La cocina política es presentado por:
Publicado el 31 de enero, 2019

La cocina política de Mecha Corta: Las Cachapas de la Señora

Autor:

Mecha Corta

El gran tema de la semana ha sido la situación en Venezuela. ¡Pucha que es duro de cabeza Nicolás Maduro! Juan Guaidó, el “presidente encargado”, interpeló a Michelle Bachelet para que con urgencia visite el país en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. ¡Si hasta el cantante Miguel Bosé le pidió a la ex Presidenta que se apurara! Pero nada, hasta ahora la ONU no se pronuncia. ¿Qué estarán esperando?

Autor:

Mecha Corta

Cachapas Venezolanas

(Para la Michelle y su madre)

Un huevo de campo
20 gramos de harina de trigo
15 gramos de azúcar
30 gramos de harina pre-cocida de maíz
15 gramos de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura
450 gramos de choclo cocido
150 ml de leche
Queso en rodajas

 

¡Joaquín! No puedo creer que lo hiciste de nuevo. Tu incontinencia popular no resistió la figuración del edil comunista de Recoleta, Daniel Jadue, quien gracias a su “librería popular” (que permitirá comprar libros con un 70 por ciento de descuento) ganó protagonismo por un día en matinales y noticieros. Rapidito te largaste con el anuncio de los cupos Machuca en Las Condes, agregándole un ingrediente más a las iniciativas de integración social de tu comuna: primero los proyectos inmobiliarios para acoger a los vecinos más pobres en los barrios pitucos y ahora, una carta invitando a más de 50 colegios privados de la zona a participar en el plan “Machuca Municipal”. Bien por eso Joaquín, me imagino el festín de este fin de semana junto a tu nuera. Se nota que están muy sintonizados, de hecho ella se lució en su comuna la semana pasada con las becas bautizadas en su honor.

Los 42 mil militantes de Revolución Democrática habilitados para votar brillaron por su ausencia. Una lástima, porque con suerte llegaron 3.500 a sufragar y el proceso fue calificado como un fracaso, incluso por los propios miembros de RD. La pobre diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, quien quedó al frente del conglomerado, va a tener que saber desdoblarse, porque quedó sobregirada de pega. Este fracaso alimentó a los partidos más viejos, quienes se dieron una dulce revancha con este fiasco. Fuad Chaín, presidente de la DC, aseguró que esto debe traducirse en una clase de humildad. Ojo chiquillos con esta recomendación.

“Si mi nombre concita el interés de la ciudadanía, no lo puedo descartar”. Con estas palabras, el presidente de PPD, Heraldo Muñoz, deja en evidencia que ganas de ponerse la banda presidencial no le faltan. Sus intenciones se suman a las del energético Máximo Pacheco y a las de los senadores Lagos Weber, Ximena Rincón y Felipe Harboe. En la oposición tampoco faltan candidatos, y eso que aún no llevamos un año del gobierno de Piñera… Sólo un consejo, Heraldo: si  tus intenciones son serias, vas a tener que ser más cuidadoso, porque la polémica que armaste con la caricatura de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, por Twitter fue muy poco afortunada y provocó la ira de más de una mujer. Nunca te olvides que ellas juegan un rol clave en la elección.

El gran tema de la semana ha sido la situación en Venezuela. ¡Pucha que es duro de cabeza Nicolás Maduro! Y como si fuera poco se las da de vidente: “Fui al futuro, vi que todo sale bien y volví”. ¿Se creerá la versión bolivariana de Michael J. Fox en Volver al Futuro? Hombre, más que tanto viajecito, dedíquese a escuchar a su pueblo y admita de una vez por todas su rotundo fracaso y la real alternativa de salir pacíficamente de la desastrosa situación actual. Juan Guaidó, el “presidente encargado”, tiene el apoyo dentro y fuera del país y, por lo demás, es el dueño de la billetera internacional de Venezuela.

La cosa esta realmente mal y este último no ha dejado de clamar por ayuda al mundo entero. En uno de sus llamados de auxilio interpeló a la Señora (Michelle Bachelet) para que con urgencia visite Venezuela en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. ¡Si hasta el cantante Miguel Bosé le pidió a la ex Presidenta que se apurara! Pero nada, hasta ahora la ONU no se pronuncia. ¿Qué estarán esperando?

Michelle, para que te animes y decidas pronto, te invito junto a tu inseparable madre a preparar las tradicionales cachapas venezolanas, también conocidas como arepas de choclo. Hagámoslas en honor a ese pueblo que sufre y no puede esperar un día más.

Toma el choclo y ponlo en un bowl, agrega luego el huevo, la harina de trigo, azúcar, harina pre cocida de maíz, mantequilla, sal, levadura y la leche. Que la mamá mezcle todo con una licuadora y cuando logre una mezcla con consistencia de masa, que la ponga sobre un sartén caliente con un poco de mantequilla y la dore como si fuera un panqueque, por lado y lado.

Cuando estén listas, pónganles unas rodajas de queso encima y listo. Aquí tienen la preparación más típica de las carreteras venezolanas. Ojalá su sabor le permita sintonizar con las penas, necesidades y aspiraciones del pueblo venezolano, que espera con ansias su visita.

@politicaycocina

También te puede interesar: