La cocina política es presentado por:
Publicado el 22 de agosto, 2019

La cocina política de Mecha Corta: Los colegiales de manzana del alcalde Alessandri

La cocina política Mecha Corta

Entiendo su cansancio y desazón, alcalde. Pero admito que me sorprende su fortaleza para seguir dando la pelea por recuperar ese Instituto Nacional que todos añoramos. Ha demostrado entusiasmo y profesionalismo de sobra, así que le voy a preparar un rico postre para que recupere el ánimo. Porque pucha que le va a hacer falta…

Mecha Corta La cocina política

Dulce colegial de manzana

(Para el alcalde Alessandri, la ministra Cubillos, el Centro de Padres y el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional)

6 marraquetas

4 tazas de leche

1 taza de pasas

6 huevos

6 manzanas verdes

100 gramos de azúcar

1 tarro de leche condensada

1 vasito de Coñac

Caramelo para el molde

Baratita la sacó el asesino del senador Jaime Guzmán y secuestrador de Cristián Edwards, el fugitivo Hernández Norambuena. Finalmente, el Comandante Ramiro fue extraditado desde Brasil para cumplir condena en su Chile natal, aunque con varios años de descuento: de la original cadena perpetua pasó a 30 años, de los cuales sólo serán 27 efectivos. Todo por los compromisos asumidos al firmar los tratados del Mercosur el 2012. El Presidente Piñera dejó clarito que los acuerdos están para cumplirse, incluso a regañadientes. En fin, sus agradecimientos al gobierno de la samba por parte de Palacio y un guiño desde Brasil al “triunfo de Piñera” en esta pasada. Sin duda que tanta visita de la presidenta de la UDI a Bolsonaro rindió sus frutos.

En medio de las críticas de la oposición por la falta de difusión, esta semana en la Región Metropolitana debutó el famoso Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de “facilitar” la postulación a los establecimientos de educación pública. Y quedó la escoba. Los militantes del PPD estaban indignados con el estreno del sistema, alegando que además de funcionar como la mona, el Mineduc “entregó la información de forma tardía, poco veraz e inexacta”. Toma.

Los que también están colorados de rabia son los militantes del PS, quienes salieron a la calle a juntar firmar para acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos por negligencia. Y se armó la grande porque la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, salió diligente (como de costumbre) en su defensa. Y no encontró nada mejor que dar un golpe bajo, de esos inesperados y dolorosos: emplazó a los socialistas a que, antes de andar juntando rúbricas, aclararan públicamente sus lazos con el narcotráfico. Indignado, el diputado PS, Manuel Monsalve, negó tajantemente cualquier vínculo. Yo sólo me pregunto lo siguiente: ¿Recuerdan quién fue el que instaló el tema del PS y el narcotráfico? Hasta donde me alcanza la memoria no fue precisamente la Cecilia Pérez…

El que no da más de felicidad es el ex presidente de Codelco, Oscar Landerretche, y no sólo porque pillaron al flaco que le mandó la bomba, sino que también porque subió de un 26 a un 36 por ciento su nivel de conocimiento en la encuesta CADEM. ¡Felicitaciones hombre! Todo un logro, aunque me permito darle un consejo: váyase con calma, que puede provocar de nuevo a Gabriel Boric. Todos sabemos que no le tiene buena.

Pobre alcalde de Santiago, es evidente que el temita del Instituto Nacional tiene a Felipe Alessandri hasta la tuza. Francamente no es para menos… estamos todos “sobrepasados”, como él mismo admitió el fin de semana. Esta vez la mecha saltó porque le exigieron cédula de identidad a los alumnos para ingresar al colegio. Esto los molestó a tal punto, que todos fuimos testigos del espectáculo pirotécnico ofrecido por los encapuchados sobre el techo del establecimiento, quienes sin pudor quemaban un gran letrero que decía “No más violencia política #NoMasEncapuchados». Y ese mismo techo ha sido terreno también de las fuerzas especiales. Algo bastante irónico si consideramos el escenario de esta batalla: el colegio público más cotizado del país por generaciones.

Entiendo su cansancio y desazón, alcalde. Pero admito que me sorprende su fortaleza para seguir dando la pelea por recuperar ese Instituto Nacional que todos añoramos. Ha demostrado entusiasmo y profesionalismo de sobra, así que le voy a preparar un rico plato para que recupere el ánimo. Porque pucha que le va a hacer falta…

¿Qué le parecen unos ricos dulces colegiales de manzana? Sabrosos, contundentes y no vienen encapuchados. Esta receta la preparaba mi abuela cuando sobraba mucho pan y nos alegraba el día a mis primos y a mí. Seguro que le va a pasar lo mismo. Invite a la ministra Cubillos para que, además de fuerzas, junten estrategias para resolver este entuerto.

Alcalde, comiencen por mezclar la leche, el pan y los huevos hasta formar una pasta líquida y homogénea. Que la ministra la ponga en un bol y le agregue las pasas previamente hidratadas en coñac y leche condensada.

Que luego la Marcela prepare el caramelo calentando 100 gramos de azúcar en una ollita a fuego medio hasta que quede bien caliento. ¡Ojo con que se le pase, ministra! Usted, Felipe, pele las manzanas, elimine las semillas y córtelas en rebanadas bien delgadas.

Armen el postre en equipo. Primero viertan el caramelo en el molde, pongan luego una capa de manzana, después un poco de la mezcla de pan y vuelven a poner manzana y sobre ella más batido de pan. Y así hasta llenar el molde.

Llévenlo al horno precalentado a 180°C y cocinen el budín hasta que esté totalmente cuajado. Una vez listo, déjenlo enfriar y lo desmoldan. Lo pueden servir bañado de más caramelo y unas lonjas de manzana.

Pasen a la mesa e inviten a los presidentes del Centro de Padres para que se pongan en sintonía. Sírvanles un buen pedazo de este glorioso Colegial de Manzana que me hacía mi abuela y le guardan un pedacito al presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez. Quizá algo dulce y bueno sale de esta reunión.

@politicaycocina

También te puede interesar: