La Repisa es presentado por:
Publicado el 16 de julio, 2020

La Repisa: De música y guerras

Periodista Pía Orellana

Esta semana, nuestros columnistas optaron por libros centrados en los temas que más les apasionan. Para Alejandra Kantor eso es la música, y por eso recomienda El ruido del tiempo y El amor te hará inmortal. Para Francisco Orrego, en tanto, es la novela histórica, y su elección es Adiós al séptimo de línea Un veterano de tres guerras.

Pía Orellana Periodista
  • El ruido del tiempo, de Julian Barnes (2016)

Narra la vida del gran compositor Dmitri Shostakóvic, que fue censurado y muy castigado durante la época de Stalin, y luego fue reivindicado como uno de los grandes próceres de la era soviética. Parte con la prohibición de su ópera prima -Lady Macbeth de Mtsensk- y habla del conflicto del arte con el poder.

  • El amor te hará inmortal. Música, memoria y vida, de Ramón Gener (2016)

El músico y antante de ópera Ramón Gener ha tenido gran éxitogracias al programa de televisión «This is Opera». En este libro cuenta su experiencia al morir su padre «por segunda vez”: ya lo había hecho cuando se le diagnosticó Alzheimer y lo dejó de reconocer, y luego cuando su corazón dejó de latir. En el libro apela a su dolor y lo hacer recorriendo la historia de distintos artistas enfrentados a momentos difíciles, como Giuseppe Verdi, quien perdió a su mujer e hijos por la peste.

  • Adiós al séptimo de línea, de Jorge Inostroza (1955)

Un clásico compuesto por cinco tomos, donde el autor iquiqueño relata las aventuras de un regimiento y sus personajes durante la Guerra del Pacífico. Es una novela histórica donde se mezclan personajes y hechos ficticios que recorre el conflicto en orden cronológico. 

  • Un veterano de tres guerras, de Guillermo Parvex (2018)

No es estrictamente una novela histórica, pero en la práctica es tan entretenido que parece una novela. Tiene la particularidad de que en su recopilación y edición se recogieron apuntes de entrevistas del abuelo del autor con el personaje principal, José Miguel Varela. El protagonista es un abogado de clase media, nacido y educado en Concepción, que como muchos recibió el llamado patriótico y se enroló en el Ejército, siendo uno de los primeros que lo hizo de manera voluntaria. Participó en tres guerras: la del Pacífico, la Pacificación de la Araucanía y en la Guerra Civil. 

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete