La Repisa es presentado por:
Publicado el 03 de septiembre, 2020

La Repisa: La primera novela de Bolaño / Olegario Lazo, un escritor tardío

Periodista Pía Orellana

Partió septiembre y en este capítulo le damos la bienvenida a un nuevo panelista, el periodista Juan Ignacio Brito. Junto a Paula Schmidt y Gonzalo Cordero, nos recomienda libros entretenidos e interesantes, en particular uno que encontró en una «librería de viejo» y que nos abre la puerta a un escritor chileno poco conocido: Olegario Lazo.

Pía Orellana Periodista

“De parte de la Princesa Muerta”, Kenizé Mourad (Espasa Calpe, 1987).

Novela basada en hechos reales, hilada con delicadeza por la autora, quien narra la apasionante vida de su madre y la propia como las últimas descendientes de la familia real otomana. Exilio, secretos de familia y la política de Turquía, tras la caída del imperio, son parte de esta historia que merece ser leída.

“La Pista de Hielo”, Roberto Bolaño (Alfaguara, 1993).

Las obsesiones de Bolaño y su poder sobre el lenguaje dan vida a esta novela negra sobre el asesinato de una mendiga en un palacio cuyo dueño es un excéntrico catalán poseedor de una singular pista de hielo. Un poeta, un político y un escritor otorgan su versión de los hechos sin que el lector pueda adivinar el desenlace hasta el final.

«La novena hora», Alice Mc Dermott (Libros del Asteroide, 2017).

Nueva York, principios del siglo XX. Tras enviudar, una mujer y su pequeña hija son acogidas en un convento. Con el paso del tiempo esta última debe decidir si salir a la vida laica o llevar una vida religiosa. Es un libro que habla de la fe, de la vocación, la soledad, el cariño. 

«Hija de revolucionarios», Laurence Debray (Anagrama, 2018).

Es un libro que nos toca como chilenos. Su autora es hija del filósofo Régis Debray y la historiadora Elizabeth Burgos, ambos provenientes de familias tradicionales y acomodadas que abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che. Ella cuenta su experiencia al ser hija de una pareja de revolucionarios de izquierda del París del 68, una persona que ha construido su vida con autonomía, con una posición política distinta a la de sus padres. El libro muestra el camino hacia la reconciliación con su padre. 

«Cuentos militares», de Olegario Lazo (1966).

El autor es un militar chileno que tras un accidente que lo obligó a dejar la carrera comenzó a escribir cuentos. Escrito en 1922 y editado en los 60, este libro contiene uno de sus cuentos más famosos, «El padre». 

«Representaciones del intelectual», de Edward Said (Debate, 2016).

Es un ensayo breve, muy famoso y extraordinariamente lúcido para el momento actual. Desarrolla la idea del intelectual público y cómo éste se ve sometido a ciertas presiones. En particular se refiere a la contraposición entre la especialización del conocimiento y la visión de conjunto, que es la que le da valor al intelectual en sí..

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete