nación. Algunos de historia, otros de actualidad e incluso novelas, este capítulo entrega una mirada muy completa sobre el pasado y presente norteamericano.

Autor:

Pía Orellana

Sobre la historia de Estados Unidos

Los americanos, una trilogía. La experiencia colonial. La experiencia nacional. La experiencia democrática. (The Americans. The Colonial Experience. The National Experience. The Democratic Experience.) Daniel J. Boorstin

Esta trilogía -que puede ser difícil de encontrar en español- aborda la historia de Estados Unidos desde el punto de vista de la experiencia. En tres tomos describe a la sociedad americana, al pueblo mismo, según la época y más que centrarse en los grandes actos políticos del momento, se detiene en la forma de vida de los americanos. Un enfoque muy novedoso de la historia al momento de su publicación, porque es la mirada del ciudadano de a pie.

Estados Unidos, la historia. Paul Johnson

Este libro está escrito por un destacado historiador británico y gran admirador de Estados Unidos, que recorre de manera más tradicional la historia de este país, estableciendo desde un principio su carácter de “especial”. A lo largo del libro el autor aborda la llamada “misión” de Estados Unidos, que se basa en la creencia de que es el país de las opotunidades, donde uno se puede hacer a sí mismo.

Land of hope. An invitation to the Grat American Story. Wilfred M. McClay

Este libro es una invitación a mirar de manera más optimista la historia americana, en oposición a la mirada revisionista y crítica que ha predominado en el último tiempo.

Sobre el Estados Unidos actual

The age of entitlement. America since the sixties. Christopher Caldwell

A partir de los 60 se generó una “divisoria de aguas” entre los estadounidenses después de la firma del Acta de los Derechos Civiles de 1964. Ésta es una especie de Constitución no escrita de Estados Unidos, que ha puesto el énfasis en la libertad, entendida como liberación y autonomía individual. El autor de este libro plantea que esa mirada se ha ido enfrentando cada vez más a la mirada tradicional, basada en la Constitución de los Padres Fundadores de 1789, que ve al estado como un estado mínimo. Este debate está muy presente en el debate actual, y particularmente se vio en la campaña presidencial de este año.

La república fracturada (The fractured republic). Yuval Levin

En la misma línea del libro anterior, el autor plantea que Estados Unidos se ha ido dividiendo entre un individualismo radical y una mirada más colectiva de lo que es la nación americana. Según él, es momento de que esa sociedad genere un nuevo pacto social.

Novelas que reflejan la sociedad norteamericana

Vía revolucionaria. Richard Yates

Este libro no habla de ninguna revolución. Vía Revolucionaria es el nombre de la calle donde viven los protagonistas, una pareja “perfecta en un barrio “ideal”, donde no pasa nada. Sin embargo, detrás de esa fachada hay un mundo de problemas.

Libertad. Jonathan Franzen

Novela que retrata una típica familia del medioeste de Estados Unidos. Es el matrimonio políticamente correcto, él un abogado ecologista, ella una mujer modelo. Ambos sienten que tienen una libertad enorme, pero esa libertad los angustia, los oprime. Representa muy bien al Estados Unidos de hoy, como una sociedad en decadencia.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO