Como en Casa es presentado por:
Publicado el 09 de mayo, 2020

Un lujo retro para la mañana

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Nuestro cronista nos revela una receta de hot cakes para preparar a la hora del desayuno. Idealmente un fin de semana porque requieren de ese lujo que nos podemos dar que se llama tiempo. Una cita previa con la trotadora o la bicicleta, y ¡manos a la obra!

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Muchos de mi generación (los nacidos a mediados de los 70s) nos intoxicamos con series estadounidenses (desde “Blanco y Negro” y “La Pequeña Maravilla” hasta “Malcolm”, “Friends” y “Seinfeld”). Por lo mismo en las escenas de contexto vimos con curiosidad los desayunos con jarabes de maple y compuestas por una palabra misteriosa y aparentemente muy sabrosa. Esta voz, que contiene la promesa de una sonrisa, era nada más que hot cakes.

Tras una seguidilla de intentos que podemos llamar eufemísticamente de ensayo y error, hemos dado con una receta que representa un soporte nutritivo y firme, en una combinación que contiene las cargas húmedas y mantiene un respetable promedio de esponjosidad y sabor. Esta receta requiere algo de oficio, paciencia y ese lujo llamado tiempo. Ahora es cuando…

Ingredientes (para aproximadamente 10 hot cakes)

  • 1 taza de quínoa cocida
  • 2 cucharadas de almendras molidas (o cualquier harina a elección)
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche de almendras
  • 1 banana madura (aproximadamente 100 gramos)

Procedimiento

  • Mezclar en un procesador de alimentos la quínoa con la leche, la banana y la harina de almendras. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar los huevos y batir un poco más.
  • Calentar una sartén con unas gotas de aceites. Verter la mezcla en porciones de ¼ de taza y dorar aproximadamente 2 minutos por lado. Mientras más caliente la sartén, más fácil será la preparación. No se desaliente si el primero se le rompe. Que esto suceda es un clásico en nuestro hogar.
  • Servir con frutillas, menta, banana y miel. También puede probar con plátanos y pasta de dátiles, berries y yogurt o ricota… en fin, lo que de la imaginación.
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete