Críticas de Series es presentado por:
Publicado el 23 de abril, 2020

«Isabel»: La fuerte mujer de Castilla

Economista Patricio Arrau

Esta serie de la televisión española, emitida a partir del 2012, tiene 3 temporadas y ahonda en la vida de los Reyes Católicos con un importante apego a los hechos históricos. Es una serie entretenida para ver en cuarentena, a través de RTVE.

Patricio Arrau Economista

Isabel, serie española filmada entre los años 2012 y 2014, cuenta la historia desde la tranquila niñez de heredera de la corona de Castilla, hasta su muerte en 1504. Es una historia apegada a los hechos históricos y fantásticamente novelada en las vicisitudes de la vida íntima de la corte española de la época y los dolores de la familia de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.

Al morir el rey Enrique IV en 1475 -su medio hermano, quien heredó el trono a la muerte del padre de ambos Juan I de Castilla-, Isabel se proclama en el exilio como reina de Castilla y desencadena una guerra civil por la sucesión del trono entre 1475 y 1479. La alianza que forjaron los reinos de Castilla y Aragón con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 se impone e inicia un creciente dominio total de España. Como eran primos de segundo grado, Fernando e Isabel necesitaban una bula papal para contraer matrimonio y el Papa Paulo II se las niega. Se casan con una bula falsa manipulada por el Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo.

Los 5 hijos de la pareja son educados y conminados a ser parte de las alianzas de poder en Europa: con Portugal, Inglaterra y Francia. Los dramas que se originan en sus vivencias constituyen un muy exquisito vértice de la serie. El conflicto de la sucesión de Castilla se desencadena con la muerte temprana del único hijo varón del matrimonio real y los crecientes problemas que ocasiona el archiduque de Francia, Felipe el Hermoso, al prácticamente secuestrar y aislar a su esposa Juana, hija de los reyes, quien crecientemente pierde la razón.

La serie también gira en torno a la decisión de Isabel respecto a que ella sería la reina de Castilla y tomaría todas las decisiones, y Fernando solo sería el rey de Aragón. Las decisiones de Isabel exasperan a Fernando en más de una ocasión, mientras ella debe tolerar las infidelidades de éste con su amante Beatriz de Osorio, y otras que le dan varios hijos. Isabel es definitivamente una mujer adelantada para su época, firme en sus convicciones y que nunca se doblega ante las exigencias del rey. Ambos se sostienen, sin embargo, en un profundo amor que sobrevive.

Especial importancia tiene la larga y dolorosa guerra de Granada, que domina y esclaviza el último bastión musulmán en España, y la decisión de los Reyes Católicos de expulsar de su reino a los judíos, presionados por la ortodoxia católica. Un muy locuaz y muy ladino Cristóbal Colón está presente en la corte en su empeño y persistencia por navegar a las Indias hacia el poniente, lo que finalmente consigue de la reina.

Quienes gustan de la historia fidedigna, pero novelada en sus aspectos más íntimos, no pueden dejar de ver la secuela de la serie Isabel. Filmada en 2016, con los mismos actores sobrevivientes de la serie, la película la Corona Partida, también disponible Prime Video, cuenta la lucha de Fernando con su yerno Felipe el Hermoso para recuperar la regencia de Castilla, cuestionando por falta de razón la proclamación como reina de su hija Juana la Loca, todo en el contexto del hijo de ambos, Carlos I, futuro emperador Carlos V de  Europa.

Disponible en RTVE en este link. 3 temporadas, 39 capítulos.

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete