La Repisa es presentado por:
Publicado el 27 de agosto, 2020

La Repisa: Amor por los libros / En modo plebiscito

Periodista Pía Orellana

Dos temas guían la selección de esta semana. Alejandra Kantor se basa en el amor por los libros para recomendar La librería, de Penelope Fitzgerald, y La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos. Francisco Orrego, en tanto, nos trae a la actualidad política y los procesos que se vienen en el país y por eso recomienda En defensa de la Constitución, de Raúl Bertelsen, y Una historia jamás contada. Chile 1811-2011, de Bernardino Bravo Lira.

Pía Orellana Periodista

La librería, de Penelope Fitzgerald

Una viuda decide emprender su negocio en un pueblo costero inglés a fines de los 50: una librería. Sin embargo, se encuentra con la oposición de la comunidad.

La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos

Estando de vacaciones, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra. El autor ha muerto pero además parece haber tenido una vida secreta, ya que nadie, ni siquiera su viuda, sabía que escribiera.

En defensa de la Constitución, de Raúl Bertelsen

Es un libro escrito para rescatar lo positivo de la Consttución actual. El autor, quien fuera parte de la Comisión Ortúzar encargada de redactar la Constitución en 1980, lo hace de manera bastante resumida y selectiva. No es un tratado de derecho constitucional, sino que va directo a las materias que son más importantes o las que han experimentado las mayores críticas.

Una historia jamás contada. Chile 1811-2011, de Bernardino Bravo Lira 

A través de una pluma ágil lenguaje directo, nada alambicado, con una fina ironía nos invita a la reflexión y al debate que resulta muy ad hoc para lo que se nos viene. El autor recopila artículos que escribió desde los años 70 hasta fines de los 90 y se centra en dos coyunturas históricas: el derrumbe de la monarquía española en 1808 y cómo eso repercute en el proceso de independencia chileno; y luego al golpe de estado del 73 que él denomina como el hito que permite el despegue de Chile. Plantea que ambos hitos van generando nuevos modelos de estado y de sociedad. Chile logra superar ambas crisis en períodos relativamente breves.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete