Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 16 de agosto, 2018

“Kerem Hasta la Eternidad”: Niñez que persigue y sana

Autor:

Virginia Araya

El cine turco hace su debut en Chile con esta película que habla de la niñez, los traumas y los sueños sin cumplir.

Autor:

Virginia Araya

“Çocuklar Sana Emanet”, algo así como “Te confío a los niños”, es el nombre original de esta película dirigida por el taquillero Çagan Irmak, que viene a abrir las puertas para el cine turco masivo en Sudamérica, que ya hemos conocido con estupendas cintas como “Mustang” o “Bicicleta Azul”. Pero como sucede a menudo, los nombres comerciales no siempre son la mejor traducción, como ahora con el thriller “Kerem hasta la eternidad”, protagonizado por el galán Engin Akyurek, cuya temática está centrada en lo que significa la  niñez, en la que vivió el protagonista, en su truncado deseo de ser padre y en la relación que construye con un niño  a raíz de un fenómeno paranormal. Anecdóticamente, Akyurek escribe regularmente sobre historias de niñez en su revista KafasinaGore.

 

La verdad es que la historia está llena de experiencias traumáticas. La primera escena es Kerem (Engin Akyurek) encadenado en la casa de una aldea en descampado. ¿Cómo llegó ahí? Bueno, buscando una  sanación chamánica para librarse de un espíritu maligno que lo atormenta y no lo deja vivir en paz. Sucede que todo era felicidad en la vida de este exitoso diseñador de interiores de Estambul, que tiene como marca regalar a sus clientes una orquídea, que te recuerda que estás vivo, y a la que tienes que dar mucha atención, pues al menor descuido se daña… como la niñez.

 

Keremestá casado con Yesim (Hilal Altınbilek) y buscan intensamente tener un hijo. Pero los tratamientos de fertilidad no dan resultado y para salvar la depresión de Yesim, Kerem la convence de ir por unos días a la casa de la playa en Assos. En el camino, sonrientes, cantando y tomando fotos, se les cruza intespestivamente un niño. El resultado es un accidente automovilístico violento y la muerte de Yesim y del niño. Con esta culpa y remordimientos, la recuperación emocional de Kerem no es nada fácil y se agrava cuando empieza a sentir la presencia de un ser extraño (luego, entenderemos que es más de uno).

 

Optando por una especie de retiro del mundo, sigue los consejos del cuidador de su casa y acepta ir en busca de una chamán ciega a una aldea cercana. Aparece la confirmación de la terrorífica criatura que lo persigue del más allá. Se trata de una venganza, por otra experiencia traumática de Kerem cuando era niño y defendió a un amigo de un pedófilo (con este dato no se entiende entonces la felicidad adulta de Kerem).

 

Así las cosas, llegamos al rito chamánico, en el que se utiliza una especie de cultrún araucano, sin explicación. El propio Akyurek se enteró acá, durante su visita a Chile esta semana, de esa conexión y, a su juicio, los ritos ancestrales en distintas culturas comparten símbolos. Lo importante es ver si habrá sanación y eternidad para Kerem.

 

Lo lamentable de la película es el doblaje al español en vez de optar por el subtitulado, pues le quita fuerza dramática. Aún así, la factura, los paisajes y la tremenda actuación de Akyurek la hacen una película entretenida.

 

El encanto y carisma de Engin son innegables y desde que se estrenó la teleserie (dizi) “Qué Culpa Tiene Fatmagul” hace ocho años, no ha parado de romper récords de audiencia en el mundo, especialmente en Latinoamérica y Medio Oriente. Hoy es la más vista en España y comenzó a emitirse en Francia.

 

Con “Kara Para Ask” también cosecha fama desde hace tres años y le valió el premio a mejor actor en Seúl y la nominación a un Emmy Internacionalen Estados Unidos. Por eso su presencia en Chile para este lanzamiento le ha dado un interés especial, y es él mismo quien recomienda ver “Kerem Hasta la Eternidad”: “Cada cual recibirá un mensaje diferente al verla… hay un tema de proteger a los niños, pero no solamente a ellos, sino a las personas que queremos. Puede que se encuentren con sentimientos que hace mucho tiempo tienen escondidos y tienen que enfrentarlos y sacarlos fuera”.

 

No sólo para fanáticas de Akyurek. Linda banda sonora, destaca la canción Yas Uykusude Zeynep Casalini. 105 minEn todos los cines.

 

Vea el trailer aquí.