La Repisa es presentado por:
Publicado el 03 de diciembre, 2020

La Repisa: 3 libros para tratar de entender la crisis actual / 3 novelas más para el verano

Periodista Pía Orellana

Este capítulo de La Repisa incluye libros de ficción y no ficción para el verano, recomendados por la periodista Ana María Gálmez.

Pía Orellana Periodista

Las luminarias. Eleanor Catton (2013)

El segundo libro de esta joven escritora neozelandesa le significó el premio Man Booker, uno de los más importantes de la literatura inglesa, siendo además la persona más joven en obtenerlo. Se trata de una novela que tiene lugar a fines del siglo XIX, en medio de la fiebre del oro en Nueva Zelanda, y la trama se desarrolla en torno al encarcelamiento de una prostituta y tres hechos puntuales que conectan a los distintos personajes con ella. El valor de esta obra es que plantea los estragos de la lejanía, de la vida del inmigrante, de una sociedad que parte desvinculada en sus orígenes y enfrentando cierta hostilidad. Acaba de ser traducida al español, y es un verdadero “novelón”, con cerca de 800 páginas.

La mujer del bosque. John Connolly (2020)

La novela parte con el descubrimiento del cadáver de una mujer en medio del bosque. Sólo se sabe que murió recién parida, pero no hay registros de la guagua ni de la razón de su muerte. A partir de esto se desarrolla este thriller policial, el número 17 de una serie que tiene como protagonista al detective Charlie Parker. Habla del racismo, de la violencia de género, lo que lo hace muy contingente.

Todo esto existe. Íñigo Redondo (2020)

Es la primera novela de este arquitecto español que fue un hit en su país por lo ingeniosa y bien armada. Los protagonistas son dos: un profesor que se ha separado de su mujer y una adolescente, su alumna, que vive en un difícil ambiente familiar. El libro muestra esta relación muy profunda y sana entre dos personas que anhelan un hogar. Es una historia sencilla, pero cálida.

Nos fuimos quedando en silencio. La agonía del Chile de la transición. Daniel Mansuy (2016)

En este agudo y provocativo ensayo, Daniel Mansuy analiza las luces y sombras del panorama político chileno de las últimas décadas, rastreando sus orígenes y tensiones en la refundación impulsada por Jaime Guzmán y los economistas de Chicago, consolidada en los sucesivos gobiernos de la Concertación. A partir de una lectura crítica de ese período, el autor explora por qué se produjo la ruptura de los consensos políticos que permitieron transitar los difíciles años noventa, cuáles son los méritos y deficiencias de las propuestas alternativas que han surgido hasta ahora, y cómo podemos hacernos cargo adecuadamente de los desafíos que hoy enfrentamos como país.

Carta Encíclica Fratteli Tutti. Papa Francisco (2020)

Habla sobre la fraternidad y la amistad social, algo que falta en Chile, y en ese sentido es un aporte leerla tanto para católicos y no católicos. El Papa habla de la importancia de volver a la comunidad, y de volver a soñar juntos.

Gonzalo Vial. Política y crisis social. (2020)

Idea País tuvo la idea de reunir las columnas del historiador, pensador, periodista, ex ministro Gonzalo Vial en el diario La Segunda. Son columnas que a pesar de haber sido escritas hace 15 años, tienen plena vigencia y sirven mucho para entender nuestro país.

Nos fuimos quedando en silencio. Daniel Mansuy (2020)

Es una nueva versión de un ensayo de Daniel Mansuy del 2016, que el autor vuelve a tomar y escribe un nuevo prólogo e intenta explicar lo que nos ha pasado como país desde el octubre del 2019. Incluye además cuatro relatos de personajes que representan distintas miradas de la realidad: Sol Serrano, Joaquín Fermandois, Carlos Correa y Giorgio Boccardo.

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO