La Repisa es presentado por:
Publicado el 25 de junio, 2020

La Repisa: Historias de mujeres y sobre mujeres

Autor:

Pía Orellana

Esta semana nuestra columnista Paula Schmidt recomienda 3 libros escritos por mujeres. Dos de ellos narran experiencias de vida en sociedades represivas y en guerra, mientras el tercero aborda el feminismo desde una óptica distinta y más amable.

Autor:

Pía Orellana

“Persépolis”, Marjane Satrapi (2000)

Por medio de esta novela gráfica homónima, la autora no sólo escribe, sino también ilustra un testimonio provocador y original sobre su infancia en Teherán junto a la caída del sha en 1979 y su posterior adultez en Europa. La obra fue llevada al cine en 2007 siendo distinguida con el premio del Jurado del Festival de Cannes. Está disponible en Amazon Prime.

“Sobrevivir para Contarlo”, Inmaculée Iligagiza y Steve Erwin (2006)

Por su violencia y grados de crueldad, la guerra civil en Ruanda pasó a denominarse como el holocausto africano. Este libro es el relato de una mujer que no sólo sobrevivió, sino que fue capaz de perdonar y reconciliarse con su pasado. Hoy, ella viaja por el mundo como defensora de los derechos humanos. Una serie de televisión que ha recibido buena crítica es «Ruanda: Black Earth Rising», disponible en Netflix.

“Mujeres y poder. Un manifiesto”, Mary Beard (Editorial Crítica, 2017).

Tras publicar este ensayo, Mary Beard se convirtió en una referente mundial sobre el feminismo, pero no por las claves de siempre, sino más bien por una mirada muy diferente a lo esperado. Este texto corto, pero profundo, es para quienes les interese aproximarse al feminismo desde un ángulo histórico- cultural, sensato y sumamente inteligente. Para conocer más sobre la autora y su mirada, recomendamos esta entrevista de 12 minutos: “Mujer tenía que ser” por la cadena española laSexta (la “l” en minúscula).

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete