Gastronomía es presentado por:
Publicado el 14 de diciembre, 2017

La Nacional aterriza en La Dehesa

Autor:

Renato Gaggero

Se trata de una franquicia de un restaurante que abrió sus puertas en 1821, muy reconocido en Perú, y que desembarca en este sector con una propuesta sencilla de comprender.
Autor:

Renato Gaggero

Un comedor con capacidad para cerca de 60 personas congrega elementos que conectan tradición y modernidad. Dos elementos que también se conjugan en la carta de este novísimo comedor de cocina peruana en La Dehesa, en el Mall Los Trapenses. Se trata de una franquicia de un restaurante que abrió sus puertas en 1821, muy reconocido en Perú, y que desembarca en este sector con una propuesta sencilla de comprender, con vistosos montajes y con una carta de entrantes muy atractiva, como unos tequeños de lomo saltadoempanadas de ají de gallina o un notable pulpito grillado en chimichurri criollo. El pulpo, sabroso, bien cocinado. Con salsa de olivos sobre una base de cremoso de pallares, pan de maíz a la plancha y alioli de palta. Un entrante con varios recovecos y que habla muy bien de una cocina que encalla en un centro comercial. El pulpo en agradable textura y contornos que pasaron por el toque justo del fuego. Además de un chimichurri “peruanizado”. Un platillo con variadas aristas de textura y sabor, absolutamente recomendable.

En este mismo espacio hemos insistido en que catar un restaurante peruano pasa casi ineludiblemente por probar el ceviche de la casa. Antes de analizarlo, vemos en carta la presencia de, por ejemplo, un tiradito de salmón al maracuyá, o de atún al estilo nikkei (con salsa de soya y mirin), además de platillos ítalo-peruanos como unos gnocchis de yuca gratinados con crema de quesos andinos y salsa criolla de frutos secos confitados, un platillo que clama por días más fríos. No descarten un paso por su lomo saltado o el tradicional ají de gallina, que evidencia un atractivo montaje.

A su famoso ceviche mixto le faltó algo de fuerza. Más especiado que “con su toque justo de picante” como reza la carta (ojo con el juego de las expectativas y conceptos ambiguos o elásticos según cada comensal). Bien por la cebolla amortiguada que aporta sabor y no una intensidad avasalladora. Los mariscos fueron pulpo y camarones ecuatorianos. El camarón importado (ergo, congelado) no alcanza a impregnarse con la emulsión de la leche de tigre. La misma que en su alianza con el pescado sí entrega resultados satisfactorios.

En el ítem ceviche van a tener que aplicarse más porque hay muchos y buenos puntos de referencia, aunque se pueden quedar tranquilos por el momento porque en este cuadrante corren solos en este estilo de meriendas. Los picantes se advierten tímidos y casi ni justifican la presencia del camote, que frente a un ceviche de huarique limeño sí cumple su función de apaciguar el ardor en el paladar. Quizás apelar a lo nacional peruano y no nacionalizarse sea el camino.

La Nacional. Mall Vivo Los Trapenses. Av. José Alcalde Délano 10.492, esquina Los Trapenses (ver mapa). En Facebook, Lanacional Chile. Precio de referencia por persona: $25.000.